Revistafix Revistafix

Día Nacional del Mate: por qué se festeja y que valores nutricionales posee

El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, una de las infusiones más preferidas por los argentinos. La fecha fue impuesta en 2015 con la conmemoración al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito.

Sociedad 30 de noviembre de 2021 Revista Fix Revista Fix
16066744790-mate-773x458

Andresito fue un gobernador indígena de la historia argentina, además fomentó la producción y distribución de la yerba mate. 


En promedio, un argentino consume 100 litros de mate al año, mientras que bebe alrededor de 50 litros de gaseosa, 30 de vino, 34 de cerveza y 18 de agua mineral.

El 98% de los hogares argentinos consume yerba mate, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).


La palabra mate viene del vocablo quechua matí, que significa calabaza, ya que era el recipiente donde se consumía cuando los españoles llegaron a América. La bombilla fue nombrada tacuarí y era una cañita ahuecada. 

mate

Aportes nutricionales


El INYM remarcó su "potente capacidad antioxidante" , asociada a la concentración de polifenoles, un grupo de sustancias químicas que mejoran las "defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular". 

Además, la yerba mate ayuda a controlar el peso corporal; colabora con la prevención de enfermedades cardiovasculares; reduce los niveles de colesterol y previene la aparición de enfermedades crónicas de origen inflamatorio como el cáncer y la diabetes tipo II, precisaron desde el INYM. 

Otro beneficio que mostraron estudios científicos nacionales es la protección contra enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, a través de un efecto neuroprotector que fortalece la salud celular de las neuronas.

Nutricionalmente, el mate aporta vitaminas (principalmente del complejo B pero también A y C), que favorecen a que el organismo aproveche la energía que contienen los alimentos.

Además, contiene minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, sodio y potasio, que contribuyen al correcto funcionamiento del organismo.

“La yerba mate se la ingiere como una infusión en diferentes momentos del día, el cual se va configurando junto a la ingesta de otros alimentos”, aseguró Laura Sansalone, licenciada en Nutrición (MP 554) del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

Destacó que "más allá de sus beneficios nutricionales, el acto de consumirlo nos otorga diferentes emociones relacionadas a las actividades cotidianas, tales como compañía, tranquilidad, alegría, momentos de compartir con otros".

Con la llegada de la pandemia, se reconfiguro y adapto la costumbre de compartir el mate. 

A partir de la pandemia se registró un descenso del 25% en el hábito de compartir el mate. El 71% lo siguen compartiendo con familiares o convivientes, aunque la mitad volvería a los hábitos tradicionales finalizada la pandemia. 

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-12-28 at 8.02.57 PM

Marco Fernández Leyes: “En mi vida he llegado a leer mil libros”

Guadalupe Palacios
Cultura 07 de enero de 2022

Los libros son puertas que te llevan a la calle. Con ellos te educas, viajas, soñas, imaginas, vives otras vidas y multiplicas la tuya por mil. "Para escribir primero hay que leer, entonces durante muchísimo tiempo fui agudizando eso", sostuvo el periodista Marco Fernández Leyes, quien en una entrevista exclusiva dialogó con Fix para contarnos un poco sobre el mundo de la literatura.

01-TERRITORIO-CULTURAL-100-VERANO-PARA-TODXS-–-MURAL-BARRIO-TOBA-696x696

Barrio Toba: nuevo mural comunitario en el marco de 100 % Verano para todos

Revista Fix
Cultura 11 de enero de 2022

Este jueves 13 de enero, a las 17, en la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N°1 del Barrio Toba comenzará la realización de un mural a cargo del artista Sergio Falcón, artista visual de Barranqueras, y contará con participación comunitaria bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email