Revistafix Revistafix

Diez proyectos del NEA fueron seleccionados en el programa para fortalecer capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19

Las propuestas fueron presentadas por instituciones de ciencia y tecnología de todo el país y recibirán un monto de hasta un millón de pesos cada una.

Tecnología Revista Fix Revista Fix
mincyt-proyecto

En el marco de la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19", fueron seleccionados diez proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto local que serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y se ejecutarán en provincias del NEA. Estas iniciativas están incluidas en un total de 137 proyectos correspondientes a distintas provincias del país, a los que se destinará un monto de total de 94 millones de pesos.

Las propuestas presentadas tienen como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19. Los proyectos fueron seleccionados entre 541 propuestas presentadas por instituciones de ciencia y tecnología, radicados en todas las provincias del país y recibirán un financiamiento de hasta un millón de pesos cada uno.

Esta iniciativa forma parte de las acciones llevadas a cabo por la Unidad Coronavirus, y busca reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico con las provincias y municipios, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, que involucró a 42 científicos y científicas de diferentes especialidades radicados en distintos puntos del país.

Las iniciativas seleccionadas plantean propuestas de trabajo sobre una amplia diversidad de problemas complejos de la pandemia, como: el diagnóstico, la evaluación y mitigación del impacto social y económico en los territorios, el desarrollo de sistemas de información y análisis de datos, el diseño y desarrollo de elementos de protección personal, la detección del virus en aguas residuales, entre muchas otras.

De los proyectos seleccionados para provincias del NEA, cuatro corresponden a Chaco, tres a Corrientes, dos a Misiones y uno a Formosa. Entre ellos, se encuentran tres iniciativas que fueron presentadas y serán dirigidas por investigadores del CONICET Nordeste: “Ampliación de la capacidad diagnóstica de SARS - COV2 en la provincia de Misiones”, por el investigador del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM), Julián Ferreras; “Sistema de Monitoreo y predicción del COVID – 19 en la provincia de Corrientes usando asimilación de datos”, por el investigador del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE), Manuel Pulido e “Incidencia en las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contención y propagación del COVID – 19 en la provincia del Chaco. Recomendaciones de políticas públicas”, por el investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH, CONICET – UNNE), Miguel Ángel Barreto.

Además, fueron aprobadas dos propuestas de investigadoras que integran el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA - NEA, CONICET - UNNE): "Producción de alcohol en gel formulado con extractos etanólicos de citronella", a cargo de María Victoria Aguirre y "Sistemas para descontaminar aire y superficies utilizando la radiación UV-C",  por Sonia Sgroppo.

El listado completo de proyectos seleccionados puede consultarse en este enlace.

Acerca de la Unidad Coronavirus

Está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Su objetivo es coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email