FIL: homenaje a Fabriciano Gómez, gran escultor y referente cultural

Cultura 13 de octubre de 2021 Por Guadalupe Palacios
El escultor Fabriciano Gómez fue homenajeado con dos actividades en la Feria Iberoamericana del Libro (FIL) Chaco 2021.
12-10-21-fil-696x464

Por un lado, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero; y el periodista cultural Marcelo Nieto presentaron “Un hombre probo”, un libro sobre la vida del escultor editado en Buenos Aires, a mediados de 2008, impresa por Polo Rossi, Casa editorial.

245059017_10225996786125685_3160226785186639727_n

Esta obra literaria repasa la vida de Gómez, a través de sus conversaciones con el periodista Marcelo Nieto, y de testimonios recogidos por amigos de la infancia, del presente, colegas, vecinos, personalidades del arte y la cultura.

Es una biografía escrita por momentos en la primera persona del protagonista y un caleidoscopio de imágenes que van atestiguando la vida del escultor. Su infancia, sus viajes a la Antártida, su etapa de docente, sus premios que le dan figura internacional, su formación en Europa, su posicionamiento mundial en los concursos al aire libre en nieve o hielo; los premios y reconocimientos, la plantación de esculturas y parques en nuestra ciudad, los amigos, su obra en detalle.

 

Por otro lado, el Ballet Contemporáneo realizó una intervención artística al pie de la obra “Muralla” de Fabriciano Gómez.

El gran muro de la pandemia divide a la humanidad. Emociones como el miedo, la incertidumbre, frustraciones y angustia nos atraviesan y son protagonistas de estos tiempos; pero a la vez se abren nuevas perspectivas que amplían horizontes en las relaciones humanas y sus formas de conectarse. La tecnología se convierte en la mejor aliada y la esperanza adquiere un gran nivel de importancia para sobrevivir. En medio de la oscuridad aparecen señales luminosas que nos permiten derribar la muralla.

Participación de intérpretes del Ballet Contemporáneo del Chaco (Giselle Bogado, Rocío Barrero Mercado, Eliana Jara, Lourdes Orellanoz, Gastón Tehant y Federico Fernández), de la Orquesta Sinfónica del Chaco (Luis Marsicotti y Hugo Collante) junto al músico invitado Demian Pintos con sonoridades creadas que aluden a la Muralla. Coreografía fragmentos de Afectos de Carlos Trunsky. Asistencias coreográficas Martín Candia y Lisandro Sosa. Vestuario Marta Albertinazzi. Acondicionamiento vestuario Verónica Pereyra. Técnicos: Federico Monzón en luces y Daniel Kopp en sonido. Puesta y Coordinación de Elencos Mariela Alarcón.

Fabriciano amó e hizo grande a la cultura en Resistencia; su trabajo nos llevó a ser la capital de las esculturas.

¡Te llevaremos siempre en nuestros corazones!

Te puede interesar