Revistafix Revistafix

Virginia Riera, la chaqueña que hace historia en el pádel mundial

Virginia Riera es una chaqueña que hoy triunfa en España como jugadora de pádel profesional. Hace cuatro años que se radico en Madrid, dejando atrás a su familia y amigos, pero sabiendo que ese paso no seria para nada en vano; hoy es uno de los nombres más reconocido en el circuito. Esfuerzo y trabajo son sus lados de las paletas en la vida, y cada desafío es un pelotazo que ella sabe como pegarle.

Deporte Revista Fix Revista Fix
1609870196111

RevistaFix diálogo con la jugadora que cuenta como es su vida en Madrid (España) y sobre todo como es sobrevivir a un deporte que tiene grandes diferencias de género. 

        ¿Cómo empezaste a jugar al pádel?

Siempre jugaba desde chica, cada vez me iba interesando más este deporte hasta que a los 16 empecé a entrenar de forma profesional y desde ahí nunca deje de hacerlo.

1609869170429

         ¿Quiénes son las personas que te ayudaron a llegar?

Fueron muchas las que me acompañaron a lo largo de mi carrera, pero fundamental es mi madre, que siempre me dejo hacer lo que quise. De entrenadores tuve mucho, no los quiero nombrar porque seguro me olvido de alguno. 

20201220_210755

     ¿Cómo es llegar España y dejar a tu país atrás?

      Estoy hace cuatro años en Madrid. Yo era de esas argentinas que me costaba irme, tenia todo en Chaco desde trabajo fijo, mi familia y mis afectos pero sabia que si quería triunfar profesionalmente tenia que decidir irme. Me llevo 6 meses aproximadamente desde que dije que me iba hasta que me instale, y la verdad es que se me hizo todo muy fácil porque conocí a grandes personas, compañeros, entrenadores y descubrí un país que me abrió las puertas desde el primer momento.

      ¿Existe una brecha entre el pádel masculino y femenino?

        Si, existe lamentablemente. No estamos a los mismos niveles de premios, las visualizaciones son distintas y por eso mismo cuesta mucho más el acompañamiento de los sponsors. Esto sucede, es real y va a seguir estando y esta en nosotras seguir trabajando para poder equipar y tener igualdad de genero.  

        ¿Qué diferencia hay entre el pádel argentino y el español?

           Lo que hace que el pádel sea tan fuerte acá en España es la estructura que tiene y eso es lo que permite a los jugadores a dedicarse de lleno. En Argentina esto no existe, o si existen son muy chicos y cerrados, y es lo fundamental que eso motiva a los jugadores. 

1613906079962

         Tuviste un cambio de pareja ¿Por qué fue?

        Comienzo este año con nueva pareja, Patricia Llaguno, tras completar las dos últimas temporadas al lado de Sofía Araujo. Fue una decisión personal y profesional. 

1609870605053

         ¿Cuáles son tus objetivos?

      En principio acoplarme lo mejor posible con mi nueva compañera y ser mas competitiva. Mi gran objetivo es ensamblar con  Pato lo antes posible y pelear por mantener su estatus como una de las mejores parejas del circuito femenino. En definitiva, reinventarme en este nuevo año para no abandonar la súper élite de este deporte.

      ¿Cómo viviste el Covid19 en España?

     Fue algo atípico, es increíble que algo haya parado al mundo entero. Da mucha pena las muertes que hubo y la gente que sufrió. En lo personal, es una enfermedad al cual le tengo mucho respeto. En relación a lo profesional si bien paramos, fue uno de los pocos deportes al cual no afecto tanto.

        ¿Para llegar a instancias finales qué se requiere?

    Es englobar todo porque se requiere de la parte física, emocional y táctica. La cabeza juga un papel muy importante y es difícil por ahí llegar a los momentos de máxima tensión sin la conjugación de estas tres postas. Lo emocional juega fuerte y en mi caso es fundamental.

1609870605073

       ¿Cómo es jugar sin público?

      Una de las diferencias que hay con los chicos es que las primeras instancias de mujeres se juegan en clubes, no es el típico pabellón que esta lleno de publico y recién a partir de cuarto de finales se juega con la presencia de las personas y es ahí donde ahora se siente la ausencia. En general, al pádel le afecta que no haya publico porque ellos son los que le dan la visibilizad al deporte; no es lo mismo hacer un punto en un lugar todo callado a uno con el aplauso de los que están presentes. 

20201220_174146

     ¿Qué significo llegar al Master Final de World Pádel Tour?

          Jugar el Master fue una experiencia increíble, para los que estamos en el circuito sabemos que no es fácil meterte entre las mejores ocho parejas. Ahora se vienen nuevos desafíos y se tendré la oportunidad de formar pareja con una jugadora que admiro muchísimo, por tu calidad de juego y su calidad humana.

     ¿Qué extrañas de Chaco?

      Lo que mas extraño es la familia, el compartir diariamente con los seres queridos.

   ¿Qué costumbre te llevaste a España?

         El mate, siempre que ves un argentino anda con el mate y todos lo reconocen. 

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email