Revistafix Revistafix

Diego Frenkel: un orgullo celeste y blanco

Se escucha una base que se va a ir replicando a lo largo de la canción. Es un acordeón el responsable de crear esa atmósfera que más tarde será descripta como una selva. Ellos son La Portuaria y están a punto de cambiar su historia.

Musica Guadalupe Palacios
DSC_0305

Uno de los grupos más celebrados de nuestro país está de regreso. No se trató del resultado de un complejo plan de marketing ni de una estrategia propia de la era de los algoritmos. El operativo retorno se hizo realidad a partir de un efecto dominó que comenzó con la aparición de un video de un show de 1994 y posteriormente incluyó la propuesta de un productor.

Diego Frenkel, con tan solo 19 dio sus primeros pasos en la música a través de Clap, una banda de New Wawe y Funk. La banda cobró un gran prestigio en la escena del rock argentino.

AnyConv.com__21b99b4b-f112-4101-875c-5050499efa40

Tras la separación de Clap, Frenkel junto a otros músicos de la agrupación conforman la primera formación de la banda La Portuaria. En ella desarrollaron un sonido de fusión, con la incorporación de ritmos latinos sobre una base influenciada por el jazz y el R&B. El grupo tuvo una gran presencia en la escena musical argentina en los años 90's. La Portuaria editó cuatro discos hasta 1996, cuando anunciaron su separación. De esta manera, Frenkel da inicio a su etapa solista, hasta ahora, que la banda se volvió a reencontrar.

Con la reciente edición de un disco grabado en vivo durante un reencuentro producido el año pasado y la publicación en plataformas del registro audiovisual de ese show, La Portuaria volvió al ruedo para recordarnos -aunque no sea ese su principal objetivo- el indiscutible aporte que realizó en los años ‘90 para la incorporación en el rock argentino de ritmos provenientes de países y regiones periféricas para el género.

AnyConv.com__442b9ecf-7463-40b4-a64f-3c2d385d2493

Gran parte de ello puede revalorizarse con la edición de “Navegar es preciso”, un disco que ya está disponible en plataformas digitales, registro de un concierto grabado en diciembre de 2020 en Niceto, ubicado en el barrio porteño de Palermo.

El show, en el que se releyeron viejas canciones del grupo, también puede verse a través de Flow Contenidos y servirá como aperitivo a material nuevo que será lanzado el año próximo.

Para ello, el grupo presenta en su formación a Frenkel, Christian Basso y Sebastián Schachtel, el trío que se mantuvo constante a lo largo de su historia, y suma a otros integrantes que fueron parte en algún momento de su recorrido como Fernando Samalea, Alejandro Terán, Axel Krygier y Adi Azicri, lo que a la luz de sus respectivas trayectorias artísticas convierte a la versión actual de La Portuaria en prácticamente un seleccionado de lujo.

AnyConv.com__a1b6f772-cd8a-41a7-943b-81fc89c0986d

Así queda en evidencia cuando se escuchan las versiones remozadas en “Navegar es preciso” de canciones publicadas originalmente en los aclamados discos “Escenas de la vida amorosa”, “Devorador de corazones” y “Huija, entre las que destacan clásicos como “El bar de la calle Rodney”, “Selva” y “Nada es igual”, o perlas más ocultas de su repertorio como “Ella”, “Mira las nubes”, “Llora” o “Donde hubo fuego”, entre otras.

AnyConv.com__405993e8-006b-4fa9-897d-f95268e2c10f

En este contexto, la banda está dando una gira por nuestra región, en donde se lucieron y maravillaron con un espléndido acústico en Resistencia, durante la noche de este jueves 7 en el bar Conejo Negro, donde asistieron más de 150 personas, quienes cantaron al ritmo de la banda. Fix fue participe de tan preciado acústico, porque apoyamos a nuestros artistas y damos el protagonismo que merecen

Su gira continúa por Villa Ángela, Charata y Sáenz Peña.

Su etapa como solista

En su etapa como solista, Diego, en 1996, lanza Huija. El corte de difusión fue Llévame a lo Hondo y también incluía una versión de Imágenes Paganas, de Virus. Sin embargo, dos años más tarde conforma una nueva agrupación: Bel mondo, y edita un único disco, también homónimo. Bel mondo duraría sólo dos años, ya que, en 2000, Frenkel y sus compañeros vuelven a reagrupar a La Portuaria. En 2010, con La Portuaria ya disuelta, lanza su segundo trabajo, un disco acústico titulado El día después y desde ahí no paró mas. 

Su último trabajo lanzado como solista fue Frenkeltronic. 

AnyConv.com__94fc45ae-cf9f-440d-88d5-791efb33c34e

Frenkeltronic interpela la contemporaneidad. El maridaje entre los cuerpos y la tecnología, el cuerpo a través de la ciencia, la mutidiversidad identitaria, los mitos atávicos y su resonancia en el hoy. Tecnología y amor, ciencia y humanismo, interconexión y soledades, amor y misticismo en el mundo son los ejes del campo semántico y el sostén poético de la música, la obra, la imagen, el movimiento, el discurso verbal. Después de 3 años de investigación artística en la música electrónica y sus derivados más populares, el proyecto se vio plasmado en un álbum de 10 temas estilísticamente diversos, temas definitivamente bailables, temas cuyo impacto en el cuerpo es tan importante como la lírica, temas que proponen viajes sonoros y canciones minimalistas.

