Revistafix Revistafix

Arrancó la segunda edición de Los Patrimonios son Políticos

Forman partes de nuestras raíces, nos identifican. Representan nuestros rasgos, nos une como colectividad, son la base de nuestro sentido de pertenencia. Cuidemos y fomentemos la conservación de nuestro patrimonio cultural.

Cultura 25 de noviembre de 2021 Guadalupe Palacios
WhatsApp Image 2021-11-25 at 11.00.20 AM

Centrado como eje principal en el Campo del Cielo, se inició hoy la segunda edición de Los Patrimonios son Políticos y  se extenderá hasta el sábado 27.
Está organizada por la Secretaría de Patrimonio Cultural y el Museo Nacional Terry, pertenecientes al Ministerio de Cultura de la Nación, junto a la Dirección de Patrimonio Cultural y el Cecual del Instituto de Cultura de Chaco.

Serán tres días de debates, talleres, charlas, conciertos y proyecciones audiovisuales, gratuitas y presenciales, con transmisión en streaming para todo el país.

La programación contará con más de 20 actividades que buscan generar debate y reflexión en torno a los patrimonios culturales desde distintas perspectivas.

Fix estuvo presente en el acto inaugural y dialogó con Francisco "Tete" Romero, presidente del Instituto de Cultura, quien expresó "patrimonio naturales y culturales son  sujeto de derecho. Estos tres días, cruzamos el arte con la ciencia por la conmulsión de los pueblos originarios".

WhatsApp Image 2021-11-25 at 11.00.17 AM (1)

Asimismo se refirió al patrimonio como de dominio publico, " es político porque es de dominio publico, si es publico nos concierne a toda la ciudadanía, por ende somos responsables desde los Estados nacionales  y provinciales en ser garantes indelegables de ese patrimonio". 

Por su parte, Valeria González, secretaria de Patrimonios Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, dijo "la declaratoria a nivel nacional tiene como principal objetivo empoderar un potencial que ya existe como algo importante para Chaco y Santiago con el animo de dotarles herramientas y recursos tanto materiales como simbólicos para su futura gestión. Y a la vez a través de esta visibilizacion  generar un hermoso gesto de contagio, sumándonos cada vez mas en esta acción".

WhatsApp Image 2021-11-25 at 11.00.21 AM

A su turno, el referente de la comunidad Moqoit dejó unas palabras, "agradecidos como pueblos originarios brindar nuestra participación, para que conozcan nuestros sentimientos humanos, como personas que somos. Queremos dejar bien en claro que para nosotros es mas que un lugar, es algo sagrado, contamos con tres lugares sagrados como Campo de Cielo, Napalpi, Virgen de la Laguna y el Impenetrable".

WhatsApp Image 2021-11-25 at 11.00.22 AM (1)

Estuvieron presentes además en la inauguración, la secretaria de Patrimonio Cultural de la Nación, Valeria Gonzalez, vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco, Alfredo Germiniani, la directora Nacional de Gestión Patrimonial, Viviana Usubiaga, la directora Nacional de Museos, Maria Isabel Valdazar, la directora del Instituto de Antropología y Pensamientos Latinoamericanos, Leonor Acuña, la coordinadora de investigación cultural, Luciana del Fabro, el director del Museo Nacional Terry, Juan Ignacio Muñoz, el director de Patrimonio de Santiago del Estero, Alejandro Yoca, el secretario técnico de la dirección de minería de santiago del estero, Felix Luna, doctora Maria Eugenia Varela y Mario Vesconi, presidentes de la asociacion chaqueña de Astronomia, entre participantes e invitados especiales como referentes de la comunidad Moqoit y mujeres referentes de la comunidad QOM.

De las crónicas de viajeros a la ciencia ficción

Por otro lado, dialogamos con Alfredo Spregelburd, artista quien en el día de hoy presenta junto a Selva Almada, Sergio Wolf y Michael Nieva, una charla a cielo abierto, articulando cine, teatro y literatura.

WhatsApp Image 2021-11-25 at 1.38.39 PM

"Patrimonio es siempre una palabra positiva y negativa al mismo tiempo, hay algo de desconfianza porque los artistas estamos siempre a la búsqueda de aquello que cuestione la tradición para inaugurar lo que no hay. entonces es muy importante el intercambio de saberes que se va a dar acá porque el patrimonio es eso, lo que nos constituye pero ante lo cual reaccionamos los artistas", dijo.

PROGRAMACIÓN DE LO QUE QUEDA DEL DÍA


A las 18, el Cecual ofrecerá actividades en sus dos patios.

Y, a las 21.30, habrá música en vivo con Coqui Ortiz, Juan Mora y un repertorio ideado para la ocasión.

Te puede interesar

61953d3474316723736301

Se viene la segunda edición de Los Patrimonios son Políticos

Revista Fix
Cultura 17 de noviembre de 2021

Del jueves 25 al sábado 27 de noviembre, Chaco será sede de Los Patrimonios son Políticos II. Se trata de la segunda edición del encuentro que invita a pensar el patrimonio cultural entre cosmovisiones, ciencia, arte y ecología. El evento es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y el Museo Nacional Terry, en conjunto con el Instituto de Cultura del Chaco, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y el Centro Cultural Alternativo (Cecual).

WhatsApp Image 2021-11-23 at 11.36.44 PM

Fabriciano Gómez: homenaje a un grande de la cultura

Revista Fix
Cultura 24 de noviembre de 2021

El Club Social Resistencia, junto al Instituto de Cultura del Chaco, la Municipalidad de Resistencia y la Fundación Urunday, realizará un homenaje al escultor chaqueño Fabriciano Gómez. La cita es este viernes 26 de noviembre, a las 20:30 en el Club Social Resistencia en Av. Alberdi 280.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email