Revistafix Revistafix

Bárbara Read: “Necesito ver que hay un propósito más allá de imprimir un diario todos los días”

La Mañana es el principal periódico matutino de la ciudad de Formosa, fue editado por primera vez en 1961 bajo la dirección de Enrique Read. A partir de 1996 fue Enrique Read hijo quien asumió la responsabilidad de la empresa familiar hasta su fallecimiento en 2011. Desde ese entonces y hasta la actualidad Claudia Bogado tomó el rol de directora y Bárbara Read es editora y tercera generación de la familia.

Actualidad Revista Fix Revista Fix
read

Bárbara recibió a RevistaFix y nos contó que el diario “este año se encuentra cumpliendo 58 años”. La joven abogada asegura que está “descubriendo de qué se trata el trabajo, tratando de darle nuestra impronta personal, estilo, carácter y en ese desafío nos encontramos”.

—Sos la única periodista del NEA becada por Google para una maestría en Periodismo, ¿cómo llega a vos esa oportunidad?

—Históricamente La Mañana es parte de Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), somos uno de los socios fundadores prácticamente, estamos desde sus inicios. Incluso mi madre (Claudia Bogado) forma parte del Consejo Directivo como vocal, entonces siempre somos parte de las actividades, nos interesa seguir capacitándonos, participando, ver un poco en qué están los otros medios de la región y el país. En este ecosistema yo me entero de una beca que estaban ofreciendo Adepa y Google sobre innovación en Periodismo, les daban la posibilidad a todos los medios del país de postular a editores para acceder a una formación de innovación periodística.

A mí me viene gustando cada vez más el Periodismo Digital, todo lo que tenga que ver con redes sociales, con las diferentes plataformas, con la web. Así también, hace poquito hemos lanzado nuestra nueva web de La Mañana y todos los días aprendemos algo nuevo o vamos optimizando cosas. Tanto es así, que hablo más con mi programador que con mi vieja (se ríe).

Para la beca de Google cada postulante tenía que hacer una carta de presentación y explicar por qué quería o por qué aspiraba a esa oportunidad académica. Yo solo conté mi realidad de todos los días, en principio soy abogada, terminando mis estudios como periodista, pero sentía que necesitaba conocer más sobre Periodismo Digital. Google ofrecía cinco lugares y yo fui una de las elegidas, también junto con otros colegas del país. Es una beca proveniente de una universidad española y empieza en octubre, es a distancia, online y dura un año. Esta beca es una gran oportunidad para estar un paso más adelante y yo quiero seguir apostando al Periodismo, a la industria periodística en Argentina y a la industria periodística hiperlocal en el NEA.

—Por tu experiencia, ¿el futuro del Periodismo lo ves en papel o digital?

—Tengo una gran estructura, una gran empresa que imprime en papel, quiero seguir apostando a eso porque también me encanta y creo que el Periodismo en papel no es algo muerto. Yo creo que el oficio periodístico no es una profesión que tiene una sentencia de muerte, al contrario, creo que en el Periodismo Digital las bases del oficio del periodista tienen que estar aún más fuertes, todo lo que tenga que ver con chequeo de datos, con tanta desinformación y con tantas fake news dando vuelta. Se tiene que revalorizar la tarea de curaduría que tiene que hacer el periodista. Si yo estoy tratando de liderar una empresa, un proyecto, tengo que estar un paso más allá, tengo que estar viendo qué se está haciendo, qué es la tendencia, qué está pasando. Y por esa razón estoy haciendo una diplomatura en Periodismo Digital en TEA a distancia también.

Me sorprende mucho cómo nos cuesta a la industria periodística adaptarnos a las nuevas plataformas y a las nuevas tecnologías siendo un proceso que todos los días cambia y todos los días es diferente.

—¿Son las redes sociales los nuevos medios de comunicación?

