El Ballet Contemporáneo estrenó Linaje en Casa de las Culturas

Cultura 20 de noviembre de 2021 Por Guadalupe Palacios
Este viernes, a las 21.30, en Casa de las Culturas, el Ballet Contemporáneo del Chaco (BCC) dependiente del Instituto de Cultura, presentó Linaje, una creación de Lourdes Orellanoz y Candela Suárez López.
WhatsApp Image 2021-11-20 at 12.23.38 PM

Esta producción, ambientada en la antigua Italia, cuenta la historia de un grupo de personas que se reúnen para festejar el año viejo. En torno a una gran mesa aparecerán los miedos, las cobardías, las pasiones, las esperanzas, las angustias y las miserias como plato principal.
El estreno de la obra Linaje tuvo una convocatoria de un enumerarle público importante. 
Entre risas y anhelos se pudo disfrutar toda la puesta en escena. 

WhatsApp Image 2021-11-19 at 4.23.06 PM
Los aplausos sonaban y al finalizar el presidente Francisco “Tete” Romero agasajo haciendo entrega de unas flores al finalizar la misma. 

Fix presenció el ensayo y el detrás de escena, donde pudimos conversar para conocer más este mundo artístico y sobre ellas. 
Les presentamos a Mariela Alarcon,  directora del Ballet Contemporáneo, Lourdes Orellanoz, directora de coreografía y Candela Suarez, directora teatral.

Lourdes Orellanoz Es profesora en Artes con orientación a la Danza Contemporánea y Clásica, como así también profesora de Hatha yoga. Dentro de sus obras de autoría personal se encuentran: Pueblo chico, Réquiem, y Extática.

"La composición coreográfica correspondería a todo lo que es la parte bailada de la obra. Me baso en películas, en cuestiones que viví y todo eso lo lleve a movimiento. Para mí la forma de expresar lo que siento es a través del movimiento", comenzó diciendo Lourdes.

WhatsApp Image 2021-11-19 at 4.23.07 PM
Asimismo comentó que "con esta es la cuarta obra que hago, con el ballet es la segunda, en el Festival Breve se presentara dos obras mías, una que se llama Réquiem y la otra Extática, esta es una danza-teatro y Réquiem es puramente danza, algo mas bien extracto". Y agregó que "esta obra presentada hoy en particular es digna de llevarla a Europa y mostrar que también nosotros tenemos una visión de nuestras raíces inmigrantes"

WhatsApp Image 2021-11-20 at 12.23.47 PM

Por su parte Candela  Suárez López es actriz, directora y productora teatral. Participó como actriz en distintos espectáculos de teatro en la ciudad de Buenos Aires, entre ellos Flores de Tajy, espectáculo con el cual recorrió Europa, y Kurupí, presentada en España, Argentina y Bolivia.

Actualmente trabaja en su ópera prima como dramaturga y directora: Li, recorrido teatral y musical, y participa como actriz en una coproducción con el Teatro Silencio de Negras de Ciudad de Buenos Aires llamada Correspondencia Teatral.

DSC_1230

En sus inicios contó a Fix que fue de muy pequeña en una iglesia, "había un grupo de teatro y me di cuenta que eso era mi mundo. A los 14 años hice teatro con Coco Barreda, Marcelo Padelin . Y a los 21 años me fui a Buenos Aires, estuve allí 12 años, volví a Resistencia dónde encontré un lugar muy fértil para la creación, ahí pude aplicar todo mis conocimiento". 
Además expresó que le gusta dirigir obras que no están hechas, "me encanta la producción de obras creativas, en grupo, basándome en lo que tiene cada grupo para dar, de hecho fue lo que hicimos con Linaje y es la manera en la cual yo también aprendí a desarrollar mi rol creativo".

DSC_1214

Por último dialogamos con la directora del ballet, Mariela Alarcón quien narró también sus comienzos "empecé con un equipo de creativos muy destacados, de la región y Buenos Aires, con una visión de que este ballet tomara vuelo. Yo tenía la responsabilidad de fundar a través del Instituto de Cultura del Chaco con la decisión política del gobernador Capitanich, entonces para mí era una responsabilidad enorme que lo hiciéramos más que bien  y tenga la vida que hoy tienen".

DSC_1262

"Siempre les digo a los bailarines que transcurrieron en estos escenarios que no hay limites, un cielo infinito de muchísimas posibilidades, las generamos y las promovemos y así obtuvimos invitaciones de otros países y provincias de Argentina", continuó. 

Además, es importante destacar que próximamente se va a estar realizando una audición para tres bailarines hombres, de 18 a 34 años.

Sinopsis

Los personajes de esta historia sugieren a los espectadores mantener una actitud receptiva, sin tratar de interpretar o entender, simplemente necesitan ser escuchados. En este encuentro en el que sus participantes poseen personalidades tradicionales, no tardan en adquirir una dimensión de ironía, farsa y esperpento manifestando así sus demonios internos, conductas que en el cotidiano se encargan de opacar bajo el velo del uniforme social. 

Te puede interesar