Revistafix Revistafix

Internet: ¿Qué es el ciberdelito y cómo combatirlo?

La pandemia frenó la curva de muchos delitos menores en la Argentina, pero hizo crecer de manera exponencial a uno en particular: el electrónico.

Derechos 02 de diciembre de 2021 Revista Fix Revista Fix
2019-02-19-15-32-43_5c6c4bcba2d67

Los expertos en la materia indican que este auge en los delitos informáticos se debe principalmente a los cambios sociales y los nuevos hábitos que han generado la pandemia del coronavirus. Las restricciones y la cuarentena han obligado a estar más tiempo en casa y hacer mayor uso de la tecnología.

Los patrones de los usuarios han cambiado mucho en los últimos meses. Las compras online han sido la mejor alternativa ante las medidas restrictivas y así evitar el riesgo de contagio. Pero, la seguridad digital es un factor clave, y desafortunadamente, hay muchas lagunas aún por cubrir.

¿Cómo estar seguros a la hora de realizar una compra online? ¿Hay que estar siempre precavidos?

Hay una serie de medidas que los internautas pueden adoptar para aumentar la seguridad ante el auge de los ciberdelitos. Algo tan sencillo como utilizar contraseñas seguras, no compartirlas en los diferentes servicios o estar muy atentos a los correos electrónicos y mensajes de texto que puedan llegar a ser fraudulentos. Hay que tener en cuenta que los ciberdelincuentes utilizan todas las técnicas para disfrazar su identidad, e incluso, se hacen pasar por entidades bancarias para robar los datos.

 

Estadísticas

Según un reciente informe elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), los reportes que recibieron en el primer trimestre del año registraron un aumento que supera el 400 por ciento.  

La estadística destaca primero una suba de un 36 % entre enero, febrero y marzo de 2019 y el mismo período del año siguiente. “En el primero de ellos recibimos un total de 581 reportes, mientras que en el primer trimestre de 2020 hubo 790”, se destaca en el informe.  

7ASAJZR2SVEKBB4OGJC32KFIBM

“Aquel aumento se presenta en dos trimestres anteriores a la adopción en nuestro país de medidas asociadas a la pandemia. Se trata de una diferencia por demás importante que, si bien podría encontrar razón en diferentes variables, iría en consonancia con lo que se venía observando en torno al incremento sostenido de casos vinculados a la cibercriminalidad. Sin embargo, en el primer trimestre este año, atravesado ya por la pandemia y las diferentes medidas de prevención adoptadas, se detectó un aumento mayor. Se recibieron un total de 3.976 reportes, lo que se traduce en un aumento del 403% con relación al mismo periodo del año 2020”, señala el relevamiento.

“En comparación, en los doce primeros meses de pandemia los fraudes detectados fueron 8.559, lo que representa un 58,7% aproximadamente del total de los casos. Se constató, además, que el número de modalidades secundarias asociadas a delitos relacionados con compraventas alcanzó, durante el periodo, los 5.200 casos, mientras que aquellas relacionadas con el home banking llegaron a 1.064. Comparando este valor con los números del periodo anterior, el incremento fue de un 6.550 %”, agrega el documento.

Las estafas en nombre de apps y redes sociales

Además, por otro lado, una consultora especializada en ciberseguridad presentó “Fraude Digital en Banca 2021″, un análisis de casos reales sobre el fenómeno de las estafas bancarias, qué las caracteriza y cuáles fueron las modalidades más ejecutadas durante el 2021.

El informe destaca a las redes sociales como el escenario ideal para que se lleven a cabo estos delitos, donde se constató que entre el 10 y 15 % de las cuentas y usuarios son falsos. El método es simple: simular ser un banco o una empresa y ofrecer ayuda a un cliente descontento para que entregue sus claves.

RNI72U55JX3FVK36PTSDAFMIME-678x381

La pandemia nos permitió interactuar de forma permanente online. El usuario frustrado porque no puede ir al banco acude a las redes sociales. En un solo caso encontras seis perfiles, seis cuentas de ese banco, con el mismo color, el mismo contenido, operados supuestamente por una misma banda. ¿Qué significa? El usuario, por querer resolver un problema, creyó que el contacto era del banco. ‘Soy Carlos del banco tal, voy a solucionar tu problema’. Le tomaron el User Id, el Password e ingresaron a su Home Banking. Adelanto de sueldo, préstamo preacordado y hasta compraron dólares, es algo que se repitió en infinidad de víctimas durante la pandemia.

Principales características de los fraudes digitales financieros

* El tiempo de ejecución de un ataque se redujo a la mitad de lo que normalmente demandaba pre-pandemia.

* La industria crece de manera cartelizada. Bandas de Ciberdelincuentes comparten conocimiento y colaboran entre sí.

* Existen acciones deliberadas orientadas a formar, educar y entrenar a ciberdelincuentes a través de formatos digitales, con alternativas de contratación laboral.

*La operación de muchas bandas es transnacional. Una misma banda puede utilizar recursos tecnológicos distribuidos globalmente y atacar por olas a entidades financieras en distintos países del mundo, utilizando el mismo cluster de recursos tecnológicos.

* El conocimiento y tecnología para la comisión de ciberdelitos están disponibles y son gratuitos.

*El ciberdelito es una industria que tiene más recursos y presupuesto que Gobiernos, Agencias de Seguridad, Justicia y Entidades Financieras.

* El factor humano, o bien el comportamiento de los usuarios, es motor del ciberdelito. Por eso más allá de la prevención, la necesidad de educar y concientizar es fundamental.

En definitiva, internet se ha convertido en un entorno inseguro, por este motivo, hablar de gestión de crisis no es descabellado en estos momentos. Obviamente, se hace necesario analizar la vigilancia digital e implementar medidas de seguridad realmente efectivas para evitar males mayores.

Te puede interesar

Lo más visto

01-TERRITORIO-CULTURAL-100-VERANO-PARA-TODXS-–-MURAL-BARRIO-TOBA-696x696

Barrio Toba: nuevo mural comunitario en el marco de 100 % Verano para todos

Revista Fix
Cultura 11 de enero de 2022

Este jueves 13 de enero, a las 17, en la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N°1 del Barrio Toba comenzará la realización de un mural a cargo del artista Sergio Falcón, artista visual de Barranqueras, y contará con participación comunitaria bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email