Revistafix Revistafix

Clubhouse: la aplicación desconocida valuada en mil millones de dólares

Lanzada en abril de 2020, la red social donde se debate mediante notas de voz y sólo es accesible por invitación de otro usuario promociona dicha restricción como valor. Pero qué ofrece exactamente esta app adoptada por famosos y que hoy está valuada en unos mil millones de dólares?

Tecnología Florencia Martinez Florencia Martinez
william-krause-2gzn9qRw8wI-unsplash

No admite imagen ni texto ¿Presenta algún diferencial real? ¿Quiénes la crearon y por qué la impulsan? A juzgar por la avalancha de publinotas que subrayan su hipotética exclusividad reforzada por el hecho de estar disponible sólo en dispositivos de Apple, Clubhouse pareciera no tener mucho más para ofrecer. Sin embargo, la estrategia comunicacional que la promueve apela a reformular esas propias limitaciones como virtudes.

 ¿Qué hay de viejo, nuevo?

Sobran aplicaciones y redes sociales para participar en salas de debate. Aunque, claro, la mayoría supera la opción restrictiva de Clubhouse: no están diseñadas excluyentemente para la voz; suelen incluir la posibilidad de debatir redactando, exponiendo textualmente argumentos fruto de una mínima reflexión previa, aun en tiempo real.

dmitry-mashkin-EHvk2d2vAuQ-unsplash

En Clubhouse el recurso de la escritura no existe: por eso sus creadores han encontrado un nicho, precisamente en quienes tienen dificultad para expresarse por escrito, pero en cambio se sienten hábiles para la respuesta oral instantánea. A ese público apelan los creadores, apelando a la oferta de “pertenecer” a cierto mundo ajeno, rutilante, esplendoroso.

Síganme, no los voy a defraudar

A la promesa de exclusividad, Clubhouse suma elementos de apariencia invencible. Leemos por allí que es “la aplicación elegida por Elon Musk”. En efecto, hace apenas días, el mega millonario pronunció una conferencia vía Clubhouse para más de 5000 oyentes. Allí, como todo empresario, Musk desplegó y traccionó, sus inversiones: Tesla, Neuralink, Bitcoin, Marte (un objetivo comercial ya explícito del magnate sudafricano, que en enero, según Bloomberg Billonaire, era el hombre más rico del mundo). Enfatizó entonces las bondades de sus piezas y futuras conquistas a sabiendas de que no sólo el qué de nuestro gesto sino el medio por el cual lo transmitimos hace esencialmente al mensaje. En suma; no sería de extrañar que Elon tenga también intereses en esta aplicación emergente que usó para su show comercial.

“Clubhouse, la app para la élite” titula "El Confidencial" de España, e infla la burbuja mencionando a Mark Cuban (dueño de los Dallas Mavericks, equipo de la NBA), Jared Leto, Ashton Kutcher y  Elon Musk como algunos de sus reputados miembros. Por su parte, la revista Vouge agrega otras deidades: Drake el rapero, Oprah Winfrey, Virgil Abloh, Kevin Hart, Tiffany Haddish, Jodie Turner-Smith yChris Rock.

 1366_2000 (1)

La novedosa antigüedad

A la luz de todo lo expuesto, resulta evidente que Clubhouse es otro Caballo de Troya con más para quitarnos (nuestros datos, con destino de algoritmos) que para ofrecer un servicio ya existente en varias plataformas.

En su target aspiracional existe, además, el subgrupo que representa una demanda cautiva: el aspirante a influencer. En Argentina, son más de un millón: segundo país latinoamericano en ese ranking después de Brasil y antes que México. Sobre la tabla rasa de este emergente escenario oral interétnico, los atribulados desconocidos que busquen probar suerte tienen aquí otra plaza casi virgen; una nueva liga para tan competitivo gremio.

 

Los inversores

En mayo de 2020, con menos de un mes de vida y apenas mil usuarios, Clubhouse, creada por Paul Davison, empresario de Silicon Valley, y Rohan Seth, ex empleado de Google, recibió 12 millones de dólares en concepto de financiación por parte de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz. Dicha inyección se realizó a través de Alpha ExplorationCo (la sociedad conformada por Davison y Seth).

Todo suena un poco offshore y con razón: Alpha ExplorationCo es apenas un link que redirige a la app store de Apple. Allí, Clubhouse exhibe más de 240.000 halagadoras reseñas que la ubican en puntaje 4,9: “Permítanme comenzar diciendo que esto es, de lejos, lo más emocionante que he experimentado con una nueva red social desde que Instagram entró al ring”, comentó, por ejemplo, un tal Jacket Coatman el 7 de enero de este año.

¿Qué obtiene Clubhouse de nosotros? Lo de siempre: información acerca de nuestros consumos. Pero no precisamente del de personas “exclusivas”: la que vale es la de los miles de millones de internautas comunes que, con la sola navegación, revelamos nuestras preferencias de consumo, nuestro idioma, nuestro lugar de origen y residencia, nuestra capacidad de pago, la constitución de nuestras familias, nuestras ambiciones, debilidades y virtudes. Eso, multiplicado por miles de millones, es el oro en polvo tan deseado, el core del negocio.

