Revistafix Revistafix

Five o'Clock: la hora del té, ¿moda o tendencia?

Cultura Revista Fix Revista Fix
grandes2

Así como para muchos la hora del té es a las cinco de la tarde, para otros que no comparten la tradición europea cualquier momento del día es ideal para amenizar la jornada. Después del agua, el té es la segunda bebida que más se ingiere desde hace miles de años y su consumo se ha extendido a casi todos los países del mundo. 

El descubrimiento de esta infusión trajo aparejadas toda una cultura y tradición en torno al hábito, al ritual de tomar el té, que se mantienen y perduran por generaciones en muchísimos lugares del planeta, una maravillosa coincidencia con la cual muchos de los chaqueños también nos identificamos al momento de elegir disfrutar de esa costumbre.

Dice la leyenda que la historia del origen del té empezó en China hacia el 250 a. C. El emperador Shen-Nung lo probó accidentalmente cuando estaba hirviendo agua a la sombra de un árbol. Unas hojas cayeron en la olla y el emperador bebió la infusión resultante. Así descubrió el té. Durante este período adquirió tal importancia que un grupo de comerciantes encargaron al escritor Lu Yu que publicara el primer libro sobre el té: Su cha ching, conocido como el Libro sagrado del té.

No pasó mucho tiempo hasta llegar a la palabra tea en inglés, pero antes las hojas de té tenían otras denominaciones muy variadas: tcha, cha, tay, tee. El nombre inglés no surge del chino mandarín tcha, sino del dialecto de amoy, porque los primeros contactos entre los comerciantes holandeses y los chinos fueron en el puerto de Amoy, en la provincia de Fujian. Aquel nombre pasado al holandés se tradujo como thee, y de ahí derivan casi todos porque los holandeses fueron los primeros en importar té a Europa. El dato es que existen más de 3.000 variedades de tés.

Como bien sabemos, los chaqueños descendemos en su mayoría de inmigrantes europeos y una de las costumbres adoptadas, además de las comidas, es beber té y más aún desde que nuestros vecinos de las provincias de Corrientes y Misiones son productores de las hojas aumentamos el consumo.

 grandes1

Para saber más del té del Litoral RevistaFix habló con María Rosa Grande, destacada y experimentada sommelier de té de la región no solo por su profesión, sino que además es una de las primeras que propone hacer degustación de sus blends de té en la zona.

María Rosa llevó la ceremonia al Chalet Rapaccioli donde nos contó que “ser sommelier viene por un consumo que mi padre hacía habitualmente y me heredó; trabajo con té misionero, es una particularidad que tengo porque es de la zona y hay que sentir orgullo de que podamos tener estos productores tan cerca”.

Precisó que los blends que propone en degustación “son todos de mi creación, incluso sin Tacc (trigo, avena, cebada, centeno)”.

Esta emprendedora hizo su experiencia en protocolo y sommelier de té mediante la capacitación y la investigación en el mundo por lo que asegura que “a medida que uno va investigando, va abriéndose caminos y se afianza según sus gustos”.

 —¿Cómo es el proceso de elaboración?

—Un blend no lo hace cualquiera, la persona tiene que estar capacitada para hacerlo. Particularmente, no utilizo muchos elementos en mi elaboración y destaco que hay muy buenos y muchos maestros del té, y cada uno pone su impronta en la elaboración. Lo importante es ser creativos siempre porque sobre gustos no hay nada escrito.

—¿Five o'Clock?

—La idea de las cinco de la tarde es acercarnos a otras culturas y, además, porque somos un poco de allá y un poco de acá. La cuestión es asemejarnos quizás a lo que se estila a la hora del té porque su cultura es muy rica no solo por su historia ancestral.

—¿El té va solo o acompañado?

