Revistafix Revistafix

"La música nos salvó y nos dio ganas de vivir cuando pasamos por momentos difíciles"

Zamu Caballero formó la primera banda de bachata en Argentina.

Lifestyle Revista Fix Revista Fix
zamu

Él y Gabby Ledesma son chaqueños y este 2019 están preparando su primer sencillo: la primera canción se conocerá en julio. Unieron sus talentos para generar una serie de producciones musicales y permitirnos disfrutar de música latina, en este caso un género bailable oriundo de Centroamérica.

Se conocieron en 2008 cantando en un evento en Asunción, Paraguay, y desde ese momento la amistad, el cariño y la música no los separó. Amar, vivir, soñar y trabajar para que las cosas sucedan es su leitmotiv.

Por lo que sueñan y lo que van construyendo, además de conocer sobre Kilombo, RevistaFix los entrevistó aprovechando que andan por Resistencia, porque siempre se vuelve a la tierra de uno para juntar energías y seguir el camino que los lleva a "soñar". Las sonrisas, buena onda y frescura son cualidades que van bien con ambos.

—¿Quiénes son Zamu y Gabby?

—Buena pregunta (se ríen…) Antes que artistas creo que somos dos locos soñadores que van a todo por sus sueños. Somos artistas, argentinos y chaqueños.

zamu2

—¿Cómo se describirían mutuamente en cinco palabras?

—(Zamu) Gabby es emprendedora, “amiguera”, inteligente, muy buena persona y muy exigente con su trabajo.

—(Gabby) Zamu es divertido, creativo, “famiguero” (familiero y amiguero), un excelente amigo y a veces un poco histérico (se ríe).

—¿Qué es la música para ustedes?

—La música lo es todo, la música nos salvó y nos dio ganas de vivir cuando pasamos por momentos difíciles. Nos permitió expresarnos, nos permite conectarnos con la gente y soltar toda nuestra creatividad. Nos conectó con personas y culturas increíbles. La música nos hizo soñar y crecer. Hacer música para nosotros es crear magia.

—Cómo surge la música?

—(Zamu) Creo que la música no surgió de un día para otro, sino que, sin darnos cuenta siempre estuvo presente. Desde muy chicos estuvimos envueltos en ambientes musicales dentro del ámbito religioso y lo fuimos incorporando naturalmente. 

Zamu cantó por primera vez en un coro a los 8 años y Gabby comenzó como corista a los 10 

—¿Cómo se conocieron?

—(Zamu) Nos conocimos en 2008 cantando en un evento en Asunción, Paraguay, y desde ese momento la amistad, el cariño y la música nos unieron hasta el día de hoy.

—¿Qué rol cumplió la bachata en sus vidas?

—(Zamu) Hacer bachata fue una etapa muy importante, nos abrió muchas puertas y nos permitió conocer muchas personas y artistas del género. Es un estilo hermoso, romántico y poético que seguramente en algún momento volveremos a hacer.

—(Gabby) Nos dio la escuela que necesitábamos para estar hoy donde estamos. En aquel tiempo la bachata fue una explosión a nivel mundial y nosotros sin querer terminamos siendo la primera banda de bachata en Argentina, primero como LoveStream y luego con Zamulove bachata y eso nos permitió recorrer muchos países y otros continentes.

—Cuéntennos del nuevo proyecto

—(Gabby) Estamos felices de habernos unido para este nuevo proyecto en donde ambos empezamos de cero con una carrera musical.

—(Zamu) Este proyecto de dúo de música latina con producciones propias comenzó como una idea que fue tomando forma y fuimos preparándonos para este momento.

Desde finales del año 2018 se comenzó a desarrollar el trabajo de producción. Tuvimos la suerte y la bendición de conocer grandes productores muy reconocidos en el mundo de la música urbana internacional y con mucho esfuerzo decidimos invertir en nuestras primeras producciones musicales con ellos. 

—¿Fue difícil?

