Revistafix Revistafix

Diez proyectos del NEA fueron seleccionados en el programa para fortalecer capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19

Las propuestas fueron presentadas por instituciones de ciencia y tecnología de todo el país y recibirán un monto de hasta un millón de pesos cada una.

Tecnología Revista Fix Revista Fix
mincyt-proyecto

En el marco de la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19", fueron seleccionados diez proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto local que serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y se ejecutarán en provincias del NEA. Estas iniciativas están incluidas en un total de 137 proyectos correspondientes a distintas provincias del país, a los que se destinará un monto de total de 94 millones de pesos.

Las propuestas presentadas tienen como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19. Los proyectos fueron seleccionados entre 541 propuestas presentadas por instituciones de ciencia y tecnología, radicados en todas las provincias del país y recibirán un financiamiento de hasta un millón de pesos cada uno.

Esta iniciativa forma parte de las acciones llevadas a cabo por la Unidad Coronavirus, y busca reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico con las provincias y municipios, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, que involucró a 42 científicos y científicas de diferentes especialidades radicados en distintos puntos del país.

Las iniciativas seleccionadas plantean propuestas de trabajo sobre una amplia diversidad de problemas complejos de la pandemia, como: el diagnóstico, la evaluación y mitigación del impacto social y económico en los territorios, el desarrollo de sistemas de información y análisis de datos, el diseño y desarrollo de elementos de protección personal, la detección del virus en aguas residuales, entre muchas otras.

De los proyectos seleccionados para provincias del NEA, cuatro corresponden a Chaco, tres a Corrientes, dos a Misiones y uno a Formosa. Entre ellos, se encuentran tres iniciativas que fueron presentadas y serán dirigidas por investigadores del CONICET Nordeste: “Ampliación de la capacidad diagnóstica de SARS - COV2 en la provincia de Misiones”, por el investigador del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM), Julián Ferreras; “Sistema de Monitoreo y predicción del COVID – 19 en la provincia de Corrientes usando asimilación de datos”, por el investigador del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE), Manuel Pulido e “Incidencia en las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contención y propagación del COVID – 19 en la provincia del Chaco. Recomendaciones de políticas públicas”, por el investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH, CONICET – UNNE), Miguel Ángel Barreto.

Además, fueron aprobadas dos propuestas de investigadoras que integran el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA - NEA, CONICET - UNNE): "Producción de alcohol en gel formulado con extractos etanólicos de citronella", a cargo de María Victoria Aguirre y "Sistemas para descontaminar aire y superficies utilizando la radiación UV-C",  por Sonia Sgroppo.

El listado completo de proyectos seleccionados puede consultarse en este enlace.

Acerca de la Unidad Coronavirus

Está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Su objetivo es coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19.

Te puede interesar

BJVJVi0Ar

Meditación contra el estrés

Hilen Flores
Salud

El estrés del encierro, la combinación de trabajo, estudio, familia, amigos, proyectos personales y además cuidar de uno mismo, no siempre es tarea fácil. Por ello el estrés se volvió parte de nuestra vida diaria por tener pendientes en cualquier aspecto, por lo que realizar meditación podría ser una solución para cambiar ciertos hábitos.

Lo más visto

EzlKfaOXoAEmgfq

Restaurar nuestra Tierra

Revista Fix
Cultura

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email