Revistafix Revistafix

Roli Pérez Beveraggi, un escritor que desempolva las fotos de Resistencia

Cuando los países se desmoronan y se caen lo único que queda de ellos es la cultura, por eso es tan importante. Un país sin cultura va a la desaparición.

Cultura 04 de diciembre de 2021 Guadalupe Guadalupe
6e2ad939-189c-4982-ab79-4bb57ce16249

 Periodista, escritor e iniciador de la Fundación Resistencianos, y por sobre todas las cosas un apasionado de la historia chaqueña y su cultura. En diálogo con Fix repasó la Resistencia del ayer. 

Roli, es sin dudas un gran conocedor y sabio de nuestra cultura. Su amor por la historia de nuestra provincia comenzó hace más de 10 años. 

Arrancó con un programa de radio que se llamaba La Noche de los Grandes, allí leían poemas y fue la musa para Roli, naciendo su pasión por las letras, de hecho, su primer libro es sobre ese género, “20 historias de amor y de recuerdos”. 

 - ¿Algún recuerdo de infancia al ver alguna fotografía y que te lleve a esos tiempos remotos?

- Todas. El resistenciano no es el que nace acá sino el que ama la ciudad y las fotos todas me llevan a la memoria y el recuerdo.

EVqNmtXX0AIk2u6

- ¿Algún recuerdo latente?

- El Rio Negro, nosotros nos bañábamos ahí, actualmente no lo tenemos con el valor que se merece. 

images

-¿Qué es lo más antiguo de Resistencia que pudiste encontrar en los archivos?

- Son fotos del camino a Barranqueras o de negocios del centro, incluso de este local donde estamos nosotros. Es de 1913 este mercado.

unnamed (1)

 -¿Cuándo se fundó la Fundación Resistencianos y cuál es el objetivo?

-La Fundación Resistencianos principalmente lo que busca es el rescate de la identidad de los resistencianos. Por eso pusimos los relojes públicos, hoy hay 9 en la Ciudad. Cuando era muy chico siempre se hablaba de ello y bueno fue traer un poco el recuerdo y la identidad porque cuando uno tiene identidad quiere las cosas. También pusimos las letras de Resistencia en La Loma Romana, y, además, recuperamos la fuente de los deseos. 

398da7be-aee1-4180-bba1-79e2466fc910

- Mi Gran Resistencia, tu último libro, al abrirlo, ¿con que nos encontramos?

-La solapa del libro dice "pinta tu aldea y pintaras tu mundo", esa es la idea.  Mi Gran Resistencia es una frase polisémica, que puede significar varias cosas, por ejemplo: Mi Gran Resistencia, refiriéndome a lo estrictamente geográfico, abarcando las ciudades de Barranqueras, Puerto Vilelas, Colonia Benítez, Margarita Belén, Fontana y Puerto Tirol. MI GRAN RESISTENCIA, relacionado a la grandeza de esta ciudad, en cantidad de habitantes, el poder económico y como la capital de la Provincia del Chaco. Mi Gran Resistencia por el amor incondicional, que tengo por la ciudad donde nací, crecí, vivo y donde seguramente quedarán mis restos. En este libro están reflejadas mis vivencias en la ciudad, que seguramente muchos de los lectores, encontrarán lugares, situaciones y momentos muy parecidos a los míos y recordarán aquella Gran Resistencia.

- ¿Qué etapa de tu vida se refleja en el libro?

- De los años 60, 70 de la niñez y ya adulto. Era una ciudad totalmente distinta a esta. Cuando yo tenía 15 años, Resistencia tenía 100 mil habitantes, hoy tiene 500mil, es la misma ciudad, pero para mí es mucho más linda en la actualidad. Evolucionó un montón.

mi gran resis

- Presentaste el libro además en Buenos Aires, ¿cómo viviste la experiencia?

- Maravillosa. muy gratificante, yo presente el último libro en Casa del Chaco antes de la pandemia, se cerró y ahora reabrimos con mi primer libro. Cerré y abrí la Casa del Chaco (risas). Y encontrarnos en Buenos Aires y disfrutar hablar del Chaco fue hermoso.

 - Hablabas de la evolución de la Ciudad, ¿culturalmente creció?

