Revistafix Revistafix

Viajemos juntos por el mundo la psicología social

Enrique Pichón Riviere decía que “en tiempos de incertidumbre y desesperanza es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros” y personalmente creo que hoy más que nunca debemos hacer propias estas palabras para poder modificar y transformar la realidad.

Lifestyle Revista Fix Revista Fix
fix

¿Cómo mujer quien es Nancy Cantero… y porque decidiste estudiar esta carrera?

Parafraseando a una de las mujeres más importante que tuvo nuestro país. (Evita) diría que; “Soy una humilde mujer de un pueblo grande” que desde muy pequeña aprendí que donde hay una necesidad hay un derecho. 

Bajo estos principios me crie y crecí en el seno de una familia de condición humilde, trabajadora, pero por sobre todas las cosas con muchos valores.

La fuerte presencia de mi padre fue sin dudas la que marco mi camino y mi vocación de servicio.  

Soy una mujer idealista, apasionada, luchadora y con un carácter bastante fuerte, pero a la vez sensible, idónea, capaz de emocionarme y empatizar con el dolor del otro. 

IMG_2603

La vida me fue llevando por diferentes caminos, algunos impensados que me ayudaron a crecer y a relacionarme con el mundo de la política.   

Siempre busque estudiar o hacer algo que estuviera relacionado con el trabajo social y con lo comunitario.

Así fue que decidí estudiar esta hermosa profesión que es la psicología social. 

Hace más de una década que me recibí y como siempre digo: “Más que una profesional de la psicología social soy una militante de la psicología social”

Porque me fui abriendo camino sola, haciendo un trabajo de hormiga prácticamente, me costó, pero logre posicionarme y expandir mi profesión. Hoy en día tengo el privilegio de ser parte de una institución con sede en Buenos Aires. 

 fix_hoy

 Viendo tu experiencia y formación ¿En qué campos trabaja la Psicología Social?  y que entendemos por psicología Social?  

El campo de incumbencia de la psicología social son los contextos grupales, las instituciones, las comunidades. Desde esta profesión se trabaja todo lo que tenga que ver con los vínculos, las emociones, los afectos, las relaciones interpersonales e intrapersonales. Es decir, la manera en que nos relacionamos con los demás y como somos realmente, esto último tiene que ver con nuestras limitaciones con lo que somos capaces de hacer y de modificar. 

De qué forma lo hacemos, utilizando distintas herramientas y dispositivos que nos permiten comprender la manera de pensar, sentir y hacer del ser humano influido por la presencia y ausencia de otras personas en su cotidianidad. 

Según el padre de la Psicología Social “Enrique Pichón Riviere” la Ps. Social se caracteriza por ser una inter-ciencia operativa e instrumental que se encarga del estudio de las interacciones orientadas hacia un cambio social planificado es decir que estudia al sujeto en relación a sus condiciones concretas de existencia.

¿Cómo fueron tus inicios en el campo de la psicología social y que hecho fue determinante para vos? ¿En qué se diferencia la Psicología Social de un Psicólogo Clínico?

Mis inicios dentro de esta profesión fueron las practicas, en 3er y 4 año de la carrera. Hice mis primeras observaciones en la escuela de la alcaidía de Resistencia. Y mi tesis final fue en un Hogar de Abuelas también de la ciudad de Resistencia. Ambas experiencias fueron fundamentales en mi formación, por un lado, conocí y viví de cerca el mundo del contexto de encierro. Algo sumamente novedoso y desconocido. Y por otro lado conocí otro contexto de encierro diferente, voluntario digamos, por así decirlo.

 Luego tuve la maravillosa experiencia de dar clases en una de las sedes del mismo instituto dónde me recibí. Digo maravillosa experiencia porque me toco coordinar el espacio de “Grupo Operativo”. Les cuento que en Psicología Social se usa en los espacios de Aprendizaje, una técnica creada por E.P. Riviere que se llama grupo operativo y que apunta a la ruptura de pautas estereotipadas mediante la elaboración de las ansiedades básicas, las que implican un obstáculo frente a nuevas situaciones de cambio. 

Personalmente me costó bastante coordinar ese espacio, siempre fui muy estructurada y a pesar de haberme recibido de operadora en psicología social lo que me ayudo a desestructurarme fue justamente mi experiencia en coordinar este espacio. 

La diferencia entre el Psicólogo Social y el Psicólogo Clínico es que la primera se ocupa de operar en los grupos, en las dinámicas grupales, en las comunidades, en la sociedad, estudia la manera de vincularse de las personas, la manera de comunicarse, las interrelaciones que se generan entre los individuos. Y la Psicología Clínica el objeto de estudio es la persona. El individuo solamente. 

¿Crees como profesional de la Psicología Social la pandemia ha disparado el número de personas y grupos de exclusión social y por lo tanto la necesidad de intervenciones en este sentido?

No creo que la pandemia lo haya disparado, más bien creo que era algo que estaba latente y que se hizo manifiesto. Siempre que aparecen estas crisis emergen situaciones como estas, pero no salen a la luz de la noche a la mañana, son situaciones que llevan un tiempo ya gestándose y que por algún motivo tarde o temprano terminan haciéndose visibles. 

Estoy convencida que hay una necesidad de intervenir en este sentido. Y la manera de hacerlo es comenzando a construir alternativas que puedan alojar la crisis que nos está dejando esta Pandemia. Desde la Psicología Social debemos interpelar este contexto para poder ir generando espacios de debates, de redes vinculares que nos permitan no solo pensar conjuntamente para una construcción social colectiva, sino también ver de qué manera podemos enfrentar  esta problemática de exclusión hacia los sectores más vulnerables.

Decía E. P. R. “En Tiempos de incertidumbre y desesperanza es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros” y personalmente creo que hoy más que nunca debemos hacer propias estas palabras para poder modificar y transformar la realidad. 

 IMG_2598

¿Qué labor desarrollas actualmente y que proyectos existe para el futuro?

Actualmente trabajo en Centro Psicosocial Argentino, es un centro que está integrado por profesionales de todo el país y tiene como función brindar capacitaciones que tengan que ver con lo social, lo comunitario y con la prevención y promoción de salud. entre otros temas.

Por otro lado, también estoy trabajando para UMMA (Unión Mundial de Mujeres Americanas) es una organización que se ocupa de potenciar el empoderamiento de las mujeres niños y adolescentes,  además de ser una red integradas por distintos profesionales de toda América, esta organización apoya todas las tareas solidarias que llevemos adelante quienes integramos esta gran familia.

Y para el futuro tengo pensado seguir trabajando en la concientización del Cáncer Infantil como lo vengo haciendo y buscare ampliar un proyecto que comencé hace poco y que tiene que ver con la perspectiva de género, y el rol de la mujer profesional de la Psicología Social.

 ¿Qué les dirías a las personas que quieren estudiar psicología?

A las personas que deseen estudiar psicología social les diría que lo hagan, que es una herramienta que nos ayuda a crecer como seres humanos, personalmente hice de esta profesión una filosofía de vida. Por intermedio de ella puede despertar mi lado más sensible. Siempre fui curiosa y muy activa, y es esa curiosidad la que me impulsa y me mueve a seguir capacitándome y aprendiendo todos los días. Estamos en la era del conocimiento, el estudio es la base para poder insertarnos en el mundo laboral, como me decía mi padre cuando era chica, “El estudio es lo único que puede salvar en la vida”. 

 

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email