Revistafix Revistafix

Egresó de la UNNE el primer Profesor de Geografía de los pueblos originarios Qom y Moqoit

Es el séptimo egresado del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE y fue el primer becario de pueblos originarios de la UNNE en realizar intercambio internacional en otra universidad latinoamericana. Alcanzó su graduación con mucho esfuerzo y compromiso con su Carrera y su comunidad. Sostiene convencido que la Universidad es una gran herramienta de cambio e instó a los jóvenes indígenas, como desafío, a adoptarla y usarla en beneficio del crecimiento personal y comunitario de los pueblos originarios.

Universidad UNNE MEDIOS
244612433_4412534845450199_2316143221401915944_n

Maximiliano Alfredo Fernández nació en Rosario, Santa Fe hace 28 años y lleva en su ADN dos poderosas vertientes originarias de la región. Es que Maxi es hijo de padre Qom y madre Moqoit y es el 4to hijo de 8 hermanos (dos mujeres y seis varones).
Actualmente su familia vive en Quitilipi- Chaco hace ya más de 15 años y en su relato, Maxi recordó lo mucho que le costó -cuando inició su tiempo académico en la universidad- alejarse del seno familiar y de su comunidad “fue muy fuerte realizar ese corte de cordón umbilical realmente”, enfatizó.

7moegresadoPPIUNNE-ProfGeografiamMaxiFernandez9

La elección del reciente egresado de la UNNE por la Carrera de Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades, tiene que ver con una cuestión de afinidad con la geografía. “Comencé a indagar en mi historial primario y secundario para ver cuál era la disciplina en la que no tenía tantas dificultades y me dí cuenta de que era bueno en geografía; fue así que me dí cuenta que era lo que más me interesaba y definitivamente eso fue lo que inclinó la balanza hacia el profesorado”, rememoró.

Cuenta -con voz parsimoniosa- que la decisión de estudiar y formarse profesionalmente en la universidad tuvo que ver con que sus hermanos mayores ya lo hacían “estudiar en la UNNE entonces fue para mí algo viable y naturalizado dentro de mi familia”, recordó.

En ese contexto, explica Maxi que el tema de la formación profesional es algo por lo que se viene luchando hace mucho en su familia y su comunidad. “Intentamos promover la formación de nuestros pares indígenas no sólo en la universidad, sino también en el nivel terciario”, subraya el reciente egresado de la UNNE.

“El hecho de que nosotros -refiriéndose a él y sus hermanos- hayamos elegido formarnos en la universidad, tiene que ver con una decisión tomada por mis viejos. En mi casa somos 3 profesionales y los demás están estudiando todos en instancias finales de sus carreras”, cuenta.

Sostiene además que fueron siempre sus padres los que los alentaron a estudiar desde niños. “Mis viejos entienden que la formación profesional es fundamental para el bienestar económico y la mejora de la situación social que azota fundamentalmente a nuestras comunidades indígenas, que son las más vulnerables muchas veces.

 243444017_4412534842116866_4733019625036338542_n

El ahora Profesor de Geografía de la UNNE, Maximiliano Fernández trajo a la charla las dificultades que tuvo que atravesar en su trayecto académico en la UNNE.

“La universidad me costó bastante -remarca en tono calmado- de hecho, terminé mi carrera dos años después de lo que dura el profesorado en sí” recordó.

“Sabemos que la universidad implica un gran esfuerzo, y que no todo tiene que ver tanto con lo individual, sino con el esfuerzo colectivo y comunitario para avanzar en los objetivos. Cuando menciono esto, quiero hacer referencia al apoyo no tanto económico, sino más bien emocional, que es lo que te mantiene de pie muchas veces y que es la familia, la comunidad y el Programa Pueblos Indígenas (PPI) de la UNNE sin dudas”.

Cuenta Maxi que al ingresar a la UNNE “tuve el privilegio de poder acceder al Programa Pueblos Indígenas, una de las herramientas que tiene la universidad pensada para ayudarnos a los estudiantes originarios a lograr nuestros objetivos académicos”.

