Revistafix Revistafix

Carnavales: La esencia perdida

Hace algunos años para estas fechas comenzaban los carnavales de agua, donde se llenaban las babuchas o globos de agua para festejar en las calles, era un juego muy popular y se podían ver a cientos de niños en la calle disfrutando de este entretenimiento junto a sus amigos y/o vecinos.

Actualidad Hilen Flores Hilen Flores
carnavales

El feriado carnaval fue establecido en nuestro país en 1956, durante 20 años fue considerada una fiesta pagana y luego en la Edad Media el Cristianismo la incorporó en su calendario, con lo que recibió la aprobación de la cultura popular. En 1976 fue eliminado, para luego volver a surgir a partir del 2011 y ser considerado feriado a nivel nacional. En épocas donde no existía la pandemia eran varias las zonas en el país que se caracterizaban por su competencia entre comparsas, como Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Jujuy, aunque con el tiempo cada provincia supo amoldar esta festividad a sus propias costumbres. 

1582455266260

El carnaval era entonces además de 4 días sin ir a la escuela, la oportunidad para poder jugar con agua en épocas en la que las altas temperaturas son características en nuestra región. 

Eran momentos muy bellos, ibas al kiosco comprabas un paquete, llenabas un balde con varias de las “babuchas o chupitas” y salías a la calle a tirarle al primer niño o adolescente que pasara, varias veces eran personas que circulaban en bicicleta y terminaban empapados igual. Los más divertidos eran los que se escondían detrás de algún árbol o dentro de su casa, y por algún hueco de la misma te sorprendían con el agua.

 1515610382344

Esta costumbre se fue perdiendo quizás porque comenzaron a ver variantes, en las cuales colocaban arenilla o tierra y no solo agua como era de esperarse, lo que ocasionaba algún tipo de problema a quien recibía el golpe y al mismo tiempo enojo de sus padres. Puede ser también que el uso masivo de la tecnología haya quitado a los niños tiempo de juego entre pares, o bien dejó de ser una prioridad la socialización fuera del ambiente escolar. 

106219

Quienes atravesamos esta etapa recordamos siempre alguna anécdota que inunda de risas los momentos compartidos, también queda el recuerdo en nuestros padres por las travesuras y las marcas que dejaban el impulso del golpe.

 

Te puede interesar

gente2

Chaco: nuevas medidas restrictivas debido al aumento de casos de Covid – 19 

Revista Fix
Actualidad

Debido al aumento de casos de Covid-19, el Ejecutivo Provincial dispuso medidas que regirán del 5 al 21 de enero del 2021. Se definieron estrictas restricciones a la circulación, que estará prohibida entre localidades los fines de semana, y alarma sanitaria de 0 a 6 horas. Ante información falsa que circula en las redes, aclararon que no se cerrarán las fronteras.

read

Bárbara Read: “Necesito ver que hay un propósito más allá de imprimir un diario todos los días”

Revista Fix
Actualidad

La Mañana es el principal periódico matutino de la ciudad de Formosa, fue editado por primera vez en 1961 bajo la dirección de Enrique Read. A partir de 1996 fue Enrique Read hijo quien asumió la responsabilidad de la empresa familiar hasta su fallecimiento en 2011. Desde ese entonces y hasta la actualidad Claudia Bogado tomó el rol de directora y Bárbara Read es editora y tercera generación de la familia.

El amor dio sus frutos: nacieron dos cachorros de yaguareté en El Impenetrable

El amor dio sus frutos: nacieron dos cachorros de yaguareté en El Impenetrable

Hilen Flores
Actualidad

El nombre yaguareté es de origen guaraní y significa “la verdadera fiera”. Era considerado un animal sagrado. Hace algunos años atrás esta especie ocupaba gran parte del norte de nuestro país y llegaba hasta la Patagonia, con el paso del tiempo la destrucción y explotación del suelo dónde habitaban, así como la caza del yaguareté hizo que estén en peligro de extinción.

covid_jovenes2

Aumento acelerado de casos de Covid 19 en los jóvenes argentinos 

Revista Fix
Actualidad

Los jóvenes entre 15 y 19 años presentan un crecimiento "acelerado" de casos. Así lo aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien enfatizó la necesidad de que se intensifiquen los cuidados en todos los menores de 20 años ya que se trata de una población "que estuvo mucho en su casa y la mayoría es susceptible" al virus.

Lo más visto

d2c9647c-f53d-42da-b39d-02c528ded0c9

Manos Abiertas, la fundación que invita a vivir el voluntariado de manera distinta.

Florencia Martinez
Derechos

Manos Abiertas es una Fundación nacida en Buenos Aires, más precisamente en Villa de Mayo, en 1992- , en un barrio que tenía un contexto muy pobre y duro. Allí el padre Ángel Rossi celebraba siempre las misas los domingos, y si bien cada vez la situación de los vecinos era más cruel por la realidad en que vivían, este sacerdote colmo de amor sus vidas. Tal fue el nivel de necesidad que existían en los diferentes puntos del país que se fueron abriendo distintas sedes y es así como en el 2002 llega a Resistencia, al barrio Villa Facundo con las primeras obras de amor.

Sala 88 el resurgir de las cenizas.

Sala 88, resurgir de las cenizas

Revista Fix
Lifestyle

El 3 de febrero del 2020, un llamado cambio la historia para la Cooperativa de Sala 88. Se prendía fuego el teatro que tiene mas de 30 años de trayectoria.

DSC_0720

Luchamos contra el Cáncer

Revista Fix
Salud

Febrero, un mes significativo, que se tiñe de dorado a modo de recordatorio de todos aquellos niños, niñas y adolescentes que atraviesan la dura enfermedad del Cáncer.

71869049_2403825883069647_7686668420934270976_n

Caetano Clothes

Hilen Flores
Moda

Lautaro Rodrigo Hernán Rótela Aguirre, de 22 años es el creador de “Caetano Clothes” donde marca su estilo diferenciado y exclusivo. A su corta edad se impone como una de las mentes brillantes desde la creatividad y destacando los colores vibrantes. Inspirado por su abuela desde niño heredó su pasión por el diseño, el amor que compartieron le permite alimentar el fuego que surge en sus creaciones.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email