Revistafix Revistafix

Silvana Acuña y su identidad en la moda

Diseñadora y creadora de la marca “Acuña diseño de autor” su estilo se caracteriza por el uso de asimetrías, de la moldería experimental a partir de los ejes corporales y línea de pinzas, recortes que forman como un rompecabezas sobre el cuerpo.

Moda Revista Fix Revista Fix
PSX_20210304_223034

Silvana Acuña es correntina de nacimiento pero chaqueña por elección desde el 2003. Fue premiada por el sello del buen diseño Argentino a su colección “Sincretismo” en el año 2014; en el año 2015 represento a Argentina en Milán en el marco de Raíces Argentina en una de las semanas más emblemáticas de la moda como lo es “Milano Donna Moda”; su colección ecléctico fue premiada  por el sello del buen diseño Argentino, también ese mismo año obtuvo premios AES; fue seleccionada por un comité de asuntos exteriores para la Feria Tokio Rooms en contexto de expo-feria y ronda de negocios; obtuvo premios patrios 2016- 2017- 2018  participando en numerosas charlas, capacitaciones y desfiles locales, provinciales, nacionales e internacionales.  

¿Dónde comenzó tu historia con la moda?

Mi historia con la moda empezó desde chica creo, creaba ropitas para las muñecas como la mayoría lo hacemos en esa etapa. Luego en la adolescencia me encantaba  transformar todas las prendas, agregarle detalles hasta que un día se acerca una vecina que era profesora de corte y confección en una escuela técnica nocturna  y me dijo que tenía que asistir y así empecé. Iba y volvía con ella.

Por la mañana realizaba mis estudios secundarios y por la tarde noche la carrera; entonces se dio que al finalizar mi secundario también culminaba corte y confección.

Lo que más mas me gustaba era diseñar generar algo distinto, siempre estaba latente el deseo de ser diseñadora.

Después de unos años me instalo a vivir en Chaco y el Instituto Superior de Diseño, que antes estaba en Corrientes, se había mudado acá entonces me inscribí y así empecé. Trabajaba y estudiaba, me resulto bastante agotador eso, no es tan simple como parece estudiar diseño de indumentaria, es demandante en tiempo, investigar, experimentar es un prueba y error constante si es que buscas de alguna manera realizar un producto diferenciado e innovador

PSX_20210304_222635

 ¿Cómo empezaste con tu marca?

En el año 2011 se crea el programa de asistencia a la parte textil, una marca colectiva chaqueña de carácter gubernamental y me ofrecen para incorporarme al grupo de diseñadores que participarían y acepte. Realizaba diseño y producción de mis prendas para ellos. Después de unos meses me animo a lanzar mi propia marca quien en ese momento llevaría mi nombre y apellido, y luego quedo solo mi apellido Acuña.  Fue todo un desafío,  hice una pequeña producción, no abarcaba demasiadas prendas creo que eran unas 20, y me fue bastante bien tuvo aceptación. Con el paso de los meses me encontré realizando prendas seriadas  y una producción más numerosa, participando de eventos, charlas, desfiles, viendo nuevos mercados y trabajar de manera consciente para poder mostrar Acuña diseño de autor.

 ¿Cómo fue el momento de la búsqueda de la identidad de la marca?

Más allá de cualquier temática que elija trabajar yo soy lo que hago, mi producto, mi manera de ser, de ver, de vivir. Eso plasmo en mis prendas, en mis colecciones. El estilo creo que no se busca, sino que se manifiesta en todo lo que uno hace, es algo que nos define sin proponerlo. Mi historia está muy marcada por la falta de presencia de todo tipo, de esas que son fundamentales en nuestra vida, de esas que nos ayudan a tomar decisiones muchas veces y construir nuestro camino y  que en ocasiones nos hacen sobrellevar de una manera más liviana el día a día y de muchas situaciones que se nos presenta en el recorrido diario y a equivocarnos menos quizás o al  menos al saber que están te llenas de más seguridad, porque sabes que están ahí para cualquier cosa. Las heridas se convierten en partes, en nuevos recorridos por transitar.

