Revistafix Revistafix

Darín narra "2001: El año del corralito", un documental sobre la crisis argentina

"No tener memoria afecta el presente y el futuro", afirmó el consagrado actor a cargo de contar los eventos previos al estallido social en Argentina a través de los testimonios de sus protagonistas.

Sociedad 05 de diciembre de 2021 Revista Fix Revista Fix
61acf850041cb_900
Ricardo Darín presta su voz como narrador del documental "2001: El año del corralito".

Ricardo Darín presta su voz como narrador del documental "2001: El año del corralito", una producción realizada al cumplirse dos décadas de la profunda crisis económica y política de diciembre de ese año en Argentina que narra los eventos previos al estallido social a través de los testimonios de sus protagonistas, y que se estrenará este domingo a las 21 en el canal de cable History.

"Todo lo que le pasó al pueblo, el sufrimiento, la tristeza y el abandono fue realmente doloroso y dejó una huella muy marcada. Es doloroso recordar pero mucho más lo es no tener memoria, porque afecta el presente y el futuro, a nuestros hijos y nietos y a toda la sociedad", destacó el reconocidísimo actor en una conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales sobre la temática del proyecto.

Y en ese sentido, Darín consideró que "la experiencia que atravesó el país en su conjunto a partir de lo que ocurrió en esa fecha ojalá pueda servir para adelante, para intentar no pasar por los mismos lugares y no cometer los mismos errores, lo que genera injusticia sobre injusticia".

A través de entrevistas y un extenso trabajo de investigación periodística, "2001: El año del corralito" busca explicar las distintas facetas del contexto que derivó en la implementación de la medida conocida como "corralito", impuesta por el entonces presidente Fernando de la Rúa y su ministro de Economía, Domingo Cavallo, que restringía el libre acceso a los depósitos en cuentas bancarias.

Para explicar las consecuencias fatales de la implementación de la medida, que se sumó así al agudo deterioro de las condiciones sociales y a una comprometida institucionalidad, el documental se remonta a 1991, cuando el gobierno de Carlos Menem junto -nuevamente- a Cavallo, a cargo de la cartera de Economía, llevaron a cabo el Plan de Convertibilidad que igualaba el valor del peso y el dólar.

A partir de ese punto en el tiempo, el especial da inicio a una narrativa en la que aparecen figuras involucradas de esa época como el mencionado Cavallo, el expresidente Eduardo Duhalde, la exministra de Desarrollo Social Graciela Fernández Meijide y Ramón Puerta, quien sucedió a De la Rúa tras su renuncia y ocupó la presidencia provisional hasta la jura de Adolfo Rodríguez Saá dos días después.

61acf85010a23_900

Te puede interesar

263156580_950303265905660_6366184545373159017_n

El Gobierno Provincial invita a disfrutar del festival de la democracia

Revista Fix
Sociedad 10 de diciembre de 2021

Será a partir de las 19 en el Parque de la Democracia, en donde se podrá disfrutar de buena música, comida, puestos de emprendedores, patio cervecero y postas para hacer gestiones como DNI, armar tu viaje o averiguar propuestas laborales. Este evento se enmarca en la conmemoración de los 38 años de democracia del país.

Lo más visto

01-TERRITORIO-CULTURAL-100-VERANO-PARA-TODXS-–-MURAL-BARRIO-TOBA-696x696

Barrio Toba: nuevo mural comunitario en el marco de 100 % Verano para todos

Revista Fix
Cultura 11 de enero de 2022

Este jueves 13 de enero, a las 17, en la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N°1 del Barrio Toba comenzará la realización de un mural a cargo del artista Sergio Falcón, artista visual de Barranqueras, y contará con participación comunitaria bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email