—Es importante entender que los hábitos de consumo han cambiado y no por eso se ha dejado de informar, sino que la tarea está en descubrir cómo se informan, cómo quieren consumir nuestro producto y estar donde ellos están, de la forma y con el lenguaje que ellos utilizan en cada lugar, en cada plataforma. Yo no puedo seguir haciendo lo mismo que hago en papel, en digital o en redes sociales; cada lugar tiene su código, tiene su comunicación y creo que si entendés eso de entrada ya entendiste un montón.

Por lo que he visto y lo que he escuchado de otros medios, no hay una fórmula mágica. Nadie tiene la receta para el Periodismo Digital perfecto o para la comunicación perfecta en redes sociales. Cada uno se tiene que acomodar a su microclima, yo no puedo pretender tener éxito copiando lo que hace un medio nacional o internacional; puedo tomar ideas o inspirarme, pero tengo que ver dónde estoy parada. Estoy en Formosa, ¿qué le pasa a la gente que está a mi alrededor?, ¿qué necesita esta gente?, ¿qué necesita saber esta gente? Tengo que ser útil y después seducirlo desde el lenguaje, las imágenes, los videos. Es todo un desafío y en eso estamos.

—En una ciudad tan tradicional y conservadora como Formosa tomaron la decisión de hacer Periodismo con perspectiva de género. ¿Cómo lo implementaron?

—Todo nace en primer lugar desde una convicción personal. Comencé a interiorizarme en el tema hace dos años más o menos, cuando Eliana Guirao y Cindy Monzón (dos especialistas en Comunicación con perspectiva de género) me acercan la propuesta de hacer una capacitación para el diario. Desde ahí me caló a nivel personal; creo que cuando las cosas van por ese lado es mucho más fácil, salen con otro empuje y se realizan con otra pasión.

Yo no estoy acá en el diario simplemente para hacer 8 horas al día, yo necesito ser feliz y realizarme en el lugar donde estoy, necesito ver que hay un propósito más allá de imprimir un diario todos los días. Me gusta que la gente se sienta realizada, feliz y orgullosa de trabajar acá, que sienta esto mismo que siento yo.

Somos una empresa instalada en la comunidad formoseña hace 58 años, eso conlleva una gran responsabilidad. Está bueno informar, pero también buscamos ser la conexión entre las personas, entre las historias e instaurar el sentido. Es así que sacamos el suplemento Mujer y Hogar e implementamos una nueva sección que se llama "Hablemos de igualdad", una columna semanal que escribe Eliana. Hablamos de todo, de los diferentes tipos de violencia, del techo de cristal; lo importante es poner el tema en agenda y más allá de eso, lo implementamos también en el resto del diario a la hora de abordar las noticias.

Nos hemos adherido a dos programas de ONU Mujeres y ahora estamos por empezar a implementar el plan de acción, con políticas internas en la empresa para nuestro personal. Una de nuestras próximas acciones es implementar un lactario en la empresa para que puedan usar las mujeres que están por ser mamás; y también tenemos proyectos para tener proveedoras locales, emprendedoras. Yo sostengo que lo que no se comunica no existe, entonces así, con microacciones, cosas muy chiquitas, muy humildes, sentimos que lo importante es hacer, empezar y visibilizar. Buscamos inspirar, que la gente lo replique o apueste a sus propias ideas e iniciativas.

—¿Se presentaron oposiciones o resistencia a estas nuevas direcciones?

—Mi rol es ser una caja de resonancia, poner el tema en agenda, ponerlo sobre la mesa. Puertas adentro, al principio no se daban cuenta de la importancia o de la trascendencia del tema, lo veían como una orden y ya. Con el tiempo fueron tomando conciencia, es por eso que tenemos pensadas varias actividades de sensibilización interna para continuar con la implementación del tema; y en cuanto al lector, al principio había un poco de rechazo, incluso se ve mucha hostilidad en las redes sociales.

Nosotros tratamos siempre de demostrar una pluralidad de voces, siempre tratamos de que se conozcan las mayores caras posibles de las historias y esta es una cara más de la historia, tiene que estar, no tiene por qué estar invisibilizado, podrás estar de acuerdo o no, no importa, yo te lo ofrezco, vos después generarás tu propio criterio.

