Revistafix Revistafix

Expertos argentinos recomiendan la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid

La propuesta, resuelta por unanimidad en el Consejo Directivo de Exactas, se basa en que la inmunización demostró ser una de las formas más seguras y efectivas entre las medidas de prevención adoptadas alrededor del mundo.

Actualidad 03 de diciembre de 2021 Revista Fix Revista Fix
Vacuna_Covid

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) emitió este viernes una recomendación para establecer la vacunación obligatoria contra la coronavirus a toda la población adulta, como una medida de controlar la circulación del virus e impedir la aparición de nuevas variantes.

Así lo resolvió por unanimidad el Consejo Directivo de Exactas, que también recomendó su obligatoriedad para todos los alumnos, alumnas, docentes y no docentes que se desempeñen en el ámbito educativo.

La medida fue propuesta por el Claustro de Profesores, en colaboración con el docente e investigador Guillermo Docena, responsable del proyecto de producción de la vacuna nacional Argenvac, que se desarrolla en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - UNLP).

Esta recomendación se basa en que entre las medidas de prevención adoptadas alrededor del mundo para el control de la pandemia, las vacunas demostraron ser una de las formas más seguras y efectivas. Además, los medicamentos aprobados hasta ahora cuentan con perfiles de seguridad altamente aceptables, que han mostrado datos de eficacia y efectividad elevados ya que lograron controlar la enfermedad severa, hospitalizaciones y fallecimientos.

La Facultad de Ciencias Exactas de La Plata, además de tener a Docena como profesor e investigador, ha tenido un rol muy activo y fundamental en el marco de esta pandemia ya que aportó métodos diagnósticos, métodos serológicos y desarrollo de vacunas contra este enfermedad.

16165216492075

Explican en la resolución a la que accedió Télam que "se requiere inmunizar a un porcentaje superior al 70% de la población para controlar la circulación viral y de esta manera reducir el número de contagios y fallecidos".

En la resolución, los científicos que tuvieron en cuenta que "el Hemisferio Norte se encuentra transitando la quinta ola de esta pandemia con números crecientes de contagios, hospitalizaciones y fallecidos principalmente en no vacunados, y que las proyecciones en los números de fallecidos resultan alarmantes y afecta principalmente a los no vacunados".

Aseguran que "las variantes virales son la principal amenaza para las vacunas y el riesgo que eso implica en el control de la pandemia, que la reciente variante Ómicron surgida en Sudáfrica, y probablemente dispersa por todo el continente africano y muchos países de los otros continentes, presenta un poder infeccioso superior al de Delta".

61a8c678e4e29_900

La resolución pone énfasis en que en la Argentina se logró controlar la variante Delta "desde su ingreso", a mediados de mayo de 2021, "gracias a las vacunas disponibles y los planes de vacunación aplicados".

"Resulta altamente probable que Ómicron llegue a nuestro país en algún momento", advierten pero remarcan que "la Argentina dispone actualmente, y dispondrá en los próximos meses, de una cantidad de vacunas suficiente a fin de vacunar al conjunto de su población".

Por todo esto, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata recomienda "la incorporación de la vacunación contra el SARS-CoV-2 como vacunación obligatoria para toda la población adulta en la Argentina y su inclusión en el calendario de vacunas para adultos".

Además recomiendan "la intensificación de las campañas de vacunación contra el SARS-CoV-2 en niños y adolescentes en todo el país" y en lo que hace a esa casa de estudios recomiendan "la vacunación obligatoria en alumnos, docentes y no docentes involucrados en la enseñanza en todos sus niveles, para retomar las actividades presenciales".

Te puede interesar

pasaporte_chaco

Se encuentra en vigencia el pase sanitario en la provincia de Chaco

Revista Fix
Salud 02 de enero de 2022

Lo deberá acreditar toda persona mayor de 13 años que asista a actividades masivas o en lugares cerrados que impliquen mayor riesgo de contagio. Se acredita a través de las aplicaciones "Pasaporte Chaco," "Cuidar", y "Mi Argentina" o la exhibición del carnet de vacunación.

Revista Fix - entrevista Rocio y Adrián (feed)

DECOVID: UN EMPRENDIMIENTO DE DOS RESILIENTES DE LA PANDEMIA

Guadalupe Palacios
Lifestyle 07 de enero de 2022

Un emprendedor es una persona que a partir de una idea es capaz de crear una oportunidad de negocio, bajo la forma de empresa, asumiendo en muchas ocasiones, un riesgo financiero al hacerlo. En Argentina, esta práctica informal ha aumentado exponencialmente. Hoy, en entrevista exclusiva, les traemos la historia de superación de Rocío y Adrián, que en plena pandemia pusieron en marcha un emprendimento para salir adelante, tanto financiera como anímicamente.

Lo más visto

01-TERRITORIO-CULTURAL-100-VERANO-PARA-TODXS-–-MURAL-BARRIO-TOBA-696x696

Barrio Toba: nuevo mural comunitario en el marco de 100 % Verano para todos

Revista Fix
Cultura 11 de enero de 2022

Este jueves 13 de enero, a las 17, en la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N°1 del Barrio Toba comenzará la realización de un mural a cargo del artista Sergio Falcón, artista visual de Barranqueras, y contará con participación comunitaria bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email