1366_2000

Aunque según publicaciones especializadas como Hypernoir.com el valor actual de Clubhouse asciende a 1000 millones de dólares y tiene más de 180 inversores, la app no figura entre los 10 primeros puestos de los rankings consultados online por este cronista al 10 de febrero de 2021.

Está por verse cuál será su desempeño en el mercado hispanoparlante: una presa atractiva, considerando que el español es la segunda lengua materna más hablada del planeta (7,8% de la población mundial)con 480 millones, después del chino mandarín (918 millones) y antes que el inglés (379 millones).

Acaso Clubhouse resulte finalmente un éxito y acabe endosándonos algo que nosotros mismos ignorábamos necesitar.

Te puede interesar

3d

KETOR 3D, cuando la tecnología se vuelve la protagonista 

Revista Fix
Tecnología

La impresión lleva formando parte de nuestras vidas desde hace muchos años. Durante este tiempo, son muchas las tecnologías utilizadas, pero lo cierto es que a día de hoy la impresión 3D ya es una realidad. Resulta difícil no haber oído actualmente de la impresión en tres dimensiones, incluso haber visto alguna de las creaciones, sin embargo, todavía es un mundo bastante desconocido por la mayoría de personas.

tele_1

La nueva alternativa de mensajería: Telegram

Revista Fix
Tecnología

Las alarmas se encendieron desde el momento en el que WhatsApp lanzó nuevas medidas de seguridad y encriptación. Tan solo en las ultima semana Telegram, que se convirtió en la alternativa predilecta, superó los 500 millones de usuarios.

4V6SRG25CZCTTHGB7X2LRNQ6PU

Fin de una era: Daft Punk anuncia su separación.

Revista Fix
Musicos

Luego de casi 30 años juntos, se separó el grupo de electrónica más conocido de los últimos tiempos. Daft Punk era un dúo francés compuesto por Guy- Manuel de Homem- Christo, oriundo de los Altos del Sena, en Francia y por Thomas Bangalter, nacido en París, ambos se convirtieron desde 1993 en pilares mundiales, teniendo miles de colaboraciones con artistas conocidos, como así también la posibilidad de trabajar con la banda sonora de la película “Tron: Legacy” en 2010.

Lo más visto

AnyConv.com__24b4f35f-c251-41e0-bfa4-4c6f5fb6b6f9

Las Pitucas sede teatral del humor y la simpatía

Hilen Flores
Teatro

Nico Aucar Piccilli es actor, director y productor de la obra “Las Pitucas” del elenco Zingara. Empezó en 2012 la carrera de la tecnicatura en teatro del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística (ISPEA) dándose cuenta en sus últimos años de secundaria que tenía pasión y talento para esta disciplina

DSC_0720

Luchamos contra el Cáncer

Revista Fix
Salud

Febrero, un mes significativo, que se tiñe de dorado a modo de recordatorio de todos aquellos niños, niñas y adolescentes que atraviesan la dura enfermedad del Cáncer.

1609870196111

Virginia Riera, la chaqueña que hace historia en el pádel mundial

Revista Fix
Deporte

Virginia Riera es una chaqueña que hoy triunfa en España como jugadora de pádel profesional. Hace cuatro años que se radico en Madrid, dejando atrás a su familia y amigos, pero sabiendo que ese paso no seria para nada en vano; hoy es uno de los nombres más reconocido en el circuito. Esfuerzo y trabajo son sus lados de las paletas en la vida, y cada desafío es un pelotazo que ella sabe como pegarle.

Gastón Pérez (2)

Amor al arte y a la actuación

Hilen Flores
Lifestyle

Gastón Pérez es actor y director oriundo de Villa Ángela. Con 32 años logró conquistar el teatro local, mostrando el talento en cada interpretación que realiza. Se caracteriza por su originalidad, amor al arte, su formación y la multiplicidad de obras en las que pudo participar.

71869049_2403825883069647_7686668420934270976_n

Caetano Clothes

Hilen Flores
Moda

Lautaro Rodrigo Hernán Rótela Aguirre, de 22 años es el creador de “Caetano Clothes” donde marca su estilo diferenciado y exclusivo. A su corta edad se impone como una de las mentes brillantes desde la creatividad y destacando los colores vibrantes. Inspirado por su abuela desde niño heredó su pasión por el diseño, el amor que compartieron le permite alimentar el fuego que surge en sus creaciones.

fix

Viajemos juntos por el mundo la psicología social

Revista Fix
Lifestyle

Enrique Pichón Riviere decía que “en tiempos de incertidumbre y desesperanza es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros” y personalmente creo que hoy más que nunca debemos hacer propias estas palabras para poder modificar y transformar la realidad.

PSX_20210304_223034

Silvana Acuña y su identidad en la moda

Revista Fix
Moda

Diseñadora y creadora de la marca “Acuña diseño de autor” su estilo se caracteriza por el uso de asimetrías, de la moldería experimental a partir de los ejes corporales y línea de pinzas, recortes que forman como un rompecabezas sobre el cuerpo.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email