Revistafix Revistafix

Carnavales: La esencia perdida

Hace algunos años para estas fechas comenzaban los carnavales de agua, donde se llenaban las babuchas o globos de agua para festejar en las calles, era un juego muy popular y se podían ver a cientos de niños en la calle disfrutando de este entretenimiento junto a sus amigos y/o vecinos.

Cultura Hilen Flores Hilen Flores
carnavales

El feriado carnaval fue establecido en nuestro país en 1956, durante 20 años fue considerada una fiesta pagana y luego en la Edad Media el Cristianismo la incorporó en su calendario, con lo que recibió la aprobación de la cultura popular. En 1976 fue eliminado, para luego volver a surgir a partir del 2011 y ser considerado feriado a nivel nacional. En épocas donde no existía la pandemia eran varias las zonas en el país que se caracterizaban por su competencia entre comparsas, como Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Jujuy, aunque con el tiempo cada provincia supo amoldar esta festividad a sus propias costumbres. 

1582455266260

El carnaval era entonces además de 4 días sin ir a la escuela, la oportunidad para poder jugar con agua en épocas en la que las altas temperaturas son características en nuestra región. 

Eran momentos muy bellos, ibas al kiosco comprabas un paquete, llenabas un balde con varias de las “babuchas o chupitas” y salías a la calle a tirarle al primer niño o adolescente que pasara, varias veces eran personas que circulaban en bicicleta y terminaban empapados igual. Los más divertidos eran los que se escondían detrás de algún árbol o dentro de su casa, y por algún hueco de la misma te sorprendían con el agua.

 1515610382344

Esta costumbre se fue perdiendo quizás porque comenzaron a ver variantes, en las cuales colocaban arenilla o tierra y no solo agua como era de esperarse, lo que ocasionaba algún tipo de problema a quien recibía el golpe y al mismo tiempo enojo de sus padres. Puede ser también que el uso masivo de la tecnología haya quitado a los niños tiempo de juego entre pares, o bien dejó de ser una prioridad la socialización fuera del ambiente escolar. 

106219

Quienes atravesamos esta etapa recordamos siempre alguna anécdota que inunda de risas los momentos compartidos, también queda el recuerdo en nuestros padres por las travesuras y las marcas que dejaban el impulso del golpe.

 

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email