Revistafix Revistafix

Five o'Clock: la hora del té, ¿moda o tendencia?

Actualidad Revista Fix Revista Fix
grandes2

Así como para muchos la hora del té es a las cinco de la tarde, para otros que no comparten la tradición europea cualquier momento del día es ideal para amenizar la jornada. Después del agua, el té es la segunda bebida que más se ingiere desde hace miles de años y su consumo se ha extendido a casi todos los países del mundo. 

El descubrimiento de esta infusión trajo aparejadas toda una cultura y tradición en torno al hábito, al ritual de tomar el té, que se mantienen y perduran por generaciones en muchísimos lugares del planeta, una maravillosa coincidencia con la cual muchos de los chaqueños también nos identificamos al momento de elegir disfrutar de esa costumbre.

Dice la leyenda que la historia del origen del té empezó en China hacia el 250 a. C. El emperador Shen-Nung lo probó accidentalmente cuando estaba hirviendo agua a la sombra de un árbol. Unas hojas cayeron en la olla y el emperador bebió la infusión resultante. Así descubrió el té. Durante este período adquirió tal importancia que un grupo de comerciantes encargaron al escritor Lu Yu que publicara el primer libro sobre el té: Su cha ching, conocido como el Libro sagrado del té.

No pasó mucho tiempo hasta llegar a la palabra tea en inglés, pero antes las hojas de té tenían otras denominaciones muy variadas: tcha, cha, tay, tee. El nombre inglés no surge del chino mandarín tcha, sino del dialecto de amoy, porque los primeros contactos entre los comerciantes holandeses y los chinos fueron en el puerto de Amoy, en la provincia de Fujian. Aquel nombre pasado al holandés se tradujo como thee, y de ahí derivan casi todos porque los holandeses fueron los primeros en importar té a Europa. El dato es que existen más de 3.000 variedades de tés.

Como bien sabemos, los chaqueños descendemos en su mayoría de inmigrantes europeos y una de las costumbres adoptadas, además de las comidas, es beber té y más aún desde que nuestros vecinos de las provincias de Corrientes y Misiones son productores de las hojas aumentamos el consumo.

 grandes1

Para saber más del té del Litoral RevistaFix habló con María Rosa Grande, destacada y experimentada sommelier de té de la región no solo por su profesión, sino que además es una de las primeras que propone hacer degustación de sus blends de té en la zona.

María Rosa llevó la ceremonia al Chalet Rapaccioli donde nos contó que “ser sommelier viene por un consumo que mi padre hacía habitualmente y me heredó; trabajo con té misionero, es una particularidad que tengo porque es de la zona y hay que sentir orgullo de que podamos tener estos productores tan cerca”.

Precisó que los blends que propone en degustación “son todos de mi creación, incluso sin Tacc (trigo, avena, cebada, centeno)”.

Esta emprendedora hizo su experiencia en protocolo y sommelier de té mediante la capacitación y la investigación en el mundo por lo que asegura que “a medida que uno va investigando, va abriéndose caminos y se afianza según sus gustos”.

 —¿Cómo es el proceso de elaboración?

—Un blend no lo hace cualquiera, la persona tiene que estar capacitada para hacerlo. Particularmente, no utilizo muchos elementos en mi elaboración y destaco que hay muy buenos y muchos maestros del té, y cada uno pone su impronta en la elaboración. Lo importante es ser creativos siempre porque sobre gustos no hay nada escrito.

—¿Five o'Clock?

—La idea de las cinco de la tarde es acercarnos a otras culturas y, además, porque somos un poco de allá y un poco de acá. La cuestión es asemejarnos quizás a lo que se estila a la hora del té porque su cultura es muy rica no solo por su historia ancestral.

—¿El té va solo o acompañado?