—(Zamu) ¡Es difícil! Tener que vender hasta lo último que tenés y demorar dos años tus sueños para poder ahorrar lo suficiente para poder costearlo, privarte de un montón de cosas para poder ahorrar sin ver nada aún fue muy difícil. Muchos nos tratan de locos, y en parte tienen razón (risas). 

—(Gabby) Nadie paga nuestros sueños, no tenemos inversores ni discográfica detrás de este proyecto, somos solo nosotros y mucha gente que nos alienta todos los días.

—¿Y cómo pudieron lograrlo?

—(Gabby) El ahorro consistió básicamente en tener tres trabajos en simultáneo por dos años seguidos: por la mañana éramos publicistas, a la tarde dictábamos cursos de imagen y canto, y por las noches salíamos a cantar. Pusimos nuestros esfuerzos hasta el límite, pero tenemos fe en que todo sacrificio vale la pena. 

—(Zamu) Muy pocos saben del gran trabajo que hay detrás de cada artista y ni aun nosotros sabíamos que sería tan difícil y exigente. Crecimos mucho al aprender del esfuerzo que debemos poner para que esto funcione como nos gustaría. Respecto a este nuevo proyecto también es un trabajo muy exigente ya que, si bien la gente no ve el día a día, trabajamos más de doce horas diarias para que cada detalle detrás de las producciones sea lo mejor y lo más original posible. 

—¿Cuándo sale la primera canción?

—(Zamu) Si Dios lo permite, Kilombo, nuestro primer sencillo va a estar en todas las plataformas digitales el 10 de julio y en YouTube el 19 de julio. 

—¿Por qué Kilombo?

—(Zamu) Nos pareció un concepto muy original y divertido para comenzar nuestra carrera en Argentina y en realidad surgió mientras componíamos junto al compositor venezolano, que en un momento nos pregunta: - ¿Kilombo?¿Qué es kilombo? - y ahí nos dimos cuenta de que teníamos el nombre de la primera canción. 

—¿Van a seguir generando música nueva?

—(Zamu) ¡Sí, por supuesto! Nuestra segunda canción sale a finales de septiembre y la tercera a fin de año. Queremos terminar el año con tres canciones nuevas. 

—¿Dónde están radicados?

—(Gabby) Actualmente estamos en el limbo (risas). Estamos preparando nuestras visas porque queremos comenzar a trabajar profesionalmente desde Miami, no por ser Miami, sino porque es el centro de la música urbana internacional y es menos difícil entrar a la industria de la música.

—¿Cuál es el sueño que aún no se cumplió?

—(Zamu) ¡La mayoría! (vuelven a reír).

—(Gabby) Queremos que nuestra música suene en todo el mundo y haga divertir a mucha gente de diferentes culturas y razas. 

—¿Quién les gustaría que los produzca?

—(Zamu) No tenemos pensado una empresa o persona específica, pero amamos el trabajo de muchos productores importantes de grandes sellos discográficos como George y Reglero.

—¿Al público cómo llegan?

—(Zamu) Hoy nuestra ventana al mundo y a nuestros amigos y seguidores es a través de Instagram, @zamuygabbymusic, y nuestra música estará en nuestros canales de YouTube y Spotify y en todas las plataformas digitales.

—¿Los fans qué lugar ocupan?

—(Gabby) Nos gusta llamarlos amigos y tratamos de pasar el mayor tiempo posible con ellos para compartir, contarles nuestros proyectos, escucharlos y llenarnos de su buena onda.

—Si no cantaran, ¿qué harían?

—(Zamu) Nos hubiera gustado tener 7 vidas como los gatos, así podemos ser muchas cosas (vuelven las risas).

—(Gabby) Amamos la publicidad, la comunicación, las empresas, el image coach y viajar.

 

—¿Y si debatimos sobre algún tema polémico?

—(Zamu) No nos gusta hablar de temas polémicos ya que eso solo separa a las personas. Nos gusta creer que el amor es el poder más grande del ser humano para ser mejor y hacer mejor a otros. 

