Revistafix Revistafix

Compliance y Prevención de Riesgos en Argentina

En los últimos años han surgido en América, hechos de corrupción que pusieron en jaque al establishment político y empresarial. Podemos recordar causas conocidas como “Lava Jato” en Brasil, involucrando al “Grupo de los 13” (entre ellos la reconocida firma Oderbretch), el “FIFA-Gate”, hasta, los últimos días con la detención de Michel Platini en lo que parecería ser un nuevo escándalo Internacional en materia de corrupción, nuevamente vinculado al mundo del fútbol.

Derechos 02 de octubre de 2021 ADRIAN ANGEL ALBERTO BUFFONE
60379593e69ad333638964 (1)

En Argentina, no estamos exentos, ya lo sabrán con la reconocida “Causa de los cuadernos”, dando un golpe duro a la política económica de nuestro país, vinculando políticos y empresarios de la más alta esfera mundial en hechos de corrupción.

En el año 2017 el Congreso Argentino dicta la Ley 27.401 que establece el Régimen Penal de las Personas Jurídicas, haciendo eco de lo que el mundo venía trabajando desde mucho tiempo atrás en materia de “Compliance”.

compliance

Las nuevas regulaciones se desarrollan a ritmo vertiginoso y las organizaciones que no estén atentas corren riesgos de multas y sanciones, en algunos casos severas (penales), además del daño reputacional a sus productos, marcas e imagen corporativa, tanto como proveedores de bienes y servicios como también en calidad de socios de negocios y hasta de empleadores. Como contrapartida, bajo ciertas regulaciones, las organizaciones con programas adecuados (IntegrityProgram)pueden ver sus multas y sanciones mitigados, incluso pueden evitar el proceso por completo, y todo daño colateral suele ser sustancialmente menor.

Una función de Compliance moderna está llamada a velar por el cumplimiento de elementos vinculados con la ética y compromisos o reglas asumidos voluntariamente por la empresa. La función de Compliance pasa a llevar a cabo un cometido que trasciende de la mera adecuación a la ley, planteándose si las conductas son también adecuadas a los valores que son asumidos voluntariamente.

En la comunidad internacional existen muchos documentos en los que inspirarse para definir modelos de Compliance. Por ejemplo con relación a Compliance anticorrupción se destacan las US Sentencing Guidelines. La ResourceGuideto US CorruptPracticesAct (FCPA) emitida conjuntamente por el DoJ y la SEC en el año 2012, y la BriberyActGuidance emitida por el Ministerio de Justicia Británico.

club-2492011-2

Por ejemplo, en las fusiones y adquisiciones de empresas se ha convertido en una práctica recurrente los duediligence, que apuntan a comprobar el nivel de cumplimiento de una empresa a efectos de evitar “heredar” riesgos por incumplimientos que se transforman en sanciones, así como evitar comprar a precio de mercado una empresa que requerirá una importante inversión para revertir prácticas inadecuadas en las que incurre habitualmente al hacer negocios.

Cuando se descubrieron varios escándalos corporativos de alto perfil a principios de este siglo, hubo una devastadora pérdida de confianza. Estos escándalos expusieron la arrogancia generalizada, el fraude, los conflictos de interés, el trato preferencial y una falla colectiva en los encargados de la supervisión y el mantenimiento de la confianza pública. En los Estados Unidos el público y el Congreso cuestionaron fuertemente el lugar y rol de los líderes en esa falla de confianza. Como respuesta, el Congreso aprobó la ley Sarbanes-Oxley de 2002, exigiendo una mayor responsabilidad por parte de los Directorios y altos ejecutivos, lo que da nacimiento a la popularización del término “Tone at the Top”. 

coach-ejecutivo

En definitiva, aunque existen muchas fuentes para inspirarse en el diseño o implementación de modelos de Compliance, es importante destacar que cada modelo será de aplicación única para cada empresa en particular, según su actividad, los riesgos que enfrente, las normas que le resulten aplicables, y los estándares de conductas adicionales que voluntariamente quiera adoptar.

 

ADRIAN ANGEL ALBERTO BUFFONE

PROFESOR TEORIA Y DERECHO CONSTITUCIONAL UNNE

PROFESOR DERECHO CONSTITUCIONAL UCP

PROFESOR PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA UCP

DIPLOMADO EN COMPLIANCE y REGIMEN JURIDICO DE EMPRESAS

CEO EN BUFFONE & ABOGADOS

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-12-29 at 5.11.13 PM

Campaña #YOTECUIDO en la fiesta de San Diego por Genaro Dopazo

Revista Fix
Actualidad 29 de diciembre de 2021

Nos encontramos a días para dar recibimiento al Año Nuevo y probablemente ya estés planificando cómo la pasarás, por suerte nosotros tenemos todo para que disfrutes el arranque del 2022 con buena música, los mejores tragos y en compañía de tus seres más queridos.

mosquita-muerta-x3jpg

Vino en lata, una opción que eligen cada vez más los argentinos

Revista Fix
Lifestyle 15 de enero de 2022

En 2027 se espera un crecimiento global del mercado de vinos enlatados, alcanzando los 155.100 millones de dólares. "El objetivo del vino en lata es captar a consumidores diferentes que prefieren momentos más descontracturados y que no requieren de formalidades a la hora de tomarlo", Comenta Marisel Millán, Responsable Comercial de Familia Millán.

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-01-20 at 11.10.35 AM

40 grados, la revelación del folklore regional

Guadalupe Palacios
Música 20 de enero de 2022

Se transformaron en el mejor grupo de folklore regional, que en cada show brinda un espectáculo potente y a la vez que llega al corazón de los espectadores con melodías y canciones que enamoran.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email