Revistafix Revistafix

Anne’k Shawny Zamora Aray: mujer indígena y activista de su cultura

Su vida sorteó diferentes obstáculos que jamás impidieron que se sienta orgullosa de su procedencia. Hoy es profesora de Educación inicial, esposa, madre y una activista recurrente en las actividades culturales regionales.

Derechos Hilen Flores Hilen Flores
annek

Anne'k Shawny Zamora Aray tiene 27 años y es la menor de 6 hermanos, sus padres la convirtieron en una persona llena de valores, fuerza y optimismo. Pero fue su propia luz y carisma la que llevaron a convertirse en una referente de la cultura Wichi.

¿Sentiste alguna vez discriminación o falta de oportunidades por pertenecer a una etnia diferente?

- En cuanto a la discriminación siempre se sintió, tanto personalmente como viendo lo que le sucedía a compañeros que también eran de alguna etnia. De por sí era bastante complejo tener que festejar un 12 de octubre sabiendo la verdadera historia. En cuanto a falta de oportunidades creo que cada uno lo va creando, a nosotros nos criaron con la determinación de que nuestra identidad es algo valioso para llevar con orgullo. 

¿Cómo tomaste conciencia de que tu cultura era diferente a lo que veías en otros ambientes?

- En realidad uno se va haciendo consciente de las diferencias, comenzando por el principal contraste que surge desde la visión de los pueblos indígenas acerca de la cosmovisión y también el uso de idiomas propios.

¿Qué costumbres de tu cultura te gustaría que tus hijos recibieran y las hicieran suyas?

- Principalmente el respeto a la diversidad, tanto a los seres humanos como a la naturaleza, considero que es la espiritualidad de los pueblos, lo que distingue sobre todas las cosas, y también que puedan aprender el idioma Wichi o Kariña.  

¿Consideras que es posible una educación verdaderamente multicultural, dónde respeten tus creencias sin tener que resignar aspectos de la misma?

- Más que multicultural que sea Intercultural, debería ser un proceso que se llegue progresivamente, por medio de la concientización de la sociedad en dar cuenta de la necesidad de cambiar las perspectivas y enfocarse en recuperar lo que se ha estado perdiendo a través de los años.

AnyConv.com__e47dbe1e-9251-43f1-8179-67b3f912a0f4

¿Qué te motivo a elegir la carrera del profesorado?

- En cuanto a lo que me motivó, siempre me gustó la docencia, al principio no sabía que hacer pero con el tiempo se dio forma un proyecto de vida y una meta.

¿Qué pensamientos o creencias heredaste directamente de tu padre?

- En cuanto a pensamientos y creencias, considero que tanto mi papá como mi mamá me heredaron muchas cosas, sobre todo el respeto hacia el otro, la espiritualidad y el optimismo 

¿Cómo fue tomar la decisión de ser activa en la política de la facultad?

En cuánto a esa decisión fue un poco de todo, no me lo esperaba, consulte con toda mi familia y luego fui aprendiendo sobre la marcha, no pensé que llamaría tanto la atención. Sin embargo considero que cualquier espacio que pueda ayudar a los demás a lograr grandes objetivos en especial a nosotros los estudiantes indígenas, realmente no debería ser desperdiciado. 

AnyConv.com__8760549f-456e-499d-bdd9-93d9bf2d7518

¿Qué aprendizaje consideras más significativo en cuanto al cuidado personal, del medio ambiente o modo de ver la vida que te gustaría que los demás aprendamos?

Considero que a medida de que se pueda comprender de que aquel que es diferente, no representa una amenaza sino más bien un par con el cual se puede enriquecer la vida, lo demás se adquirirá naturalmente, nos hemos alejado de nuestra esencia, en el cual compartir y vivir en unidad era el verdadero sentido de la vida. Vivimos en una sociedad muy fragmentada y muchas veces ensimismada, nosotros durante años hemos querido preservar el equilibrio que existe entre los seres humanos y la naturaleza. Hasta ahora los demás lo ven como si fuese algo arcaico que carecía de sentido, y ahora podemos ver los riesgos que implica vivir de esta forma, la pandemia es un resultado directo de una vida sin respeto por el otro ser vivo.

¿Te asusta que otras personas te tengan como una referente?

Si me asusta sentirme como referente, realmente si (risas). No buscaba tener este espacio, más sin embargo soy consciente de que soy una privilegiada en un espacio que no ha sido conquistado. Espero que con el tiempo más jóvenes estemos en más espacios dentro de la universidad abriendo nuevos caminos y perspectivas

 

Te puede interesar

d2c9647c-f53d-42da-b39d-02c528ded0c9

Manos Abiertas, la fundación que invita a vivir el voluntariado de manera distinta.

Florencia Martinez
Derechos

Manos Abiertas es una Fundación nacida en Buenos Aires, más precisamente en Villa de Mayo, en 1992- , en un barrio que tenía un contexto muy pobre y duro. Allí el padre Ángel Rossi celebraba siempre las misas los domingos, y si bien cada vez la situación de los vecinos era más cruel por la realidad en que vivían, este sacerdote colmo de amor sus vidas. Tal fue el nivel de necesidad que existían en los diferentes puntos del país que se fueron abriendo distintas sedes y es así como en el 2002 llega a Resistencia, al barrio Villa Facundo con las primeras obras de amor.

np1

Los nuevos profesionales también opinan  sobre el periodismo y su compromiso

Ana Hilen Flores y Florencia Martinez
Actualidad

Ana es estudiante de Comunicación Social, próxima a recibirse y entrar en el mundo de los “titulados”. Ella entrevistó, con la misma premisa de conocer los pensamientos sobre el periodismo y el 2021, a los recién recibidos. En esta ocasión fueron todas mujeres: Luciana Cresta,  Lorena Arca y Lucia Pucheta.

Lo más visto

d2c9647c-f53d-42da-b39d-02c528ded0c9

Manos Abiertas, la fundación que invita a vivir el voluntariado de manera distinta.

Florencia Martinez
Derechos

Manos Abiertas es una Fundación nacida en Buenos Aires, más precisamente en Villa de Mayo, en 1992- , en un barrio que tenía un contexto muy pobre y duro. Allí el padre Ángel Rossi celebraba siempre las misas los domingos, y si bien cada vez la situación de los vecinos era más cruel por la realidad en que vivían, este sacerdote colmo de amor sus vidas. Tal fue el nivel de necesidad que existían en los diferentes puntos del país que se fueron abriendo distintas sedes y es así como en el 2002 llega a Resistencia, al barrio Villa Facundo con las primeras obras de amor.

Sala 88 el resurgir de las cenizas.

Sala 88, resurgir de las cenizas

Revista Fix
Lifestyle

El 3 de febrero del 2020, un llamado cambio la historia para la Cooperativa de Sala 88. Se prendía fuego el teatro que tiene mas de 30 años de trayectoria.

DSC_0720

Luchamos contra el Cáncer

Revista Fix
Salud

Febrero, un mes significativo, que se tiñe de dorado a modo de recordatorio de todos aquellos niños, niñas y adolescentes que atraviesan la dura enfermedad del Cáncer.

71869049_2403825883069647_7686668420934270976_n

Caetano Clothes

Hilen Flores
Moda

Lautaro Rodrigo Hernán Rótela Aguirre, de 22 años es el creador de “Caetano Clothes” donde marca su estilo diferenciado y exclusivo. A su corta edad se impone como una de las mentes brillantes desde la creatividad y destacando los colores vibrantes. Inspirado por su abuela desde niño heredó su pasión por el diseño, el amor que compartieron le permite alimentar el fuego que surge en sus creaciones.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email