—Yo recomiendo que cuando se trata del primer encuentro con la bebida se tome sola, para poder sentirla en profundidad, pero después hay que tomarlo como te haga feliz, esto lo determina el paladar, si te gusta acompañarlo con leche, azúcar, edulcorante. Los míos son sin Tacc. Siempre me preguntan con qué acompañamos: ¿salado o dulce? A lo que contesto que depende del gusto de cada uno. Hay lugares donde se sirve primero un espumante y salados; luego dulces y el té, pero repito, hay que ser creativos y homenajear al té y sobre todo revalorizar el trabajo de los que producen. Aquí en nuestra zona tenemos una muy buena producción y cosecha de té.

 grandes

Homenajear al té

Hay muchas formas de ceremonias del té, algunas más populares que otras. Tal como lo dijo María Rosa Grande, al té hay que homenajearlo; por ejemplo, a la inglesa, con su tea time o five o'clock tea que es muy protocolar. 

En la China la taza es un cuenco al igual que en Japón, en el Chaco podemos tomar en cualquier momento que tengamos ganas, el objetivo es poder difundir la cultura del té y revalorizar la producción de la zona. Es importante saber que en la cata de té se pueden reconocer cuatro pasos principales: el primero se refiere a la evaluación de la hoja en seco; el segundo, al momento de la infusión; el tercero se concentra en la evaluación de la hoja mojada, y el cuarto se fija en la porción servida en el cuenco o taza.

Te puede interesar

covid_jovenes2

Aumento acelerado de casos de Covid 19 en los jóvenes argentinos 

Revista Fix
Actualidad

Los jóvenes entre 15 y 19 años presentan un crecimiento "acelerado" de casos. Así lo aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien enfatizó la necesidad de que se intensifiquen los cuidados en todos los menores de 20 años ya que se trata de una población "que estuvo mucho en su casa y la mayoría es susceptible" al virus.

mimi0

Emprendedor de la semana: quién está detrás de Mimi, pasteleria artesanal 

Revista Fix
Actualidad

Yesica Noelia Enríquez es una joven, de 28 años, decidida a hacerse conocida por sus tortas que se convirtieron en obras de arte, de esas que no queres cortar para no arruinar la decoración . Luego de probar la carrera de Diseño Gráfico en la UNNE y a solo 5 materias de recibirse decide cambiar de rubro completamente. Con el apoyo de su familia  comienza el emprendimiento que le permitirá convertir su hobbie en su mayor sueño. 

Lo más visto

d2c9647c-f53d-42da-b39d-02c528ded0c9

Manos Abiertas, la fundación que invita a vivir el voluntariado de manera distinta.

Florencia Martinez
Derechos

Manos Abiertas es una Fundación nacida en Buenos Aires, más precisamente en Villa de Mayo, en 1992- , en un barrio que tenía un contexto muy pobre y duro. Allí el padre Ángel Rossi celebraba siempre las misas los domingos, y si bien cada vez la situación de los vecinos era más cruel por la realidad en que vivían, este sacerdote colmo de amor sus vidas. Tal fue el nivel de necesidad que existían en los diferentes puntos del país que se fueron abriendo distintas sedes y es así como en el 2002 llega a Resistencia, al barrio Villa Facundo con las primeras obras de amor.

Sala 88 el resurgir de las cenizas.

Sala 88, resurgir de las cenizas

Revista Fix
Lifestyle

El 3 de febrero del 2020, un llamado cambio la historia para la Cooperativa de Sala 88. Se prendía fuego el teatro que tiene mas de 30 años de trayectoria.

DSC_0720

Luchamos contra el Cáncer

Revista Fix
Salud

Febrero, un mes significativo, que se tiñe de dorado a modo de recordatorio de todos aquellos niños, niñas y adolescentes que atraviesan la dura enfermedad del Cáncer.

71869049_2403825883069647_7686668420934270976_n

Caetano Clothes

Hilen Flores
Moda

Lautaro Rodrigo Hernán Rótela Aguirre, de 22 años es el creador de “Caetano Clothes” donde marca su estilo diferenciado y exclusivo. A su corta edad se impone como una de las mentes brillantes desde la creatividad y destacando los colores vibrantes. Inspirado por su abuela desde niño heredó su pasión por el diseño, el amor que compartieron le permite alimentar el fuego que surge en sus creaciones.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email