Revistafix Revistafix

CILAD 2021 llegó a su fin con una hermandad regional renovada

Tras cuatro jornadas de exposiciones, fashion films y mucho más, el Congreso que repiensa la industria de la moda ha concluído. El último día estuvo vestido de moda y políticas públicas, con agentes nacionales y regionales, especialistas en el tema.

Moda 25 de noviembre de 2021 Revista Fix Revista Fix
619817b376f6c_900
Mesa de cierre y conclusiones del Primer CILAD, con miras a la segunda edición en 2022 (Captura Video)

Tras conversaciones, intercambios, fashion films, ponencias e intercambios, el Primer Congreso Ibero Latinoamericano de Diseño (CILAD 2021) llegó a su fin este viernes 19 de noviembre con una unión latinoamericana renovada para la industria de la moda regional.

Con deseo de realizar la segunda edición el año próximo, la última jornada se vistió de políticas de estado que apoyan a la industria, cuáles son las herramientas públicas que faltan todavía en los distintos países, cómo generar una identidad y una personalidad de marca, y por sobre todas las cosas, una pasión y un amor por diseño, y muchas ganas y expectativas por colaborar y trabajar entre países de América Latina.

La jornada de este viernes, al igual que las otras tres, se pueden disfrutar completas por el canal de Youtube de la Cámara Argentina de la Moda

https://www.youtube.com/watch?v=h3DE0SuUQXs

El eje temático de la jornada de cierre fue “moda y políticas de estado”, de la cual participaron funcionarios argentinos, figuras del diseño de Colombia y una mesa de cierre y conclusiones con estrellas como los diseñadores José Miguel Valdivia (Perú), María Luisa Ortíz (Colombia) y el director y organizador de Argentina Fashion Week, Héctor Vidal Rivas.

Primer bloque conducido por Marisa Lía Camargo

En el primer bloque participaron Pablo Bercovich, Sebastián Laino, Luciano Galfioni. Fue moderado por la docente y directora de la carrera de diseño textil de la Universidad de Buenos Aires, Marisa Lía Camargo.

Bercovich es Subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME (del Ministerio de Desarrollo Productivo) y propuso que haya “más productividad y más ambientalismo” en la industria del diseño y de la moda, considerando que una no cancela a la otra.

Sebastián Laino, diplomático de la Cancillería Argentina, manifestó que es “fundamental tener espacios de diálogos entre sectores, darnos cuenta que tenemos más coincidencias que disidencias. Es fundamental que sigamos conversando con el sector privado porque cuando ciertos consensos traigan cambios positivos, todos van a querer estar arriba del carro. Es el rol que nos toca a los funcionarios, el liderar estas iniciativas”.

619817b383766_900

Por otro lado, Luciano Galfioni, Secretario de la Fundación Protejer, opinó que “el proceso del diálogo lleva tiempo, como también ingresar en otros mercados, y en el mientras tanto hay que sostenerlo y alimentarlo”.

Durante este bloque, Marisa Lía Camargo, hizo preguntas y dio su mirada sobre la temática propuesta: “fui una de las defensoras número uno que hubiera una materia de políticas y diseño en FADU, y es excelente para saber que se cuenta con el apoyo del estado”.

Al finalizar este primer bloque, Francisco Ayala, organizador del congreso, diseñador y presidente de la Cámara Argentina de la moda concluyó que “es importante conocer sobre estas herramientas, políticas públicas y apoyo del estado que están al alcance de la mano”.

Ponencia: “Derecho de la moda como motor del desarrollo productivo”

Pamela Echeverría, abogada, expuso sobre su área su especialidad: el derecho de la moda, también conocido en inglés como “fashion law”. “No fue fácil al principio ser mujer y abogada con todo lo que eso implica y dedicarme a la moda, pensaban ‘van a hablar de zapatos y carteras’”, recordó la expositora.

61982632e02a6_900

Echeverría manifestó que “es importante contar con un equipo interdisciplinario en la industria de la moda”, por eso las marcas deberían contar con abogados para que los asesoraran antes de que aparezca una urgencia. “Podemos ayudar con el crecimiento de la empresa, no solo se necesita protección, sino contratos, un acompañamiento”, explicó Pamela.

La abogada opinó que “las universidades son fundamentales para formar agentes de cambio del futuro del diseño. Tenemos que generar espacios académicos para entender de qué se trata el fashion law, no solo de un lugar teórico sino práctico para apropiarnos de herramientas y utilizarlas para un crecimiento significativo”.

Vero Ivaldi: “La Moda en Buenos Aires”

También estuvo Vero Ivaldi exponiendo sobre ‘la Moda en Buenos Aires’. Ivaldi es diseñadora y coordinadora de moda y diseño del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el año 2000 fue distinguida por la Cámara Argentina de la Moda con su tijera de plata como diseñadora revelación.

Mesa de cierre y conclusiones

Francisco Ayala abrió la mesa final del Congreso, comentando que “la pasión es una característica común de todo lo que vimos en estos cuatro días. La pasión le dio el tono a este congreso”. Reinaron las palabras de agradecimiento, gratitud y emoción por las cuatro jornadas vividas. 



 

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-11-16 at 4.40.37 PM

Desfile anual "Lealtad": una gala a pura moda y estilo

Guadalupe Palacios
Moda 17 de noviembre de 2021

Este domingo se llevará a cabo un imperdible evento, el desfile anual “Lealtad” organizado por el Instituto Superior de Diseño. Lo novedoso del encuentro será la invitación especial de Alex Caniggia. La cita prevista a las 19 en el Hotel&Convenciones Gala.

259983391_10158089151336277_3675306501597691153_n

Turismo: las bellezas de la provincia se muestran en Buenos Aires

Revista Fix
Turismo 26 de noviembre de 2021

El Secreto de Argentina se prepara para contar sus atractivos en la ciudad de Buenos Aires. A través del Instituto de Turismo de la provincia, el Chaco se hará presente en dos eventos: la Noche de las casas de provincia y la Feria Internacional de Turismo.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email