Cuadro a Cuadro: un largometraje interesante con secuencias animadas en stop motion

Cine 27 de noviembre de 2021 Por Guadalupe Palacios
El cine se identifica con la fantasía que el cinema es capaz de poner ante los ojos del espectador una evasión de la vida cotidiana, una vía de escape a la locura de trabajo, estrés, frustraciones y aburrimiento.El cine es un espejo pintado,el cine es una verdad 24 veces por segundo.
WhatsApp Image 2021-11-11 at 19.43.22

"Nací en Villa Angela, Chaco.  No recuerdo cuál fue la primera película que vi porque mi abuelo era dueño del cine. Para mí era muy común ver las películas desde la cabina de proyección. En casa mi padre las proyectaba en una pared”

Recuerda Pablo Latorre, realizador audiovisual chaqueño con media docena de cortos premiados en todo el mundo, que ahora se aventura a filmar CUADRO A CUADRO. Su primer largometraje en la ciudad de Resistencia. En diálogo con Fix, comentó sobre sus inicios y proyectos. 

-¿Cómo llegaste al cine?

- El cine siempre formó parte de mi ADN. Ya sea por pasar los domingos viendo películas en el cine ABC de mi abuelo. Después jugando a recrear las películas con muñecos, dibujarlas, etc. Con el tiempo me interesó la música, toco la guitarra bastante mal, los comics, el dibujo, etc. En el año 2001 al no haber escuelas de cine en Chaco terminé viniendo a Resistencia a estudiar pintura.
Hice carrera como artista plástico pero me faltaba algo, tenía la necesidad de contar historias. Recién con la llegada de la tecnología digital, donde las cámaras se hicieron más accesibles, pude hacer mi primer cortometraje y ahí no paré más.

- ¿Gracias a tu primer corto llegaste a Hollywood?

- Si, Desde el papel, mi primer corto, nació con suerte. Lo presenté obligado por la actriz principal a un concurso y gané. Luego me dieron la beca de la escuela de animadores de Rosario, finalmente entre  en un concurso de Samsung y gane el primer premio, lo que me lleva a hacer un curso de verano en la CalArts (es una institución superior ubicada en la ciudad Santa Clarita, en el barrio de Valencia, Los Ángeles, California). Semejante experiencia bastó para darme cuenta de que el cine era definitivamente lo mío.

- ¿Y cómo fue tu paso por Rosario?
- Yo tengo Rosarino el corazón. (ríe) La verdad que fue una experiencia muy linda, no solo estudié en la Escuela Provincial de Cine y TV, sino que  cursaba a la vez la Escuela de Animadores Rosarinos. Gracias a ellos me centré más específicamente en la animación y el stop motion, técnica que amo especialmente.

- ¿El título de tu largometraje CUADRO A CUADRO, es por el stop motion? 

. Si,  la película Cuadro a Cuadro además de actores en acción real, va a tener varias secuencias animadas en stop motion. Es una propuesta estética bastante  jugada, que no es para nada frecuente en el cine que se suele hacer en la región.

WhatsApp Image 2021-11-11 at 19.35.44 (1)

- ¿Contanos de qué trata esta nueva película?

- Cuadro a Cuadro es una comedia romántica.  PEDRO (27) es un joven animador amateur que sueña con hacer una película pero trabaja en una panchería y no se anima a realizar sus sueños. Cuando su abuela NORMA (75) le anuncia que se irá a vivir a Brasil con su nuevo y joven novio de Internet, se ve obligado de manera urgente a conseguir dinero para mudarse. Sus amigos FRANCO (29) y AGUSTINA (27) lo inscriben sin aviso a un concurso de realización de cortometrajes para ganar el premio mayor: $1.000.000. En el transcurso conoce a ANA (27) de quién se enamora.


-¿Cómo es hacer cine independiente en Resistencia?

- Es una aventura estresante y hermosa. Decidimos filmarla íntegramente en la ciudad de Resistencia, con actores y técnicos locales. Además es importante para mí que la historia se desarrolle en la ciudad, en lugares cotidianos, donde el público se reconozca.  

WhatsApp Image 2021-11-11 at 19.47.11

- ¿Cuentan con algún apoyo para realizar este proyecto?
 - Recibimos una beca del Fondo Nacional de las Artes, que nos dio un dinero pero más que nada simbólico, ya que filmar es bastante caro. También ganamos el LAPACHO LAB, un concurso organizado por el DECAAD en el marco del Festival Lapacho 2021.  Además algunas empresas nos brindaron su apoyo, como NBCH, Panchuq´, Coca Cola y Miguitas, que colaboraron con el catering, Estética Profesional, que nos brindó el maquillaje para los actores, Chacú que nos dio su ropa para vestuario, entre otras voluntades que, sin las cuales este proyecto no sería posible.

- ¿Cómo está formado el equipo?
- Contamos con un elenco y técnicos talentosísimos y comprometidos, que hacen un trabajo hermoso: Nico Fernandez, Jaqueline Romero, Diego Leiva, Sofia Levits, Barbara Lockett y Ruben Leyes, son los actores. En el equipo técnico contamos en el área de fotografía con Francisco Retamozo, Cesar Flores, y Javier Chervas. En arte, vestuario y maquillaje;  Milagros Martin, Cyntia Montiel y Clara Nuñez. Como couch actoral tenemos a Julio Sapaguin. Victoria Villaslova como continuista.  Y la producción general está a cargo de Germán Schoppler y Alejandra Geat. 

WhatsApp Image 2021-11-11 at 19.48.33

-¿Cuándo podremos ver Cuadro a Cuadro?

- La película se filmará en varias etapas, a medida que consigamos financiamiento. Pero pronto vamos a presentar un primer adelanto, serán los primeros en enterarse. 

Te puede interesar