Revistafix Revistafix

Anne’k Shawny Zamora Aray: mujer indígena y activista de su cultura

Su vida sorteó diferentes obstáculos que jamás impidieron que se sienta orgullosa de su procedencia. Hoy es profesora de Educación inicial, esposa, madre y una activista recurrente en las actividades culturales regionales.

Derechos Hilen Flores Hilen Flores
annek

Anne'k Shawny Zamora Aray tiene 27 años y es la menor de 6 hermanos, sus padres la convirtieron en una persona llena de valores, fuerza y optimismo. Pero fue su propia luz y carisma la que llevaron a convertirse en una referente de la cultura Wichi.

¿Sentiste alguna vez discriminación o falta de oportunidades por pertenecer a una etnia diferente?

- En cuanto a la discriminación siempre se sintió, tanto personalmente como viendo lo que le sucedía a compañeros que también eran de alguna etnia. De por sí era bastante complejo tener que festejar un 12 de octubre sabiendo la verdadera historia. En cuanto a falta de oportunidades creo que cada uno lo va creando, a nosotros nos criaron con la determinación de que nuestra identidad es algo valioso para llevar con orgullo. 

¿Cómo tomaste conciencia de que tu cultura era diferente a lo que veías en otros ambientes?

- En realidad uno se va haciendo consciente de las diferencias, comenzando por el principal contraste que surge desde la visión de los pueblos indígenas acerca de la cosmovisión y también el uso de idiomas propios.

¿Qué costumbres de tu cultura te gustaría que tus hijos recibieran y las hicieran suyas?

- Principalmente el respeto a la diversidad, tanto a los seres humanos como a la naturaleza, considero que es la espiritualidad de los pueblos, lo que distingue sobre todas las cosas, y también que puedan aprender el idioma Wichi o Kariña.  

¿Consideras que es posible una educación verdaderamente multicultural, dónde respeten tus creencias sin tener que resignar aspectos de la misma?

- Más que multicultural que sea Intercultural, debería ser un proceso que se llegue progresivamente, por medio de la concientización de la sociedad en dar cuenta de la necesidad de cambiar las perspectivas y enfocarse en recuperar lo que se ha estado perdiendo a través de los años.

AnyConv.com__e47dbe1e-9251-43f1-8179-67b3f912a0f4

¿Qué te motivo a elegir la carrera del profesorado?

- En cuanto a lo que me motivó, siempre me gustó la docencia, al principio no sabía que hacer pero con el tiempo se dio forma un proyecto de vida y una meta.

¿Qué pensamientos o creencias heredaste directamente de tu padre?

- En cuanto a pensamientos y creencias, considero que tanto mi papá como mi mamá me heredaron muchas cosas, sobre todo el respeto hacia el otro, la espiritualidad y el optimismo 

¿Cómo fue tomar la decisión de ser activa en la política de la facultad?

En cuánto a esa decisión fue un poco de todo, no me lo esperaba, consulte con toda mi familia y luego fui aprendiendo sobre la marcha, no pensé que llamaría tanto la atención. Sin embargo considero que cualquier espacio que pueda ayudar a los demás a lograr grandes objetivos en especial a nosotros los estudiantes indígenas, realmente no debería ser desperdiciado. 

AnyConv.com__8760549f-456e-499d-bdd9-93d9bf2d7518

¿Qué aprendizaje consideras más significativo en cuanto al cuidado personal, del medio ambiente o modo de ver la vida que te gustaría que los demás aprendamos?

Considero que a medida de que se pueda comprender de que aquel que es diferente, no representa una amenaza sino más bien un par con el cual se puede enriquecer la vida, lo demás se adquirirá naturalmente, nos hemos alejado de nuestra esencia, en el cual compartir y vivir en unidad era el verdadero sentido de la vida. Vivimos en una sociedad muy fragmentada y muchas veces ensimismada, nosotros durante años hemos querido preservar el equilibrio que existe entre los seres humanos y la naturaleza. Hasta ahora los demás lo ven como si fuese algo arcaico que carecía de sentido, y ahora podemos ver los riesgos que implica vivir de esta forma, la pandemia es un resultado directo de una vida sin respeto por el otro ser vivo.

¿Te asusta que otras personas te tengan como una referente?

