Revistafix Revistafix

Todo lo que hay que saber sobre el inicio del ciclo lectivo 2021

El gobierno provincial analizó tres modalidades para una vuelta al aula de manera progresiva a partir del primero de marzo, entonces comenzaría con una etapa presencial, no presencial y combinada dependiendo de cada institución, ya que tendrán la autonomía en cuanto a su organización considerando el espacio físico, la disponibilidad y accesibilidad tanto de alumnos como de los docentes.

Cultura Hilen Flores Hilen Flores
20201030172040.colegios-privados

Pensar hoy en la apertura de las clases presenciales es también pensar en colectivos con muchas personas. Imaginar también que los más chicos pueden ver cómo un juego el uso del barbijo y como ya pasó en muchos casos intercambiar los juguetes o abrigos, porque les agradaba más el del compañero. Si analizamos, la presencialidad puede y genera más nervios y estrés que alivio. Hay que analizar no solo los protocolos vigentes que se llevarán a cabo, sino también entender desde aquellas familias que tienen miedo, que están preocupados, que se sienten afligidos por un año extenuante y además de la inseguridad que genera en los descuidos que pueden existir entre los alumnos. Se puede considerar también aquellos padres que ven en el colegio la formación y la distracción necesaria para sus hijos, que al estar trabajando todo el día no pueden cumplir con el rol de un grupo de docentes. Está multiplicidad de voces y situaciones son y deberían ser analizadas al momento de considerar cada medida de seguridad.

mascarilla-t

Presencialidad: organización por etapa y nivel

En la primera semana, del 1 al 5 de marzo, comenzarán las clases presenciales los niños y niñas de primer grado del nivel primario, que tendrán su período de adaptación, así como también el primer año de las instituciones de nivel secundario.

En la segunda semana, del 8 al 19 de marzo, será el período de intensificación de la enseñanza de estudiantes de 2° a 7° grado del 2020 que el año pasado tuvieron dificultades de aprendizaje o se desvincularon del sistema educativo. Cada escuela podrá alternar la presencialidad de acuerdo a la organización que se hizo en relación a la cantidad de grupos escolares.

El 9 de marzo está previsto el inicio del ciclo escolar para las salas de 5 años del nivel inicial. Desde el Ministerio enfatizaron que, ante la situación de pandemia, la prioridad es este grupo y que posteriormente evaluará la evolución epidemiológica de la provincia para considerar la habilitación de las actividades en las salas de 4 años y, en el caso de los jardines maternales las salas de 3 años.

mascarillas-primaria-alcorcon

En la última semana de marzo, del 22 al 29, está programado el comienzo presencial escalonado con actividades escolares de estudiantes de 2° a 7° grado de las escuelas primarias, donde realizarán tareas de aproximación a la vida escolar teniendo tres horas de clases diarias.

En cuanto a las escuelas rurales o escuelas primarias que tengan matrícula reducida, cuya capacidad tenga suficiente espacio pueden llevar a cabo las clases con presencialidad continua.

Para el Nivel Secundario del 1 al 5 de marzo iniciarán las actividades escolares los y las estudiantes del 1° año con el período de aproximación a la vida escolar con el fortalecimiento de los protocolos sanitarios. Del 8 al 19 de marzo, será el período de intensificación de la enseñanza donde inician las actividades presenciales los y las estudiantes de 2° a 4° año, que necesitan reforzar aprendizajes del ciclo 2020; además, cursarán los estudiantes del último año de las escuelas secundarias, que serán los de la Promoción 2020, que quedaron con saberes pendientes de aprobación.

056_RegresoClasesPresencial_02

En tanto, del 22 al 29 de marzo iniciarán el ciclo lectivo 2021 de 2° a 5° año de las escuelas secundarias comunes y del 6° año de las instituciones de la modalidad Técnica. El 30 y 31 de ese mes tendrán el trabajo institucional sin la presencia del alumnado. Y, por último, el 5 de abril será el cursado de todos los estudiantes y de todas las estudiantes de las escuelas secundarias.

También el 5 de abril podrían comenzar de modo escalonado las salas de 4 y 3 años de los jardines de infantes, según la situación epidemiológica

La preocupación de todos los ciudadanos se debe a qué si bien la enfermedad afecta en menor medida a los más jóvenes, estos pueden convertirse en focos infecciosos para su grupo familiar, lo que lógicamente desataría otro pico de casos, y deberíamos volver a una cuarentena estricta con clases virtuales. Hay que analizar no solo los protocolos vigentes que se llevarán a cabo, sino también pensar desde aquellas familias que tienen miedo, que están preocupados, que se sienten afligidos por un año extenuante y además de la inseguridad que genera el pensar en los descuidos que pueden existir entre los alumnos, o desde el mismo personal de limpieza de cada institución, no porque accionen de manera intencional, sino más bien porque un descuido puede tener cualquiera.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email