—(Gabby) Todos los problemas del mundo se solucionan con amor y ganas de ser mejores todos los días, sin ignorancia y sin violencia.

—¿Quieren dejar algún mensaje final?

—(Zamu) ¡Sí! Que es importante soñar y seguir los sueños. Nosotros pegamos en nuestro cuarto una cartulina grande con un collage de todas las cosas que queríamos que nos pasen, ¡y está pasando!

—(Gabby) Nuestro mensaje final es que el “no” ya lo tenés, creá tu destino y buscá el “sí”, y siempre con mucho trabajo, humildad, amor propio y amor hacia el prójimo. ¡Los sueños están hechos para cumplirse!

Te puede interesar

disney-plus-netflix-1080x609

2025-2026: momento en el que Disney Plus superará a Netflix

Revista Fix
Lifestyle

"Tres plataformas controlarán cerca de la mitad de suscripciones a servicios bajo streaming en 2026. Disney Plus será la mayor, ganando a Netflix en 2025. Disney Plus sumará 140 millones de suscriptores entre 2021 y 2026 hasta alcanzar un total de 284 millones; cerca de 12 millones de ellos será ce 13 países asiáticos bajo la marca Hotstar", adelanta Digital TV Research tras publicarse este interesante análisis.

multimedia.normal.889c6fbf542ac7cc.3234343031383236365f343339383833333039333438373034315f38363835385f6e6f726d616c2e77656270

La UNNE presentó Nalá, un espacio de coworking destinado a graduados y emprendedores

Revista Fix
Emprendedores

Profesionales graduados de la Universidad Nacional del Nordeste, estudiantes avanzados y emprendedores universitarios podrán contar ahora con un nuevo servicio que ofrece la UNNE. Desde el Área de Articulación con el Graduado, dependiente de la Secretaría General Universitaria, se presentó un espacio de coworking o cotrabajo en la ciudad de Resistencia. Desde el lunes 4 de octubre, se podrá reservar un lugar para trabajar o realizar reuniones laborales.

Lo más visto

6165c54f0a9da891881900

Diversidad de talleres en la Feria Iberoamericana del Libro

Revista Fix
Cultura

El Instituto de Cultura del Chaco invita a participar de los talleres que se desarrollarán esta semana en el Domo del Centenario, en el marco de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021. Mariano Quirós abordará las motivaciones de la escritura, Tomás Pérez Vizzón el mundo del podcast, Arlen Buchara el periodismo narrativo en clave feminista e Ivan Moiseff, literatura en nuevos soportes y redes. Los talleres son gratuitos, con inscripción previa y cupos limitados.

home_01

UNCAus abrió inscripciones para la Diplomatura en Estudios de Asia

Revista Fix
Universidad

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), a través de Secretaría Académica- Área de Posgrado y la Escuela de Negocios “Chaco Austral”, abrió inscripciones para la nueva Diplomatura con modalidad de cursado virtual en Estudios de Asia, que comenzará el 29 de octubre de 2021 y tendrá una duración de 8 encuentros.

monto

EL TURISMO DE NATURALEZA COLMÓ LA OCUPACIÓN HOTELERA EN CHACO

Revista Fix
Turismo

El turismo de naturaleza como sinónimo de actividades alternativas está cobrando un auge mayor en el mundo, sobre todo en aquellos países que tienen áreas protegidas que resguardan los recursos naturales, donde se puede desarrollar ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural; como propondrá el Chaco este jueves con la realización del 5° Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza.

Hilda Lizarazu en Conejo Negro

Hilda Lizarazu en Conejo Negro

Fue la voz y los ojos de los años 80, Correntina de Curuzú Cuatiá, como Fito, ella también nació en el 63, sólo que a los 70 los vivió en Estados Unidos. De regreso al país, en los tempranos 80, Hilda era fotógrafa profesional. Y si sabemos de qué fue la cosa en aquellos 80 fue por lo que escuchamos y leímos, pero también por lo que vimos a través de fotos, sus fotos, las de Hilda Lizarazu.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email