Rítmicamente contundente, cada canción juega con signos de la contemporaneidad con un fuerte carácter futurista.

Sin dudas, Frenkel, es un retrato de lo mejor del rock argentino, un orgullo celeste y blanco. 

Te puede interesar

Los Tipitos - WildSessions

Los Tipitos en Growild

Revista Fix
Musica

𝐿𝑎 𝑞𝑢𝑖𝑚𝑖𝑐𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑠𝑒 𝑝𝑟𝑜𝑑𝑢𝑐𝑒 𝑒𝑛𝑡𝑟𝑒 𝑐𝑖𝑒𝑟𝑡𝑎𝑠 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑠, ℎ𝑎𝑐𝑒 𝑞𝑢𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑐𝑜𝑠𝑎𝑠 𝑠𝑢𝑒𝑛𝑒𝑛 𝑑𝑒 𝑢𝑛𝑎 𝑚𝑎𝑛𝑒𝑟𝑎 𝑑𝑖𝑠𝑡𝑖𝑛𝑡𝑎.“

Hilda Lizarazu en Conejo Negro

Hilda Lizarazu en Conejo Negro

Revista Fix
Musica

Correntina de Curuzú Cuatiá, como Fito, ella también nació en el 63, sólo que a los 70 los vivió en Estados Unidos. De regreso al país, en los tempranos 80, Hilda era fotógrafa profesional. Y si sabemos de qué fue la cosa en aquellos 80 fue por lo que escuchamos y leímos, pero también por lo que vimos a través de fotos, sus fotos, las de Hilda Lizarazu.

60379593e69ad333638964 (1)

Compliance y Prevención de Riesgos en Argentina

ADRIAN ANGEL ALBERTO BUFFONE
Derechos

En los últimos años han surgido en América, hechos de corrupción que pusieron en jaque al establishment político y empresarial. Podemos recordar causas conocidas como “Lava Jato” en Brasil, involucrando al “Grupo de los 13” (entre ellos la reconocida firma Oderbretch), el “FIFA-Gate”, hasta, los últimos días con la detención de Michel Platini en lo que parecería ser un nuevo escándalo Internacional en materia de corrupción, nuevamente vinculado al mundo del fútbol.

Lo más visto

turismo-feriado-1202876

El turismo dio un salto en el fin de semana XL y potencia la reactivación económica

Revista Fix
Turismo

Desde el jueves 1.650.000 turistas y 2.623.500 excursionistas recorrieron el país, generando un movimiento gastronómico, hotelero, comercial y cultural muy bueno. Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano. Es que el décimo mes del año siempre fue un termómetro de la temporada estival.

home_01

UNCAus abrió inscripciones para la Diplomatura en Estudios de Asia

Revista Fix
Universidad

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), a través de Secretaría Académica- Área de Posgrado y la Escuela de Negocios “Chaco Austral”, abrió inscripciones para la nueva Diplomatura con modalidad de cursado virtual en Estudios de Asia, que comenzará el 29 de octubre de 2021 y tendrá una duración de 8 encuentros.

monto

EL TURISMO DE NATURALEZA COLMÓ LA OCUPACIÓN HOTELERA EN CHACO

Revista Fix
Turismo

El turismo de naturaleza como sinónimo de actividades alternativas está cobrando un auge mayor en el mundo, sobre todo en aquellos países que tienen áreas protegidas que resguardan los recursos naturales, donde se puede desarrollar ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural; como propondrá el Chaco este jueves con la realización del 5° Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza.

Desfile Oro Blanco

Desfile Oro Blanco

Hace poco RevistaFix realizó una entrevista al diseñador Gustavo Pucheta, y mencionaba que estaba pensando en algo grande y que seguramente hablaríamos nuevamente de él. Días después, estamos acá escribiendo y mostrando lo que el gran desfile de Oro Blanco.

Hilda Lizarazu en Conejo Negro

Hilda Lizarazu en Conejo Negro

Fue la voz y los ojos de los años 80, Correntina de Curuzú Cuatiá, como Fito, ella también nació en el 63, sólo que a los 70 los vivió en Estados Unidos. De regreso al país, en los tempranos 80, Hilda era fotógrafa profesional. Y si sabemos de qué fue la cosa en aquellos 80 fue por lo que escuchamos y leímos, pero también por lo que vimos a través de fotos, sus fotos, las de Hilda Lizarazu.

DSC_0598

Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021

Un lugar de encuentro y de debate, donde poder conversar con autores, compartir ideas, visibilizar temáticas sociales y por supuesto, encontrarse con los libros. Déjate sorprender por uno de los eventos más esperados del Norte Grande

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email