Si me asusta sentirme como referente, realmente si (risas). No buscaba tener este espacio, más sin embargo soy consciente de que soy una privilegiada en un espacio que no ha sido conquistado. Espero que con el tiempo más jóvenes estemos en más espacios dentro de la universidad abriendo nuevos caminos y perspectivas

 

Te puede interesar

60379593e69ad333638964 (1)

Compliance y Prevención de Riesgos en Argentina

ADRIAN ANGEL ALBERTO BUFFONE
Derechos

En los últimos años han surgido en América, hechos de corrupción que pusieron en jaque al establishment político y empresarial. Podemos recordar causas conocidas como “Lava Jato” en Brasil, involucrando al “Grupo de los 13” (entre ellos la reconocida firma Oderbretch), el “FIFA-Gate”, hasta, los últimos días con la detención de Michel Platini en lo que parecería ser un nuevo escándalo Internacional en materia de corrupción, nuevamente vinculado al mundo del fútbol.

OCTUBRE ROSA

¿SABÍAS QUE HOY INICIA EL OCTUBRE ROSA?

Revista Fix
Salud

En octubre conmemoramos el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer.

243049250_4402253133145037_2502785028019782152_n

Veiravé: “Somos casi 31 mil mujeres las que convivimos en la UNNE. Difundir en nuestros entornos la importancia de la detección inicial es la consigna”

Revista Fix
Salud

Con una intervención artística interactiva (mapping) en la fachada del edificio de gestión central de la UNNE, la presentación de la Orquesta y Coro de esta Casa de Altos Estudios y la participación especial de Oscar Mambrín en el acordeón, la UNNE dijo presente en este 2021 con un acto de aristas musicales y artísticas al aire libre. Emociones, mensajes de concientización y simbolismos de lucha contra el cáncer de mama, fueron los protagonistas de esta noche de compromiso UNNE con la causa.

61377c28b7a6d_1004x565

La Sociedad Argentina de Pediatría avaló el inicio de la vacunación de niños: "Sinopharm es segura y efectiva"

Revista Fix
Salud

Los gobiernos provinciales abrieron los registros para que los padres de niños de entre 3 y 11 años los anoten para recibir la vacuna contra el coronavirus, que comenzará a aplicarse el martes de la semana que viene, mientras avanza la campaña de inoculación a adolescentes con y sin factores de riesgo. En medio de este contexto, la Sociedad Argentina de Pediatría avaló la decisión oficial de vacunar a los más chicos contra la COVID-19

Lo más visto

6165c54f0a9da891881900

Diversidad de talleres en la Feria Iberoamericana del Libro

Revista Fix
Cultura

El Instituto de Cultura del Chaco invita a participar de los talleres que se desarrollarán esta semana en el Domo del Centenario, en el marco de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021. Mariano Quirós abordará las motivaciones de la escritura, Tomás Pérez Vizzón el mundo del podcast, Arlen Buchara el periodismo narrativo en clave feminista e Ivan Moiseff, literatura en nuevos soportes y redes. Los talleres son gratuitos, con inscripción previa y cupos limitados.

home_01

UNCAus abrió inscripciones para la Diplomatura en Estudios de Asia

Revista Fix
Universidad

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), a través de Secretaría Académica- Área de Posgrado y la Escuela de Negocios “Chaco Austral”, abrió inscripciones para la nueva Diplomatura con modalidad de cursado virtual en Estudios de Asia, que comenzará el 29 de octubre de 2021 y tendrá una duración de 8 encuentros.

monto

EL TURISMO DE NATURALEZA COLMÓ LA OCUPACIÓN HOTELERA EN CHACO

Revista Fix
Turismo

El turismo de naturaleza como sinónimo de actividades alternativas está cobrando un auge mayor en el mundo, sobre todo en aquellos países que tienen áreas protegidas que resguardan los recursos naturales, donde se puede desarrollar ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural; como propondrá el Chaco este jueves con la realización del 5° Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza.

Desfile Oro Blanco

Desfile Oro Blanco

Hace poco RevistaFix realizó una entrevista al diseñador Gustavo Pucheta, y mencionaba que estaba pensando en algo grande y que seguramente hablaríamos nuevamente de él. Días después, estamos acá escribiendo y mostrando lo que el gran desfile de Oro Blanco.

Hilda Lizarazu en Conejo Negro

Hilda Lizarazu en Conejo Negro

Fue la voz y los ojos de los años 80, Correntina de Curuzú Cuatiá, como Fito, ella también nació en el 63, sólo que a los 70 los vivió en Estados Unidos. De regreso al país, en los tempranos 80, Hilda era fotógrafa profesional. Y si sabemos de qué fue la cosa en aquellos 80 fue por lo que escuchamos y leímos, pero también por lo que vimos a través de fotos, sus fotos, las de Hilda Lizarazu.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email