—¿Sentís que queda más por hacer?

—Falta un montón. Soy una insatisfecha constante, siempre estoy buscando un poquito más. Soy muy perfeccionista, pero creo que eso es lo que te lleva a la excelencia, lo que marca la diferencia. Estoy muy orgullosa del trabajo que estamos haciendo, de la capacidad de adaptación de mi gente. Me gusta mucho, me parece muy rica esa fusión de contar con gente que tiene 40 años de trayectoria en la empresa, 40 años de experiencia que no lo subestimo. El poder de la experiencia sumado a los más jóvenes que vienen con otras ideas y otro empuje a mí me parece una fórmula insuperable de éxito.

Me parece importante no quedarnos atrás e instaurar todo lo que sea innovación y tecnología. Estoy muy orgullosa de las políticas de género que hemos implementado, haber logrado la adhesión a dos pactos de ONU Mujeres para mí es una satisfacción personal muy grande; logramos hacer capacitaciones regionales con Adepa y Google y Telecom, es la primera vez que estas entidades vienen a Formosa y lo hicieron de la mano del diario La Mañana.

Nuestras capacitaciones fueron abiertas a todo el rubro periodístico de manera totalmente gratuita. Nosotros queremos capacitar, queremos dar las herramientas, ser una plataforma para Formosa. Esa es la misión de La Mañana o al menos como nosotras nos proyectamos en esta gestión. La siguiente meta es seguir perfeccionando nuestras herramientas digitales y redes sociales.

Te puede interesar

pc

Pierre Cardin el legado en la moda

Revista Fix
Actualidad

Fallece a los 98 años el diseñador que se inventó el pret-a-porter, apostó por la minifalda, la diversidad y una estética futurista que iba más allá de la ropa.

2021

BIENVENIDOS

Revista Fix
Actualidad

Llega el año 2021 y con ello una nueva edición de este espacio, que busca transformar los conceptos establecidos de la sociedad regional.

Lo más visto

d2c9647c-f53d-42da-b39d-02c528ded0c9

Manos Abiertas, la fundación que invita a vivir el voluntariado de manera distinta.

Florencia Martinez
Derechos

Manos Abiertas es una Fundación nacida en Buenos Aires, más precisamente en Villa de Mayo, en 1992- , en un barrio que tenía un contexto muy pobre y duro. Allí el padre Ángel Rossi celebraba siempre las misas los domingos, y si bien cada vez la situación de los vecinos era más cruel por la realidad en que vivían, este sacerdote colmo de amor sus vidas. Tal fue el nivel de necesidad que existían en los diferentes puntos del país que se fueron abriendo distintas sedes y es así como en el 2002 llega a Resistencia, al barrio Villa Facundo con las primeras obras de amor.

Sala 88 el resurgir de las cenizas.

Sala 88, resurgir de las cenizas

Revista Fix
Lifestyle

El 3 de febrero del 2020, un llamado cambio la historia para la Cooperativa de Sala 88. Se prendía fuego el teatro que tiene mas de 30 años de trayectoria.

DSC_0720

Luchamos contra el Cáncer

Revista Fix
Salud

Febrero, un mes significativo, que se tiñe de dorado a modo de recordatorio de todos aquellos niños, niñas y adolescentes que atraviesan la dura enfermedad del Cáncer.

71869049_2403825883069647_7686668420934270976_n

Caetano Clothes

Hilen Flores
Moda

Lautaro Rodrigo Hernán Rótela Aguirre, de 22 años es el creador de “Caetano Clothes” donde marca su estilo diferenciado y exclusivo. A su corta edad se impone como una de las mentes brillantes desde la creatividad y destacando los colores vibrantes. Inspirado por su abuela desde niño heredó su pasión por el diseño, el amor que compartieron le permite alimentar el fuego que surge en sus creaciones.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email