Revistafix Revistafix

Las Pitucas sede teatral del humor y la simpatía

Nico Aucar Piccilli es actor, director y productor de la obra “Las Pitucas” del elenco Zingara. Empezó en 2012 la carrera de la tecnicatura en teatro del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística (ISPEA) dándose cuenta en sus últimos años de secundaria que tenía pasión y talento para esta disciplina

Teatro Hilen Flores Hilen Flores
AnyConv.com__24b4f35f-c251-41e0-bfa4-4c6f5fb6b6f9

Marplatense de cuna, vino a Resistencia con su familia con tan solo 9 años. La obra puede verse este sábado 6 a  en Sala 88

¿Hace cuánto que estas en esto del teatro?

En el 2010 me dedicaba a realizar musicales, al año siguiente empecé a ir a un taller de teatro, debute en una obra en la escuela. En esa experiencia que la realice en la secundaria el papel tenía muy poco libreto, pero de todas formas me di cuenta que me encantaba ese mundo. 

¿Cómo surge el nombre de Lola?

Por mi cuñado, fue quien me dijo se tiene que llamar Lola Mentho, que es el nombre artístico. Quedo tan gracioso, es un nombre fácil de decir, recordar y es algo simple, que en ese momento me pareció muy copado.

AnyConv.com__13da66f6-4f0c-4cf7-8a80-46ca3e5b9b4c (1)

¿Cómo fue la construcción del personaje?

Fue todo un proceso, porque no tenía un director que pudiera ir viendo y corregirme, más allá de mi propia familia o algunos compañeros que me podían hacer marcaciones. La construcción fue muy de a poco, en el principio yo no hacía monólogos, no hablaba con el público hacía solamente playback. Después empecé a hacer fono mímica, que lo sigo haciendo hasta ahora, y a lo último tuve una obra en la que hablaba una hora y media. Hubo muchas transformaciones en el personaje durante estos años. Hoy ya tiene una identidad, edad, de donde viene, su historia completa. 

¿Cuál es la característica de Lola que más te gusta?

El personaje tiene un vínculo muy lindo con el público, en sus conversaciones realiza los comentarios de enganche que son picantes y hacen reír mucho por las ocurrencias que tiene. Me encanta esa faceta de no tener miedo, de hablar sin importar nada. 

 AnyConv.com__17332327-83a3-4322-94bc-0c35b522c48c (2)

¿En alguna situación de tu vida pensaste en como lo resolvería Lola?

Me imaginé muchas veces como sería Lola acudiendo a un bar, un boliche con amigos, pidiendo algún trago haciendo gestos. Me la imagino con cada palabra, con cada chiste, en cada accionar que pueda realizar en otros ambientes que no sean un escenario y esto me permite que el personaje luego tenga personalidad propia. 

¿Cómo fue mutando la obra?

El crecimiento vino junto a la fase de director, en cuanto hacia donde quiero llegar con la obra,  quiero mostrar  las personas que forman parte. Cuando comenzamos era muy teatro revista, al estilo cabaret, y hoy llegamos al espectáculo de Las Pitucas que muestra mujeres coquetas que tienen su grado de locura. Durante todos estos años el espectáculo tuvo bailarinas, magos, pasaron muchas personas por el elenco de Zingara

¿Cómo surge este nuevo enfoque de la obra?

Con esto de la pandemia era muy difícil poder concretar ensayos o encuentros con un numeroso grupo de personas, entonces el que seamos solo dos permitía una mayor fluidez en el armado de personaje y diálogos. Realizábamos vivos en las redes sociales, cuando se levantaron algunas medidas de seguridad, lo pudimos plasmar en un guion para mostrarlo al público. El nombre surge por la temática, justamente de dos mujeres coquetas con una buena adquisición económica que tienen problemas cotidianos por las situaciones vividas en la pandemia. 

 ¿Cómo es el trato de tu familia con este espectáculo?

Mí familia siempre me apoyo desde un inicio, era un trabajo en conjunto, realizábamos las luces, la producción, mí cuñado me ayudaba con el maquillaje, mí mamá me sigue a todas las giras, aporta con el vestuario, los detalles. 

¿Qué género considerarías que puede ser tu fuerte, además de la comedia?

Me gustaría experimentar todos los géneros, en especial el teatro absurdo, grotesco y el drama. Siempre ame la comedia, así que lo seguiría haciendo en paralelo, me agrada hacer reír a las personas.

¿Qué visión tenes para el elenco en este año? 

Me encantaría hacer presentaciones en una gira, que se pueda llevar esta obra de Las Pitucas a otras localidades. Tengo otros futuros proyectos, con más personas y además de otro estilo, pudiéndolo fusionar con otros artes.

¿Tenes alguna gira o algún momento que recuerdes que te haya marcado?

Me paso en el 2019 cuando nos fuimos de gira al interior de la provincia con Lola Espléndida, fue tan linda la experiencia, las personas son muy cálidos, se sacan muchas fotos, te piden que vuelvas a ir, te reciben siempre muy bien y con buenos ánimos y energía. 

AnyConv.com__7037be9c-9b5d-4c9f-9834-5890a486cd42 (3)

¿Cuál es la anécdota en la que hayan tenido que improvisar sin que el público se dé cuenta?

Justo se había bajado una de las personas que estaba actuando, tuvimos que improvisar, teníamos tres días para ensayar. Salió bien, había personas que si sabían que faltaba alguien y otras personas no, además en ese momento todavía yo no hacía monólogos por lo que era difícil llenar los espacios. 

¿Cómo es dirigirse en una obra que además sos la estrella principal?

Soy muy estricto conmigo mismo, más allá de trabajar con un audio hay que encontrar el gesto y los movimientos del personaje. Es difícil, por la presión que se lleva por parte del personaje, y también el compromiso que tengo con la obra. 

 

 

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email