Revistafix Revistafix

Festival Iberoamericano de Poesía

No te pierdas las charlas en vivo del Festival Iberoamericano de Poesía Chaco 2021.

Cultura Revista Fix Revista Fix

Imperdible fin de semana junto al Festival Iberoamericano de Poesía, seguí de cerca las voces de distintos poetas regionales, nacionales e internacionales.

Organizado por el Instituto de Cultura de la provincia, desde su Departamento de Letras, y con el acompañamiento de la Fundación del Libro y la Cultura, el Festival Iberoamericano de Poesía cuenta con la curaduría de la poeta chaqueña Claudia Masin, referente insoslayable de la literatura argentina actual.

Más de treinta autores argentinos, junto a invitados de América Latina, Estados Unidos y España, conforman la grilla de un festival que apuesta por la construcción de un espacio diverso y plural, que ponga de relieve la esencia colectiva de la poesía.

“La poesía tiene una fuerza transformadora que la trasciende como disciplina artística y que se siente en la vida cultural de cada pueblo, es su lenguaje secreto y a la vez común, está en todas y todos”, señaló Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura, quien además se manifestó orgullosa de la organización de un evento cuya premisa es “garantizar el acceso a la lectura, en general, y a la poesía como bien artístico colectivo”.

Desde las 19 a las 21, cada día de festival habrá mesas de lectura con autores y autoras reunidas por el lenguaje poético. Poetas de la talla de María Teresa Andruetto, Carlos Batilana, Andi Nachon, Osvaldo Bossi, Patricio Torné, Robin Myers y Fernanda García Lao, entre otras voces, se harán oír a través de la plataforma web diseñada especialmente para el evento.

DAR SENTIDO A LAS PALABRAS
El Festival Iberoamericano de Poesía integra el programa Trama Creativa, desde el cual la cartera de Cultura provincial promueve la cultura digital y la conformación de redes de producción cultural.

Para Rubén Duk, presidente de la Fundación del Libro y la Cultura, este Festival “viene a sumarse a las distintas ferias del libro digital que se realizaron durante 2020 y que supusieron --desde su formato novedoso, práctico y, sobre todo, seguro--, una manera de hacer frente a las complicaciones que trajo aparejadas la emergencia sanitaria por covid_19 en todo el territorio nacional”.

En la misma sintonía se manifestó Mariela Quirós: “Promovemos la Cultura del Cuidado, la posibilidad de seguir desarrollando nuestra vida cultural sin desatender los protocolos sanitarios vigentes, y la realización de este Festival en formato virtual es otra muestra de que el deseo creativo es esencial y encuentra siempre la manera de manifestarse”.

Serán cuatro días de Festival bajo el lema “Poesía es Resistencia”, un lema que adquiere especial significación ante un momento social agitado por los sacudones que provoca la pandemia. Por eso mismo resulta auspiciosa y reconforta la participación de tantas y tantos poetas en un encuentro que se propone como un diálogo entre formas de concebir el mundo, formas de relacionarse a través del lenguaje, de la palabra y de las mil maneras de dar sentido a las palabras.

DESAFÍO DEL LENGUAJE
La poesía es, por excelencia, el campo artístico donde se producen los cambios más significativos y resonantes en nuestra relación con el lenguaje, que supone, a su vez, nuestra manera de estar en el mundo. Suele decirse, con jactancia pero también con humildad, que aquello que hoy decimos como gran verdad fue dicho mucho antes desde la poesía.
En ese sentido, un Festival de Poesía supone también una manera de movilizar el lenguaje, de poner en circulación asuntos, cuestiones que nos involucran a todas y todos.

“Nos interesa la poesía en su afán desafiante, en su voluntad de proponer permanentemente formas novedosas de decir, que son formas, a su vez, de sentir”, manifestó Mariela Quirós, además de hacer hincapié en la posibilidad de que “desde nuestro lugar, como encargados del diseño y puesta en marcha de políticas públicas, tenemos la obligación de garantizar que todas y todos tengan acceso al goce y al desafío que trae aparejados la poesía como herramienta artística y política”.

Por su parte, Rubén Duk, como presidente de la Fundación del Libro y la Cultura, aseguró que este Festival será “el primer paso de una serie de actividades que iremos haciendo durante el año”. “Creemos en el éxito de esta convocatoria, que además permitirá dar a conocer a nivel iberoamericano a muchas de nuestras escritoras y escritores locales”, agregó Duk.

POESÍA PARA RESISTIR
“La poesía es el discurso diverso, el discurso desobediente, aquel que no encaja en los moldes hegemónicos, el que rompe lo cristalizado, lo naturalizado, para construir una potencia vital desde las diferencias. Por eso el Festival lleva el lema Poesía es Resistencia: porque busca su riqueza en la diferencia y se construye a partir de voces diversas. Diversas entre sí desde el recorte generacional, estético, étnico, de género. Y diversas además en relación al discurso hegemónico y normativizante”, se lee en el estimulante programa ofrecido a modo de fundamentación de este Festival Iberoamericano de Poesía.

Es cuestión de hacer un repaso por los nombres que componen la grilla para certificar el cuidado, la delicadeza y convicción con que fue diseñada.

Por otra parte, el programa del evento contempla la particular situación que se vive a nivel mundial a partir de la pandemia por covid, situación que obliga a buscar alternativas para el desarrollo de propuestas artísticas y culturales. Una de esas alternativas, la más resonante, ha sido en el último año la apelación a los formatos virtuales.

“La pandemia nos muestra lo que, como humanidad, hicimos con el mundo —señala el programa del Festival Iberoamericano de Poesía Chaco 2021— pero también abre oportunidades: propicia el encuentro entre poetas y lectores que viven, escriben y leen muy alejados. Esta reunión en el no-lugar de la virtualidad nos permite hacer lo que hacían los primeros seres humanos sobre la tierra: juntarse alrededor de un fuego a contarse historias, a hacerse compañía mutuamente”


.
  Accedé a las actividades gratuitamente a través de:
  www.poesiaesresistencia.chaco.gob.ar
  @festival_poesia

  Sábado 24 y domingo 25 de abril a partir de las 19.00 Hs.
  Por @chacotv

 Esta festival es realizado a través del @deptoletras, con acompañamiento de la Fundación del Libro y la Cultura, y forma parte del programa #TramaCreativa que promueve la cultura digital y la conformación de redes de producción cultural.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email