- La cultura chaqueña tuvo un avance tremendo, hoy nos conocen en el país por la cultura, antes nos conocían por los pueblos originarios. Me hace muy feliz que la cultura sea de nuestro estandarte. La bienal, el coro polifónico, sinfónica, los teatros, la banda municipal. Respiramos cultura.

- ¿Qué te apasiona más de nuestra cultura?

- Las letras, los grandes escritores que tuvimos como Guido Miranda, Juan Ramón Lestani, Aledo Miloni, López Piacentini, personas que escribieron la historia de Resistencia. Yo me nutro de ellos y de ese espacio que quedo vacío y olvidado, lo vuelvo a llenar. 

- ¿Si tendrías que elegir Tres resistencianos ilustres o destacados, cual escoges?

- Coronel Avalos, el Cacique Leoncito y el perro Fernando. Los dos primeros antes de que exista Resistencia tuvieron una batalla épica, peleando por quien era dueño de la tierra y es fue la famosa resistencia, lo matan al Cacique y dicen que el Coronel resistió al ataque de los pueblos originarios. Yo digo que el Cacique también resistió el perro Fernando es casi un humano que le faltaba hablar nomas, pero se hacía entender.

- Por último, ¿qué futuro posible consideras dentro de Resistencia?

- Hay que apostar a la cultura porque es lo que nos está distinguiendo y me parece que nos está faltando turismo, si hay dos ciudades que no apuestan al turismo es Resistencia y Formosa. Hay que vender Resistencia, sobre todo a Buenos Aires.

Te puede interesar

61953d3474316723736301

Se viene la segunda edición de Los Patrimonios son Políticos

Revista Fix
Cultura 17 de noviembre de 2021

Del jueves 25 al sábado 27 de noviembre, Chaco será sede de Los Patrimonios son Políticos II. Se trata de la segunda edición del encuentro que invita a pensar el patrimonio cultural entre cosmovisiones, ciencia, arte y ecología. El evento es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y el Museo Nacional Terry, en conjunto con el Instituto de Cultura del Chaco, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y el Centro Cultural Alternativo (Cecual).

safe_image

Con 40 fabricantes, se viene la quinta edición del Festival de la Cerveza Artesanal del NEA

Revista Fix
Emprendedores 08 de diciembre de 2021

El gobierno provincial, el municipio de Resistencia y la Asociación Civil Cerveceros del Litoral presentaron hoy la quinta edición, primera post pandemia, del Festival de la Cerveza Artesanal del NEA. El evento, que reunirá a más de 40 fabricantes del Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fe, tendrá lugar este sábado 11 -desde las 18- en la pista de atletismo del “Parque Intercultural 2 de Febrero” de la capital provincial.

1ra-pagina-01-01-1024x768

Se viene la Expo Cannabis, todo lo que necesitas saber

Revista Fix
Actualidad 19 de noviembre de 2021

La ciudad de Resistencia recibe en los días 19, 20 y 21 de noviembre la primera edición de la ExpoIndustria Cannabis & Cáñamo. El evento se ubicará en Parque Intercultural en el Domo del Centenario, y se esperan 120.000 personas que circulen al largo de los tres días

WhatsApp Image 2021-11-23 at 11.36.44 PM

Fabriciano Gómez: homenaje a un grande de la cultura

Revista Fix
Cultura 24 de noviembre de 2021

El Club Social Resistencia, junto al Instituto de Cultura del Chaco, la Municipalidad de Resistencia y la Fundación Urunday, realizará un homenaje al escultor chaqueño Fabriciano Gómez. La cita es este viernes 26 de noviembre, a las 20:30 en el Club Social Resistencia en Av. Alberdi 280.

Lo más visto

01-TERRITORIO-CULTURAL-100-VERANO-PARA-TODXS-–-MURAL-BARRIO-TOBA-696x696

Barrio Toba: nuevo mural comunitario en el marco de 100 % Verano para todos

Revista Fix
Cultura 11 de enero de 2022

Este jueves 13 de enero, a las 17, en la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N°1 del Barrio Toba comenzará la realización de un mural a cargo del artista Sergio Falcón, artista visual de Barranqueras, y contará con participación comunitaria bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email