Revistafix Revistafix

Ruth Centurión es la nueva generación de artista y modelo

 La carrera de estilismo profesional en moda, una diplomatura internacional, con la directora Laura Telayna de Paraguay, permitió conocer el poder de la imagen, cómo sanar su interior, lograr seguridad y una imagen externa correcta.

Lifestyle Revista Fix Revista Fix
141725605_1637583726428358_625681946547794399_o

Ruth Centurión pertenece a la nueva generación de artistas y modelos, que fusionan el arte y la moda como su vida, ya que gran parte de su tiempo lo dedica a crear originales obras donde logra transmitir sus emociones y pensamientos.  

¿Si hablamos de arte a qué edad comenzaste?
Mi historia con el arte comienza en mi carpeta del jardín a los 5 años, dibujaba con crayones a mi abuela, hacía caballos y tortugas, desde que tengo memoria, sentí un amor profundo hacia la naturaleza.
Le pedía a mi papá que me enseñe a dibujar, porque después que llegaba del jardín yo quería seguir dibujando,  pretendía dibujar como él. A medida que pasaron los años, mi papá Daniel Centurión, me enseñaba que no hay dibujo feo ni lindo, sino único y que no debía copiar a nadie, con este pensamiento ingreso a bellas artes, fue difícil aceptar que era mi vocación,  porque yo misma no creía que era capaz.
Recuerdo cuando mi mamá me decía... "¿Mira qué lindo si el día de mañana eres artista?" decía que no, porque para mí, era como algo malo, lo veía demasiado imposible,  siempre fui una persona muy acomplejada y tímida, lo que se potenció en el colegio porque sufrí el acoso psicológico de mis compañeros, y ser artista o pintar, era exponerme demasiado. Soy un vivo ejemplo de lo que una niña puede lograr con el apoyo y esfuerzo de los padres, pese a la situación económica de ese momento, tuve profesores que me dieron seguridad  y me enseñaron a buscar un propio estilo, luego aprendí que, más allá de un estilo, el arte es una fiel expresión de nuestra alma.

¿Dónde comenzaste a exponer tus pinturas?
Comencé a exponer en los bares de Resistencia, lo que más pintaba eran leones, porque veía en ellos la seguridad que a mí me faltaba, me enamoré de mis obras, me hice conocida por mis leones, los vendí a todos, gran parte de mis comienzos pinte en las Chatas Bar, siempre con la ayuda de amigos que me conseguían, otros lugares para exponer.
Comencé a  organizar muestras y las vendía antes de exponer. La gente comenzó a pedir mis murales en sus casas. Me uní a un grupo de artistas independientes y arrancamos a hacer murales, eventos sociales como talleres de pintura al aire libre y esculturas. De ellos tengo una carpeta enorme con menciones, certificados y demás. Muchas muestras que organice y participé fueron declaradas de interés provincias y cultural, lo cual afirmó mi carrera. Expuse en Corrientes, en el interior del Chaco, gané premios en concursos de pinturas, uno de los cuales me otorgó el gobernador de ese entonces.
Participé de muchísimas muestras colectivas, la que más recuerdo es la que hicimos en el Club Social de resistencia 2018, ahí me encontré con quien hoy es mi esposo, Javier De Jesús, excelente músico , él fue a la muestra , me compró un cuadro, ahí comenzó nuestra historia de amor, y la boda la hicimos en el mismo lugar dos años después.

c4aa62df-3d9e-4dfb-a2d2-8cd00533f7ff

¿Qué colores utiliza con más frecuencia en los cuadros?

Los colores que uso son muy variados, no suelo usar exactamente el color que veo, siempre estoy agregando color incluso si no está en la imagen, generalmente uso mucho amarillo, azul y en estos últimos años incorporé fondo totalmente negro.

¿Dónde se pueden apreciar sus obras?

Mi galería virtual es mi cuenta de Instagram @ruth_ce_ ahí están todas mis obras, incluso las que ya fueron vendidas, todo mi trabajo fotográfico,  mi taller en el barrio España, donde estoy pintando constantemente.

¿A quién admiras?

Admiro a personas como a mi profesora de Imagen Integral Laura Telayna, una mujer que inspira a miles de mujeres a capacitarse y transformar nuestro entorno.
También a Majo Reinau de la Fundación Brilla, porque es una mujer que trabaja para otras mujeres, todo el que la conoce sabe de su enorme solidaridad.
Y también admiro a mi hermano, el empresario Matías Centurión, dueño de "Centurión Construcciones" porque siempre soñó en grande y nada lo detuvo, hoy es un hombre de negocios con tan corta edad, siempre se destacó en los estudios y eso de alguna manera nos desafío a los demás hermanos.

6ff9dd0c-5c78-419d-9dfe-d1b8ee1f0bd3

¿Si hablamos de moda y modelaje, como ingresaste a ese mundo?

Una de mis pasiones es la fotografía, siempre que pintaba llamaba a algún fotógrafo para que capte todo, me gusta verme pintando, ahí surge lo que más adelante me llevaría a participar de producciones fotográficas, pero ya como modelo, donde realice una capacitación intensiva en la Escuela Mchic de Majo Leiva.
Estudie la carrera de Estilismo Profesional en Moda junto a una diplomatura internacional, con Laura Telayna, directora de Asesores de Moda y diseño de Paraguay.

144353325_1643701782483219_3912936790349320793_o
Aprendí el poder de la imagen y cómo sanar mi interior, lograba seguridad y una imagen externa correcta. 
Para mi carrera fue clave, porque pude vencer muchos miedos, complejos, esa idea errada de que la imagen o la moda era algo innecesario y frívolo, quiero ayudar a otras mujeres de la misma manera. Sostengo siempre que las mujeres somos capaces de absolutamente todo una vez que cruzamos la barrera del miedo.

144251539_1642838032569594_833048257213772691_o

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email