—Yo recomiendo que cuando se trata del primer encuentro con la bebida se tome sola, para poder sentirla en profundidad, pero después hay que tomarlo como te haga feliz, esto lo determina el paladar, si te gusta acompañarlo con leche, azúcar, edulcorante. Los míos son sin Tacc. Siempre me preguntan con qué acompañamos: ¿salado o dulce? A lo que contesto que depende del gusto de cada uno. Hay lugares donde se sirve primero un espumante y salados; luego dulces y el té, pero repito, hay que ser creativos y homenajear al té y sobre todo revalorizar el trabajo de los que producen. Aquí en nuestra zona tenemos una muy buena producción y cosecha de té.

 grandes

Homenajear al té

Hay muchas formas de ceremonias del té, algunas más populares que otras. Tal como lo dijo María Rosa Grande, al té hay que homenajearlo; por ejemplo, a la inglesa, con su tea time o five o'clock tea que es muy protocolar. 

En la China la taza es un cuenco al igual que en Japón, en el Chaco podemos tomar en cualquier momento que tengamos ganas, el objetivo es poder difundir la cultura del té y revalorizar la producción de la zona. Es importante saber que en la cata de té se pueden reconocer cuatro pasos principales: el primero se refiere a la evaluación de la hoja en seco; el segundo, al momento de la infusión; el tercero se concentra en la evaluación de la hoja mojada, y el cuarto se fija en la porción servida en el cuenco o taza.

Te puede interesar

6165c54f0a9da891881900

Diversidad de talleres en la Feria Iberoamericana del Libro

Revista Fix
Cultura

El Instituto de Cultura del Chaco invita a participar de los talleres que se desarrollarán esta semana en el Domo del Centenario, en el marco de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021. Mariano Quirós abordará las motivaciones de la escritura, Tomás Pérez Vizzón el mundo del podcast, Arlen Buchara el periodismo narrativo en clave feminista e Ivan Moiseff, literatura en nuevos soportes y redes. Los talleres son gratuitos, con inscripción previa y cupos limitados.

Lo más visto

6165c54f0a9da891881900

Diversidad de talleres en la Feria Iberoamericana del Libro

Revista Fix
Cultura

El Instituto de Cultura del Chaco invita a participar de los talleres que se desarrollarán esta semana en el Domo del Centenario, en el marco de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021. Mariano Quirós abordará las motivaciones de la escritura, Tomás Pérez Vizzón el mundo del podcast, Arlen Buchara el periodismo narrativo en clave feminista e Ivan Moiseff, literatura en nuevos soportes y redes. Los talleres son gratuitos, con inscripción previa y cupos limitados.

home_01

UNCAus abrió inscripciones para la Diplomatura en Estudios de Asia

Revista Fix
Universidad

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), a través de Secretaría Académica- Área de Posgrado y la Escuela de Negocios “Chaco Austral”, abrió inscripciones para la nueva Diplomatura con modalidad de cursado virtual en Estudios de Asia, que comenzará el 29 de octubre de 2021 y tendrá una duración de 8 encuentros.

monto

EL TURISMO DE NATURALEZA COLMÓ LA OCUPACIÓN HOTELERA EN CHACO

Revista Fix
Turismo

El turismo de naturaleza como sinónimo de actividades alternativas está cobrando un auge mayor en el mundo, sobre todo en aquellos países que tienen áreas protegidas que resguardan los recursos naturales, donde se puede desarrollar ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural; como propondrá el Chaco este jueves con la realización del 5° Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza.

Hilda Lizarazu en Conejo Negro

Hilda Lizarazu en Conejo Negro

Fue la voz y los ojos de los años 80, Correntina de Curuzú Cuatiá, como Fito, ella también nació en el 63, sólo que a los 70 los vivió en Estados Unidos. De regreso al país, en los tempranos 80, Hilda era fotógrafa profesional. Y si sabemos de qué fue la cosa en aquellos 80 fue por lo que escuchamos y leímos, pero también por lo que vimos a través de fotos, sus fotos, las de Hilda Lizarazu.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email