Revistafix Revistafix

"Colmado de emociones, volver a la comunidad a través de los libros es una fiesta", señaló Tete Romero en el cierre de la FIL

Finalizó la 17º Feria del Libro y la primera de carácter iberoamericano que se realizó desde el 7 y hasta el 17 de octubre en el Domo del Centenario, en seis localidades chaqueñas y en formato virtual a través de la página. Fix estuvo presente en el cierre y en dialogo con Tete Romero nos expresó sus emociones ante diez días esplendidos.

Cultura 18 de octubre de 2021 Guadalupe Guadalupe
WhatsApp Image 2021-10-18 at 17.06.44

Según las estimaciones en los siete días de la FIL pasaron más de 300 mil personas (100 mil en forma presencial y 200 mil virtual), con un nivel de facturación que llegó a los 28 millones de pesos y 30 mil ejemplares vendidos.

En este sentido, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero, se expresó con “mucha emoción” debido a que “volvimos a congregarnos en comunidad” y dijo: "Cuando alguien alrededor del fuego contaba una historia y la gente escuchaba. Algo de esa ceremonia, de la lectura, que es lectura oral cuando nos vemos y nos escuchamos alrededor de un libro, de un poema o novela, eso mismo sucede acá en el Domo, como también en el interior.”

 WhatsApp Image 2021-10-18 at 17.06.45

 

La cultura como derecho

Romero agradeció además a quienes hicieron posible el evento con trabajo y dedicación: editoriales, librerías y principalmente al personal del Instituto de Cultura. “Hay que saber escuchar y las ferias tienen un ritmo necesario para volver a leer en comunidad, para encontrar esas palabras y esas ideas que necesitamos para entender la complejidad actual. En la FIL se dictó un tiempo con amor desde el ecosistema del mundo librero y editorial a un inmenso sujeto colectivo. Y además la capacidad hotelera del Chaco fue colmada, el sector gastronómico de bares y aquí presentes trabajaron a pleno, la industria librera pudo vender récord con los descuentos pactado del 50% “, expresó.

WhatsApp Image 2021-10-18 at 17.06.46

Para ello destacó la importancia de políticas públicas de estímulos a las escritoras y escritores como la FIL y los premios literarios José Chudnosky de novelas y Alfredo Veiravé de poesías, que se pondrán en marcha con reconocimientos económicos. El objetivo es la impresión, pero también la circulación del libro. “Eso significa pensar la industria cultural, la cultura como derecho, pero también como industria con políticas públicas que pongan los libros al alcance de todos y todas”, señaló. 

El cierre tuvo presente una concurrencia importante de nuestros ciudadanos, la fila era interminable para quién querían ingresar en búsqueda de los libros en venta, y entre mates y cervezas artesanales, culminó con puesta en escena a ritmo de la banda destacada de nuestra región, Viento Norte. 

Agenda de lo que se viene

Por último, adelantó una nueva agenda para lo que resta del año, “se viene el festival cine indígena, la creación de la comedia chaqueña, película sobre los ex combatientes Qom que filmaremos en la isla del cerrito, se viene el arte y la cultura fluyendo”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

unnamed

“Vamos a Zoomar NEA”: charlas inspiradoras en el Parque de la Democracia

Revista Fix
Cultura 03 de diciembre de 2021

Mañana sábado 4 de diciembre, a las 19.30, en el Parque de la Democracia se llevará a cabo “Vamos a Zoomar NEA”. El evento es libre y gratuito y será al aire libre. Cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), quien invita al público en general a escuchar historias y proyectos con impacto social que permitan conocer otras realidades.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email