Como es el día de una emprendedora?

Cada día para mí significa un nuevo reto, un nuevo desafío y  el poder hacer me motiva, es lo que me mantiene andando, siempre hay mucho por hacer. La belleza que surge del dolor es imbatible, es algo que no se puede explicar en palabras todo lo que uno siente. La vida siempre nos pone a prueba y a veces nos toca  batallar en algunas situaciones más que en otras, nos toca aceptar y aprender con amorosidad que cuando la realidad nos golpee fuerte, quedarse inmóvil y quejarse no es una opción sino que hay que construir una nueva realidad y en el transitar uno se da cuenta que la vida siempre se llena de presencias y ausencias, pero lo importante está en el recorrido, en que decidimos hacer con todo eso que nos marca y nos transforma  de eso está cargado mis colecciones , de que hacemos o armamos con todas esas partes , de todo eso que nos duele y muchas veces enoja pero que tiene un poder inimaginable a la hora de crear.

Como dice el poema de Cora Carolina “estamos hechos de retazos, en cada retazo una vida, una lección, un cariño, una nostalgia”

  ¿Cómo es tu proceso de inspiración a la hora de pensar una colección?

Elijo una temática e investigo, decido que prendas van aparecer, que colores, veo si además de la paleta de color predominante voy agregar algún color más, y decido cuál de las prendas va hacer la más representativa aunque todo a veces se va modificando en el desarrollo.

Realizar el proceso productivo de una manera constructivista es lo que me permite construir mi propio procedimiento y saber que trabajar así  implica que las ideas que yo tengo o quiero desarrollar puede ser modificada, es un proceso interactivo con el material, que me permite experimentar y seguir aprendiendo.

 

En que materiales, texturas, colores te gusta trabajar ¿Cómo comercializan tus productos?

Utilizo materiales nobles por lo general, telas planas y de punto con cuerpo, gabardina, lino, jersey, ribb en ocasiones e utilizado denim, paño. Mi paleta de color es bastante escasa, siempre colores neutros. Aunque en las últimas colecciones probé agregarles un poco de color a través de intervenciones, dibujo, pintura y técnicas de teñido y me sentí conforme con el resultado. En colecciones próximas posiblemente lo haga a través del textil directamente. Mis productos lo pueden en encontrar en locales multimarca que venden marcas de diseño local

espacio de arte, ferias de diseño, showroon y en nuestras redes sociales @silvanaacuna

En que materiales, texturas, colores te gusta trabajar ¿Cómo comercializan tus productos?

Utilizo materiales nobles por lo general, telas planas y de punto con cuerpo, gabardina, lino, jersey, ribb en ocasiones e utilizado denim, paño. Mi paleta de color es bastante escasa, siempre colores neutros. Aunque en las últimas colecciones probé agregarles un poco de color a través de intervenciones, dibujo, pintura y técnicas de teñido y me sentí conforme con el resultado. En colecciones próximas posiblemente lo haga a través del textil directamente.

Mis productos lo pueden en encontrar en locales multimarca que venden marcas de diseño local  espacio de arte, ferias de diseño, showroon y en nuestras redes sociales @silvanaacuna

 ¿ Qué es lo más difícil trabajar en el mundo de la moda?

En el mundo de la moda se puede ingresar de diferentes sectores: a través del diseño, de la comunicación, del marketing, de la fotografía, audio visual, modelaje, diseño gráfico, entre otras. Es una variante la dificultad que tiene cada uno.  A veces se dificulta bastante  la comunicación, aunque se sepa mucho de moda es importante saber de qué manera realizar una comunicación adecuada al estilo de cada uno y ser constante con eso para poder llegar a la mayor cantidad posible de usuarios, hoy eso es fundamental. Otras veces se dificulta el estilismo o estética, la producción, desarrollo de contenidos, lograr un buen book de fotos.

Pero la solución a cualquier problemática y lo difícil de lograr es armar un buen equipo donde todos tengan un objetivo en común, que es hacer lo mejor posible cada uno en el área que nos toca desarrollar, si se logra eso  es genial, existe una buena comunicación entre compañeros y el ambiente es armonioso se logra que todo salga bien y si surge algún error se trabaja de manera conjunta para ir mejorando.

