Revistafix Revistafix

Mauro Siri: “Mi carrera solista es una faceta que intento desarrollar”

Nos gustaría tener un alcance más amplio, que más gente conozca lo que hacemos y poder viajar a otros lugares con nuestra música.

Musica Revista Fix Revista Fix
siri1

 
1. —¿Por qué Viento Norte?

—El nombre surgió sin querer. Lo propuso un amigo músico cuando hablábamos de la posibilidad de formar esta banda. Las primeras presentaciones no lo teníamos definido, pero con el correr del tiempo adoptamos esa idea que describía muy bien muchas cosas que nos identificaban: un fenómeno muy típico de la región caliente y seco que suele modificar el estado de ánimo de la gente y que levanta una polvareda impresionante. 

 2. —¿Por qué cumbia y no pop u otro ritmo?

—Porque en aquel entonces veníamos de hacer otras cosas con la música. Estudiábamos, tocábamos con otros artistas, teníamos nuestros proyectos personales en Buenos Aires y la idea fue “tirar el chancho por la ventana”, que se pudra todo y formar para el verano chaqueño, donde veníamos a relajarnos un poco, una banda para divertirnos y conectarnos desde otro lugar con la música. Fue una idea meramente descontracturante pensada para tocar canciones para bailar que ya no se escuchaban en los boliches o fiestas. 

3. —¿A dónde les gustaría llegar?

—Nos gustaría tener un alcance más amplio, que más gente conozca lo que hacemos y poder viajar a otros lugares con nuestra música. Seguir grabando canciones, tocar en festivales, descubrir nuevas experiencias en la música. 

siri2

4. —¿Les piden música propia?

—Sí, totalmente. Al principio solamente tocábamos covers y al poco tiempo empezamos a componer sin saber que la gente iba a recibir muy bien esas canciones. Hoy por hoy notamos que nuestro público espera con más ansias las canciones propias que los covers y eso es una satisfacción enorme. 

5. —¿Les marcó en algo el accidente? ¿Hay cosas que todavía les cuesta hacer por ese motivo?

—El accidente fue un evento muy fuerte para todos, nos puso a prueba individual y grupalmente. Permitió tomar perspectiva ante la vida, analizar el camino recorrido y sentir el cariño de la gente cosechado en todo este tiempo. Fue un momento muy triste que aún hoy me cuesta recordar y creo que nada es igual después de eso. De cualquier manera, descubrí cierta fortaleza que jamás pensé tener y también se fortalecieron los lazos grupalmente, porque nos sostuvimos entre todos cada vez que alguno caía emocionalmente. 

Nos dedicamos tanto a seguir avanzando que hoy tenemos muchísimos proyectos que se gestaron en aquel momento de inactividad. 

6. —¿Quién les diseña la ropa?

—Las telas las elegimos nosotros y a veces proponemos algunos diseños en particular. Desde el primer día, quien nos diseña y confecciona la ropa es Gladys Pérez. Ella es modista y es la madre de Pali y el Chino (miembros de Viento Norte).

 7. —¿Hacer radio a quién se le ocurrió?

—El espacio se fue haciendo lugar de a poco, no estaba muy planeado. Julio Wajcman nos invitaba a difundir los eventos donde tocábamos y poco a poco, en lugar de entrevistarnos nos fue dejando la conducción de un momento de su programa. Con el tiempo nos fuimos encantando con el lenguaje de la radio, la dinámica y les propusimos tomar ese espacio todos los días con una propuesta desinformativa. Hoy dura aproximadamente una hora. 

 8. —¿Tenés pensado hacer una carrera solista?

—Desde hace mucho tiempo mi carrera solista es una faceta que intento desarrollar, pero por diferentes motivos no consigo avanzar como me gustaría. Viento Norte hoy por hoy es una cosa muy grande que consume mucho tiempo y energía, y en simultáneo estoy dedicándome a Tierra Verde (banda de música infantil que tengo junto a Seba Ibarra desde hace 8 años), a producir música de otros artistas, componer, y entre medio de todo eso estoy yo como solista y todo lo que tengo ganas de hacer. Necesito estar 100% seguro de la propuesta artística para poder meterme de lleno y aún no tengo esa seguridad. No obstante, estoy presentándome en formato acústico cada tanto y toco muchas cosas que disfruto hacer íntimamente.

 9. —¿Qué no te animaste a hacer o no harías?

—No me animé a dedicarme a otra cosa que no sea la música. No lo haría tampoco. Es tan fuerte lo que siento que, incluso cuando no pude tocar estando accidentado, logré seguir haciendo música y disfrutarla desde otro lugar. Amo cantar, escuchar música, grabar, producir, tocar un instrumento, una buena canción, aprender cosas nuevas. Siempre pienso que no me va a alcanzar la vida para hacer todo lo que quiero con la música. 

 10. —¿Quién ocupa el corazón de Mauro Siri?

—Estoy hace tres años y medio en una relación que siento, es la mejor que tuve hasta ahora. Nos divertimos mucho, somos muy compañeros y vamos aprendiendo a ser mejor con el otro todo el tiempo. 

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email