Revistafix Revistafix

Laura Custidiano: una identidad que transmite el arte y la cultura del Litoral a través del lienzo

En un planeta que cada día generamos más residuos y estamos acabando con los recursos que disponemos, en Laura Custidiano consideran necesario fomentar el reciclaje de materiales con un entorno sostenible y además aprovechar los recursos.

Moda 21 de octubre de 2021 Guadalupe Guadalupe
WhatsApp Image 2021-10-20 at 12.27.02

María Laura custidiano y Gustavo Navarro, oriundos de la provincia de Corrientes, son los creativos de la marca de indumentaria sustentable "Laura Custidiano". En diálogo con Fix comentó como vienen trabajando en su nuevo lanzamiento "Naturaleza" y sobre los materiales que utilizan para dicha colección.

 Laura Custidiano, es una marca proveniente de la provincia vecina de Corrientes, en la cual diseñan indumentaria utilizando materiales e insumos locales. Además, elaboran accesorios a partir del reaprovechamiento de descartes de maderas de la Industria Forestal; todos confeccionados bajo concepto sustentable y Neoartesanal. Sin dudas, una identidad que transmite el arte y la cultura de nuestra Región Litoral.

WhatsApp Image 2021-10-20 at 12.27.03

(Foto: gentileza de Leo, @lemfotografia)

"La mayoría de nuestros desarrollos son el resultado de la experimentación con distintos insumos basados en la observación y la combinación de materiales y técnicas", inició Laura.

 

Laura, ¿cuáles son los materiales que utilizan para concebir sus productos?

- Reutilizamos materiales e insumos locales (textiles de fibras naturales y provenientes de hilanderías y cooperativas de nuestra región litoral) tratadas con técnicas de tintes naturales y estampación botánica. Además, elaboramos accesorios a partir del reaprovechamiento de descartes de madera de la industria forestal. todos confeccionados bajo concepto sustentable y Neoartesanal.

- ¿Son una marca con un pronunciado compromiso ecológico y se podría decir que 100% regional no?

- Sí, repensamos los procesos de producción y el uso de los distintos materiales, promoviendo así el respeto ambiental, otorgándole además a nuestra marca, una identidad en la que se pueda transmitir el arte y la cultura de nuestra región. El algodón, por ejemplo, es el que sale del chaco, y se trabaja en una tejeduría de Corrientes, siempre siempre nuestros textiles son totalmente regionales.

 

- Comentame un poco sobre tu nueva colección

- Esta nueva colección denominada naturaleza, es una colección como su mismo nombre lo dice, está inspirado en la naturaleza, muchos de nuestros materiales, desde los textiles que son algodones naturales 100% hasta los accesorios hechos con madera o retocados con plantas naturales, claramente están elaborados con productos de la naturaleza. todo lo que hacemos tanto esta como la anterior serie que se llamaba Raíces, siempre buscamos reutilizar y reaprovechar los materiales naturales y locales. los tocados que estamos trabajando son con plantas naturales, quiero destacar la labor del diseñador de esta colección, Mauro Robín, arquitecto y diseñador de carnaval que está confeccionando tocados con plantas que recoge del monte y la laguna, como Tacuara, Palmeras.

 WhatsApp Image 2021-10-20 at 12.27.05

- ¿Cuál es el objetivo con esta innovadora indumentaria?

- El objetivo es poder mostrar en distintas locaciones en Corrientes, ir mostrando imágenes del todo el Litoral, que atraviese no solamente la indumentaria sino también que se vea la cultura, el arte de Corrientes. Actualmente estamos proponiendo a la Dirección de Cultura local llevar a una presentación nuestros diseños al Festival del Chamame y presentarlo con música chamamecera par así conocer a través de nuestras marcas todo lo que tenemos en el litoral.

 

Distinciones recibidas

Por otro lado y por último, Laura Custidiano fueron distinguidos por el Ministerio de Producción de la Nación con el SELLO BUEN DISEÑO ARGENTINO en el Año 2018 por el Producto Collar "CASCADA", Año 2019 Productos "PECHERA PORÁ" y " Línea de Collares "CASCADA" y en el Año 2021 por los Productos "PONCHO KATÉ" y "ÑANDE PECHERA".

WhatsApp Image 2021-10-20 at 12.27.05 (1)

La influencia y el poder de la industria de la moda va mucho más allá de las pasarelas y es que esta tiene un gran impacto social y huella ambiental. Muchos de nosotros no comprendemos como la ropa que llevamos en el día a día puede llegar a afectar al mundo que vivimos. Reciclar es la forma mas elevada de cultura.

 "En relación a esta problemática consideramos  desde nuestra empresa, la necesidad de implementar cambios importantes a la hora de elaborar los productos; debido a esto, tenemos como rectora, repensar los procesos de producción, utilizando los recursos de una manera mas eficiente y responsable", finalizo Laura. 

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-10-14 at 10.16.53

RAM Indumentaria, de un emprendimiento a confeccionar en Chacú

Guadalupe
Moda 16 de octubre de 2021

La marca RAM, proviene del término "carnero" en inglés, animal que representa el signo Aries. “Nací bajo este signo y RAM representa sus características: fuerza, poder, intensidad, fuego. Sería mi inspiración para la elección del nombre. RAM fusiona geometría llegando al vanguardismo en una prenda, con detalles lineales y concretos, con el concepto de menos, es más convirtiéndolo en un producto funcional y auténtico para la usuaria RAM”, expresó la diseñadora en una charla íntima con Fix.

jeanstrends-dzq0jh7a-2021-10-23

Cinco estilos denim clave para Primavera/Verano 2022

Revista Fix
Moda 04 de noviembre de 2021

Desde hace décadas, los vaqueros son el punto de partida de las colecciones de muchos diseñadores. La temporada Primavera/Verano 2022 no es diferente: ofrecerá una amplia gama de estilos vaqueros que van desde la discreción a la exageración. Desde Fix hemos resumido las cinco tendencias clave a las que prestar atención.

gucci

Diseños Gucci: 5 cosas que tienes que saber sobre este desfile “del amor”

Revista Fix
Moda 04 de noviembre de 2021

Ver los últimos diseños de Gucci pasar entre las estrellas en Hollywood Boulevard fue "un sueño hecho realidad; una sensación enorme, grandiosa, inmensa" para Alessandro Michele. Desde la brillante lista de invitados y el casting sorpresa, hasta la moda hecha para la gran pantalla, esto es todo lo que necesitas saber sobre el desfile de Gucci Love Parade.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email