PSX_20210304_222744

Pero la solución a cualquier problemática y lo difícil de lograr es armar un buen equipo donde todos tengan un objetivo en común, que es hacer lo mejor posible cada uno en el área que nos toca desarrollar, si se logra eso  es genial, existe una buena comunicación entre compañeros y el ambiente es armonioso se logra que todo salga bien y si surge algún error se trabaja de manera conjunta para ir mejorando.

 ¿Cuáles serán tus futuros proyectos?

Uff varios, aunque siempre prefiero no comentar sobre eso hasta que pueda desarrollarlo. Puedo comentar sobre el último proyecto colectivo llevado a cabo, se llamo “Provocando al arte 2021”  toda la movida se dio todo en un mismo escenario y salió todo perfecto, muy armonioso, gente linda, excelente equipo. Trabajamos de manera conjunta y autogestiva  fusionando diferentes ramas del arte.

La idea surgió  un día charlando con el artista audio visual Sergio Falcón comenta sobre su muestra y ahí  surge la idea de realizar un desfile siempre trabajando el mismo concepto, el habla con la galerista Carmen Tenerani quien se prende a toda esta idea y nos brinda la galería de arte para que podamos realizar ahí y ella se ocupó también de cada detalle, el fotógrafo  Marcelo Gómez  realizó todos los registros desde el primer día, el músico Martin Gómez creo unos track increíbles para la performance de la bailarina Cynthia Schuster y también para el desfile. La artista  Ruth desfilo junto a los chicos de la agencia Altera que se ocupó del estilismo . En el desarrollo de todo esto fueron surgiendo cosas nuevas y modificándose otras, pero salió todo mas que bien, tenemos como objetivo seguir generando este tipo de eventos.

 

 

 

 

Te puede interesar

71869049_2403825883069647_7686668420934270976_n

Caetano Clothes

Hilen Flores
Moda

Lautaro Rodrigo Hernán Rótela Aguirre, de 22 años es el creador de “Caetano Clothes” donde marca su estilo diferenciado y exclusivo. A su corta edad se impone como una de las mentes brillantes desde la creatividad y destacando los colores vibrantes. Inspirado por su abuela desde niño heredó su pasión por el diseño, el amor que compartieron le permite alimentar el fuego que surge en sus creaciones.

GUSTAVO PUCHETA | BACKSTAGE “ORO BLANCO” | ((( SEGUNDA PARTE)))

Gustavo Pucheta Backstage Oro Blanco ((segunda parte))

Revista Fix
Moda

Hoy a las 21hs llega la segunda parte de backstage donde podrán apreciar que esta colección transmite mucho más que una nueva propuesta de diseño de la marca, es inspiradora, natural y tiene grabada en su identidad la cultura y riqueza de nuestra tierra.

Lo más visto

TINA Documentary - Official Teaser (2021)

“Tina” el documental sobre la vida de la estrella del rock

Revista Fix
Musica

Esta pieza, dirigida por los ganadores del Óscar Dan Lindsay y T.J. Martin, se estrenó en el Festival de Cine de Berlín y le presentó al público internacional un recorrido por su carrera de seis décadas. Además, aunque no era su deseo, también habló de los abusos y la discriminación de que fue víctima.

pexels-mart-production-7172089

Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

Revista Fix
Derechos

Por este motivo, desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) este año decidimos, entre otras acciones, promover entre la población información importante acerca de la salud de las personas con síndrome de Down, su situación frente al Covid-19 y sus derechos:

DSC_0145

Una delicia del alma

Revista Fix
Cine

Las chicas de Delicias para el Alma tuvieron una tarde soñada junto al actor Gustavo Garzón protagonista de la película Down para arriba.

DSC_0145

Delicias para el alma

El actor y director Gustavo Garzón presentó en el Cecual, nuevamente su película "Down para arriba" y nosotros estuvimos con ellas.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email