Revistafix Revistafix

Amor al arte y a la actuación

Gastón Pérez es actor y director oriundo de Villa Ángela. Con 32 años logró conquistar el teatro local, mostrando el talento en cada interpretación que realiza. Se caracteriza por su originalidad, amor al arte, su formación y la multiplicidad de obras en las que pudo participar.

Lifestyle Hilen Flores Hilen Flores
Gastón Pérez (2)

Contó siempre con el apoyo de su familia, en una época donde estudiar esta carrera no era lo que quizás se esperaba. Su camino es muy largo, se recibió de mecánico dental, con especialización en ortodoncia, también de profesor de portugués, pero más adelante lo esperaba su verdadera pasión.

 AnyConv.com__25ebe924-b183-4e2d-b660-fbedd49eee65 (1)

¿Cómo comenzó tu camino en el teatro?

- Yo era el típico alumno que participaba en actos, aunque mis recuerdos de infancia no son muy buenos porque sufría de bullying. En el 2003 fallece mi mama, una prima en un almuerzo familiar comentó que hacía teatro, le pregunte donde y con todos los datos me fui al otro día, muy emocionado. Justo necesitaban personas para una obra, me quedé ahí y con 15 años fue mi primera obra.

¿Cómo comienza tu espacio propio?

- Cuando vuelvo de Resistencia, comencé a dar talleres en un espacio público que tiene escenario. En 2019 dije que iba a alquilar y conseguí lugar en el centro por Juan B. Justo y Sarmiento, trabajamos mucho desde el tema de la integración porque trabajamos con personas con discapacidad, contamos con una docente recibida que se encarga de esa parte. Así nació “”, el nombre lo había debatido con amigas y me gustó ese. 

AnyConv.com__908c9b31-e025-42f5-b12c-21fcaa64fb23

¿Cómo afecto la pandemia al espacio de teatro?

- Había comenzado con 72 alumnos, buscamos la virtualidad, las posibilidades que esto nos da, pero al ser una disciplina artística es muy difícil de realizar. Realizamos feria de garaje con los alumnos que quedaban, para poder solventar los gastos del alquiler. Fueron tiempos duros. En octubre cuando se reabrió casi todo, tuve alumnos que no quisieron volver y otros que se mantuvieron, lo bueno es que pudimos realizar la muestra anual de cierre de año. 

¿Si no fueras estuvieras actor que serías?

- Me cuesta mucho imaginarme sin el teatro. Sería odontólogo, la parte de mecánica dental lleva mucho arte, el diseño, la perfección, pero también quizás me veo realizando algo más bien administrativo.

¿Cómo surge la idea de Viyangelisíma? 

- Es re loco. Es un show. Era 2011 aproximadamente, apareció lo del teatro del transformismo. Desde el cual podes meterte en política, economía, cultura, sin conocer sobre los temas. Buscamos muchos videos, sacamos cosas de internet y lo llevamos al escenario y se llama así por una parodia de la obra que realizaban Carmen Barbieri y Moria Casan en ese momento.  

AnyConv.com__9af6912f-d79f-4cb2-94a6-6fe294354f45

Si tuvieras que elegir un género de teatro ¿Cuál sería y por qué?

- Comedia definitivamente. Me gustan todos los géneros, pero la comedia es donde me siento bien, me gusta hacer reír. Me gusta también el drama pero que me dirijan, pero yo para elegirlo, no lo haría. 

¿Dirigir o actuar? Solamente podes elegir uno para toda la vida.

- Actuar, a mí me encanta que me marquen, el camarín, me gusta que me maquillen, me gusta la producción y el proceso de realizar el personaje.

¿Qué papel u obra consideras que cambió tu actuación?

- En la obra La leyenda del  mate cosido, donde interpretaba un policía, y la maestra. Ambos papeles me marcaron mucho a nivel profesional, fue como un antes y un después porque era teatro callejero, el elenco era muy grande y era la primera vez que hacía algo tan jugado con el cuerpo.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

- Me encanta hacer nada, sentarme en el sillón de mi casa, y no hacer nada, aunque mi cabeza siempre está a mil

¿Si tuvieras que hacer una obra famosa y adaptarla, cuál sería?

AnyConv.com__03c3c465-6cd0-4738-ad0b-4423d018d772

- Siempre quise hacer Los Locos Adams, y ya la hice. Actualmente ando mirando muchos musicales, aunque también pienso en Drácula, que ya es muy conocida. 

¿Qué papel fue el que más te costó?

- El papel que hice en Fervoroso Borges en 2008, era muy chico, no había leído el libro, en ese momento fue muy tedioso. Sin embargo, años después, hay gente que me felicita por ese papel.

¿Cómo definirías con tus palabras a un buen actor?

- Atrevido, resiliente, porque es complicado tener que poner vida y cuerpo a través de un juego, de la creación de personajes que pueden pasarla mejor o peor que yo, pero que son diferentes a mi personalidad. Tenemos el poder de escapar de la realidad del mundo, escarbar en lo más profundo de nuestro ser y llevarlo al escenario.

¿Tenes alguna cábala?

- Tengo cábala al final. Tiro siempre al terminar dos besos al cielo, uno por mi mamá y otro para mi abuela. 

 

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email