Revistafix Revistafix

AFIP: cómo quedarán las escalas del Monotributo 2022

AFIP: cómo quedarán las escalas del Monotributo 2022

Economía 29 de noviembre de 2021 Ámbito Financiero
afipjpg

Con los últimos datos sobre cómo se ajustarán los haberes por la movilidad jubilatoria, con la publicación del índice trimestral correspondiente a diciembre, se conoció también cómo debería ajustarse a partir de enero 2022 los parámetros y el importe a pagar del Monotributo.
Según trascendió, el incremento que aplicará la AFIP, a cargo de Mercedes Marcó de Pont, sería de 52,7% en las cuotas del monotributo a partir de enero 2022.

Desde 2018, las variables del régimen del monotributo se ajustan cada mes de enero según el incremento acumulado por las jubilaciones del sistema general de la ANSES en el año previo. En 2021, el índice de movilidad fue de 8,07% en marzo, 12,39% en junio y 12,12% en septiembre, y será de 12,11% en diciembre. Entonces, el nivel de suba que se les debería aplicar a los valores de facturación admitida en cada categoría es de 52,67%.

Así es posible estimar que las facturaciones máximas para estar en el régimen llegarán a $3.969.420 (actividades de servicios) y $5.648.790 (monotributistas dedicados al comercio). Tener ingresos superiores obligará a los contribuyentes a dejar el sistema del monotributo para pasar al régimen general.

En la categoría A, la más baja, se podrá tener ingresos de hasta $564.879, mientras que en la B el tope será de $839.685 anuales.

Nuevas escalas del monotributo 2022

feed-9jpg

En tanto, los valores de lo que se paga mensualmente, sumando el componente impositivo y los aportes a la obra social y al sistema jubilatorio, se ubican desde julio en un rango que va de $2646,22 (categoría A, cualquiera sea la actividad) a $19.912,74 (categoría K, solo admitida para comercio). Y el año próximo pasarán a ubicarse, con el reajuste, en cifras de entre $4.040 y $30.401, aproximadamente.

De todos modos, la AFIP impulsa la aprobación de un proyecto de ley que busca liberar a quienes estén en las categorías A, B y C del pago de la parte impositiva de la cuota mensual, que hoy en el escalón más bajo es de $228,63. Por ahora, esa iniciativa, que fue anunciada en octubre pasado, no tiene fecha prevista para ser tratada en el Congreso.

Monotributo: reintegros de AFIP
Por otro lado, los monotributistas que durante 2021 hayan abonado en tiempo y forma nueve meses las obligaciones mensuales, accederán al reintegro de un mes del componente impositivo pagado a lo largo de este año. Así lo definió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de la Resolución General 5100/2021 publicada en el Boletín Oficial.

La norma precisa las condiciones para acceder al beneficio previsto para las y los pequeños contribuyentes, que cancelan el monotributo a través de débito directo de cuenta bancaria o tarjeta de crédito. De esta manera, la medida reduce, de manera excepcional, de 12 a nueve meses del año la condición para percibir el reintegro.

El reintegro para quienes hayan abonado en tiempo y forma al menos nueve meses será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago, por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores.

Te puede interesar

afip

Nueva subasta en línea de la AFIP

Revista Fix
Actualidad 14 de noviembre de 2021

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevará adelante una nueva subasta de mercaderías en situación de rezago, comiso o abandono en el ámbito de la Dirección General de Aduanas. El remate tendrá lugar este 2 de diciembre, a partir de las 12, y se realiza de manera online a través de la página de Subastas del Banco Ciudad.

web-2-740x445

Iván Bonzi es el nuevo presidente

Cámara de Comercio (Prensa)
Economía 19 de noviembre de 2021

En la noche del miércoles 17 de noviembre, con la presencia de socios, colaboradores y directivos de la entidad, la Cámara de Comercio de Resistencia se realizó la Asamblea General Ordinaria en la que se aprobaron Memoria y Balance del ejercicio 2021 y se eligieron las nuevas autoridades que conformarán el Consejo Directivo.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-12-28 at 8.02.57 PM

Marco Fernández Leyes: “En mi vida he llegado a leer mil libros”

Guadalupe Palacios
Cultura 07 de enero de 2022

Los libros son puertas que te llevan a la calle. Con ellos te educas, viajas, soñas, imaginas, vives otras vidas y multiplicas la tuya por mil. "Para escribir primero hay que leer, entonces durante muchísimo tiempo fui agudizando eso", sostuvo el periodista Marco Fernández Leyes, quien en una entrevista exclusiva dialogó con Fix para contarnos un poco sobre el mundo de la literatura.

01-TERRITORIO-CULTURAL-100-VERANO-PARA-TODXS-–-MURAL-BARRIO-TOBA-696x696

Barrio Toba: nuevo mural comunitario en el marco de 100 % Verano para todos

Revista Fix
Cultura 11 de enero de 2022

Este jueves 13 de enero, a las 17, en la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N°1 del Barrio Toba comenzará la realización de un mural a cargo del artista Sergio Falcón, artista visual de Barranqueras, y contará con participación comunitaria bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email