Revistafix Revistafix

Lucia Diez:” Bailar siempre sana y enseña, bailar es para valientes”

Desde la prehistoria, el ser humano ha necesitado comunicarse corporalmente, como bien demuestran las pinturas rupestres con dibujos de figuras danzantes. La danza o baile es un arte que se nutre del movimiento corporal como forma de expresión, acompañado normalmente de música o sonidos. Bailar es alcanzar una palabra que no existe. Cantar una canción de mil generaciones, bailar con el alma, con el corazón. Sentir el significado de un momento, Bailar es como soñar con tus pies.

Música 19 de octubre de 2021 Guadalupe Guadalupe
WhatsApp Image 2021-10-19 at 11.34.45

En el marco del Día Mundial del Ballet, Fix dialogó con Lucia Diez, bailarina, directora y maestra de un estudio de danza, Ballet&Jazz Estudio LMD, quien expresó unas palabras emotivas sobre lo que es la danza para ella y como fue llevar a cabo las clases en pandemia.

WhatsApp Image 2021-10-19 at 11.34.48

(Foto: gentileza Rodrigo Torres)

-¿Qué es la danza para vos?

- Yo antes creía que la danza era mi vida, pero un gran maestro (Julio Bocca) me dijo: “acordate que la danza tiene que ser una gran parte de tu vida, no tu vida ... hay mucho más aparte de la danza; la familia, los amigos” ... ahí me di cuenta que tenía razón, que la danza es una parte enorme de mi existencia, de las cosas que más amo, lo que me enseña a ser mejor persona ... la danza me potencia y ayuda a crecer y sobre todo ayudar a otras personas.

- ¿Desde cuándo incursas este bello baile?

- Bailo y estudio danza desde los tres años con mi maestra y tía Mónica Centurion Yedro empecé este camino sin final.

- ¿Tenes una escuela de ballet no? Contame un poquito como fue la modalidad virtual en pandemia.

- Tengo una escuela de ballet y jazz junto a mi equipo increíble: mi mano derecha Ramiro Hernando Amann y las profes : Delfina Carballo Soler, Tamara Roganovich , Priscila Bonino y nuestra secretaria todo terreno Milagros Rojas . Hace diez años viene creciendo nuestra escuela y damos clases de ballet de jazz. La virtualidad fue difícil pero a la vez motivante , nos reinventamos junto a nuestros alumnos en cada casa , hicimos equipo con los padres y logramos sortear un año diferente ... con el equipo nos rompimos la cabeza pensando que hacer para motivarnos y motivar a los chicos , hicimos clases de maquillaje, de música , de teoría de la danza , estudiamos la historia de bailarines internacionales que tuvimos la suerte de también poder entrevistar en vivo y así buscar herramientas , aparte de hacer las clases cómo podíamos desde cada hogar ... fue un aprendizaje enorme y fue un filtro para quienes realmente aman esta actividad.

WhatsApp Image 2021-10-19 at 11.34.47

Hoy tenemos en su mayoría mujeres, pero Ramiro es el encargado de trabajar con los tres varones que asisten a parte de él. Antes de pandemia éramos alrededor de 200 alumnos, hoy estamos en la mitad de ese número por los protocolos y cupos, ojalá el año próximo podamos tomar más niñas y niños que este año no pudimos inscribir y se quedaron con las ganas ...

-¿Qué objetivo tenes para la institución y como el baile en general?

- Tenemos dos objetivos clarísimos, el profesional: acompañar a quienes quieren hacer de la danza su carrera y su profesión , que actualmente tenemos varias alumnas cursando: UNA (universidad nacional de arte) y taller del teatro San Martín , y por otro lado el trabajo social: que todos y todas podemos bailar, sin importar la edad , la condición física ... siempre con una dignidad intachable y mucho trabajo, con las clases de técnica clásica y jazz , con el estudio de la teoría , con trajes inmaculados y preparación para exámenes , con cada detalle pulido y el esfuerzo como máxima premisa ... por eso es que en nuestra escuela necesitamos el compromiso del triángulo de las bermudas (tutores + alumno/a + equipo ballet).

- Proyectos lindos que recuerdes y quieras aportar

- Proyectos hermosos fueron varios: cuando logré ir a Point Park en Estados Unidos, porque pude ir y mientras tanto Ramiro me cubría en la escuela, cuando fuimos con todos los chicos de viaje: a Córdoba, a Formosa entre otros. También el máximo hermoso recuerdo fue cuando viajé a Rusia en 2018 y cuando traje a Julio Bocca junto a mi amiga Verónica Turtola ... también cuando bailé embarazada, ¡ay son miles de miles de recuerdos increíbles que me dio la danza!

- Por último, mensaje que quieras dejar sobre este maravilloso arte que es el ballet.

- Bailar siempre sana y enseña. Bailar es para valientes porque uno pone sobre la mesa sensaciones de amor y de pasión ... es el motor para creer y a veces no lograr lo que uno siente que necesita ... es templanza en cada situación , es aprender de la frustración y de la paciencia ... te enseña de compañerismo y solidaridad entre compañeros, te reúne con gente apasionada , porque si hay algo que se necesita en el camino del arte es pasión , es mantener la convicción de eso que te apasiona sin asustarte y desviarte del camino porque es “desconocido” . Es una adicción maravillosa y si ... se Puede vivir del arte, los hacedores culturales somos parte de la industria, somos parte de brindar trabajos y de pagar impuestos ... danza es trabajo.

 

 

Te puede interesar

Hilda Lizarazu en Conejo Negro

Hilda Lizarazu en Conejo Negro

Revista Fix
Música 13 de septiembre de 2021

Correntina de Curuzú Cuatiá, como Fito, ella también nació en el 63, sólo que a los 70 los vivió en Estados Unidos. De regreso al país, en los tempranos 80, Hilda era fotógrafa profesional. Y si sabemos de qué fue la cosa en aquellos 80 fue por lo que escuchamos y leímos, pero también por lo que vimos a través de fotos, sus fotos, las de Hilda Lizarazu.

WhatsApp Image 2021-11-11 at 4.55.15 PM

Este viernes Resistencia está de fiesta, vuelven Los Totora

Guadalupe
Música 11 de noviembre de 2021

En la mañana de este jueves, se realizó una conferencia de prensa,en el hotel Covadonga de la ciudad de Resistencia. Dicha cita fue para retocar los detalles del evento que se llevará a cabo mañana en la cancha de hockey del club Sarmiento a las 22hs.

Maxi-02

Recital de Maxi Pachecoy en Casa de las Culturas

Revista Fix
Música 10 de noviembre de 2021

El viernes 12 de noviembre, a las 20, en el Auditorio de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90) se presentará el artista chaqueño Maxi Pachecoy. El cantautor nacido en Resistencia presentará “El secreto”, su último álbum, el cual incluye a grandes artistas invitados de nuestro cancionero popular. El evento cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH). Entradas a la venta on line en el sitio web Butaca uno. De todos modos, en el lugar estarán a precios populares.

DSC_0305

Diego Frenkel: un orgullo celeste y blanco

Guadalupe Palacios
Música 08 de octubre de 2021

Se escucha una base que se va a ir replicando a lo largo de la canción. Es un acordeón el responsable de crear esa atmósfera que más tarde será descripta como una selva. Ellos son La Portuaria y están a punto de cambiar su historia.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email