En ese recorrido en retrospectiva, el egresado de la UNNE enalteció al PPI-UNNE ubicándolo en un sitial relevante dentro de su vida académica “es que el PPI es para mí también parte de mi comunidad… así lo entiendo; hay un esfuerzo muy grande y articulado de este Programa y la institución UNNE pensado para facilitarnos recursos a los jóvenes indígenas que nos sirvan para afrontar el enorme desafío de la formación en educación superior”, destacó.

244616543_4412534838783533_3398616836389262596_n

“El PPI es además, un espacio al que nosotros -los universitarios originarios- lo fuimos haciendo propio. Ahora pienso, haciendo un repaso en el tiempo, observo a quienes fueron mis primeros compañeros de universidad -que también forman parte de este programa- y veo todo lo logrado por todos y cada uno… ¡realmente me parece genial!”, sostiene orgulloso Maximiliano.

Te puede interesar

home_01

UNCAus abrió inscripciones para la Diplomatura en Estudios de Asia

Revista Fix
Universidad

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), a través de Secretaría Académica- Área de Posgrado y la Escuela de Negocios “Chaco Austral”, abrió inscripciones para la nueva Diplomatura con modalidad de cursado virtual en Estudios de Asia, que comenzará el 29 de octubre de 2021 y tendrá una duración de 8 encuentros.

Mercado Libre en el Gran Chaco

Pequeños productores del Gran Chaco llegan a Mercado Libre

Revista Fix
Emprendedores

"Emprendedores por Naturaleza” y “Alma Nativa” son las tiendas oficiales protagonistas de la iniciativa “Desde Gran Chaco Para vos”, que reúne por primera vez la producción de casi 1.000 pequeños productores y artesanos comprometidos con el cuidado de la biodiversidad de la región.

Lo más visto

6165c54f0a9da891881900

Diversidad de talleres en la Feria Iberoamericana del Libro

Revista Fix
Cultura

El Instituto de Cultura del Chaco invita a participar de los talleres que se desarrollarán esta semana en el Domo del Centenario, en el marco de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021. Mariano Quirós abordará las motivaciones de la escritura, Tomás Pérez Vizzón el mundo del podcast, Arlen Buchara el periodismo narrativo en clave feminista e Ivan Moiseff, literatura en nuevos soportes y redes. Los talleres son gratuitos, con inscripción previa y cupos limitados.

home_01

UNCAus abrió inscripciones para la Diplomatura en Estudios de Asia

Revista Fix
Universidad

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), a través de Secretaría Académica- Área de Posgrado y la Escuela de Negocios “Chaco Austral”, abrió inscripciones para la nueva Diplomatura con modalidad de cursado virtual en Estudios de Asia, que comenzará el 29 de octubre de 2021 y tendrá una duración de 8 encuentros.

monto

EL TURISMO DE NATURALEZA COLMÓ LA OCUPACIÓN HOTELERA EN CHACO

Revista Fix
Turismo

El turismo de naturaleza como sinónimo de actividades alternativas está cobrando un auge mayor en el mundo, sobre todo en aquellos países que tienen áreas protegidas que resguardan los recursos naturales, donde se puede desarrollar ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural; como propondrá el Chaco este jueves con la realización del 5° Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza.

DSC_0598

Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021

Un lugar de encuentro y de debate, donde poder conversar con autores, compartir ideas, visibilizar temáticas sociales y por supuesto, encontrarse con los libros. Déjate sorprender por uno de los eventos más esperados del Norte Grande

images

Celebrarán la noche mundial de observar la luna

Revista Fix
Actualidad

Este sábado 16 de octubre, a las 20, en el patio del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), la Asociación Civil de Astronomía (Astronor Chaco) celebrará la Noche internacional de observar de la Luna. La actividad es gratuita, respetando los protocolos de cuidado vigentes.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email