Revistafix Revistafix

Se viene la segunda edición de Los Patrimonios son Políticos

Del jueves 25 al sábado 27 de noviembre, Chaco será sede de Los Patrimonios son Políticos II. Se trata de la segunda edición del encuentro que invita a pensar el patrimonio cultural entre cosmovisiones, ciencia, arte y ecología. El evento es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y el Museo Nacional Terry, en conjunto con el Instituto de Cultura del Chaco, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y el Centro Cultural Alternativo (Cecual).

Cultura 17 de noviembre de 2021 Revista Fix Revista Fix
61953d3474316723736301

En la frontera entre Chaco y Santiago del Estero se encuentra el campo de cráteres más oblicuo del mundo que es, además, el sitio donde se ha recuperado la mayor cantidad de meteoritos en el planeta. Este lugar, denominado Pigüen N'onaxá - Campo del Cielo es, según el investigador Mario Vesconi, un valioso laboratorio a cielo abierto para el estudio del cosmos. “La entrada de objetos provenientes del espacio a la atmósfera terrestre es algo con lo que, casi sin sospecharlo, convivimos. Diariamente ingresan toneladas de objetos celestes, lo que ocurrió en Campo del cielo no es extraño como fenómeno natural. Sin embargo es muy particular en la manera en que lo hizo: la diversidad de cráteres en su tipología, junto con otras características, lo hacen único en el mundo. Además, comparando el tipo de suelo, la similitud es muy grande con los cráteres del planeta Marte, lo que aporta información de gran relevancia para las investigaciones científicas”.

Sin embargo, esta lluvia de meteoritos que, se estima, sucedió hace unos 4000 años, no sólo es importante para la astronomía. Según la cosmovisión Moqoit, lo que ocurrió en Campo del Cielo dio origen a la vida. “Tenemos una relación espiritual, cultural, histórica, pero sobre todo energética con este lugar. Para nosotros, el espacio exterior es donde está la energía a la cual todos pertenecemos. Un meteorito, que es un elemento que proviene de allí, viene para complementar y ocupar un espacio, para darle vida a la madre tierra. Esas ciencias y esos conocimientos de nuestros ancestros y sabios se entienden, se enseñan y se practican acá, en Pigüen N'onaxá.” nos explica Juan Carlos Martínez, docente, escritor e investigador de la cultura de la comunidad Moqoit.

Existen desde hace años, muchas acciones que apuntan a la puesta en valor de este sitio y todo lo que representa, desde el Centro de Interpretación a un proyecto de ley específico que contemple el problema del tráfico ilícito de meteoritos, junto a las declaratorias provinciales que expresan la legitimación y el deseo de la promoción y protección de este patrimonio tan singular.

“Los meteoritos de Campo de Cielo han ido imantando en torno de sí diversas historias, diversas perspectivas de valoración a través del tiempo: desde la significación ritual otorgada por comunidades indígenas hasta su relevancia como objetos de investigación astronómica. Y de nuevo, en otro gran arco desde las ciencias, hacia las artes y las culturas, su valoración llega hasta la curiosidad popular y la fascinación en géneros, como la ciencia ficción. Precisamente por esta complejidad que nos plantean los meteoritos, que vuelven problemáticas las fronteras entre patrimonio material e inmaterial, entre cultura y naturaleza, entre tradiciones ancestrales y disciplinas modernas, es por lo cual se vuelven para nosotros un caso paradigmático" sostiene Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

En este marco, se realizará la segunda edición del Encuentro Los Patrimonios son Políticos. Será el punto de partida para poner en diálogo los diversos saberes y experiencias de comunidades, gestores, artistas y especialistas de distintas disciplinas. Además, esta actividad será una instancia fundamental para consolidar el proceso de declaratoria patrimonial de carácter nacional que se inició con una consulta libre, previa e informada junto a las comunidades locales y que llevará adelante la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación. Se plantea como un proceso de trabajo que contempla instancias de reunión, discusión y consenso de todas las partes: entre especialistas e investigadores, el pueblo Moqoit, las autoridades provinciales y la comunidad del Municipio de Gancedo, entre otrxs. “Esa es la oportunidad que creemos, nos dan los meteoritos. Lograr una fundamentación de declaratoria donde lo que llamamos bien cultural deba superar esta jerarquizaciones e integrar estas diferencias”, afirma Valeria.

Habrá invitados como Ticio Escobar, Mónica Lacarrieu, Franco "Bifo" Berardi, Valeria González, Diego Golombeck, Rafael Spregelburd, Selva Almada, Maristella Svampa, Quique Viale, Sergio Wolf, María Eugenia Varela, Juan Carlos Martínez, Elvira Espejo, Viviana Usubiaga, Mario Vesconi, Coqui Ortíz, Lucas Monzón, los Núñez, la Asociación Astronor, Sergio Raimondi, Michel Nieva, Mariana Giordano, referentes de comunidades Moqoit, de la Unión de Trabajadores de la Tierra, del Qapaq Ñan y del colectivo Madres de la Cultura QOM, entre otrxs.

Las actividades tendrán lugar en el CECUAL, en la Casa de las Culturas de Chaco y en el Sitio Campo del Cielo - Pigüen N´onaxá. Se transmitirán en vivo por las redes del Museo Nacional Terry, Museos y Patrimonio Nación, Ministerio de Cultura de la Nación, CECUAL, Dirección de Patrimonio Cultural de Chaco e Instituto de Cultura de Chaco.

Te puede interesar

DSC_0598

Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021

15 de octubre de 2021

Un lugar de encuentro y de debate, donde poder conversar con autores, compartir ideas, visibilizar temáticas sociales y por supuesto, encontrarse con los libros. Déjate sorprender por uno de los eventos más esperados del Norte Grande

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email