Revistafix Revistafix

Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil, en Argentina el 80% se curan.

La enfermedad cáncer suele estar acompañada de malos presagios. Pero cuando afecta a un niño, aunque pueda parecer terrible, es cuando más posibilidades de curación se tiene. La detección temprana, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente hacen que la posibilidad de cura pueda llegar hasta más del 80 por ciento.

Salud Florencia Martinez Florencia Martinez
20190710094703.cancer-infantil.x2

El cáncer en pediatría tiene una incidencia muy baja en niños. En Argentina se diagnostican aproximadamente 1400 casos de cáncer infantil al año, es decir que entre tres y cuatro niños y niñas menores de 15 años son diagnosticados por día. De todos ellos, cuatro de cada cinco pacientes que reciben el tratamiento adecuado, se curan. 

AnyConv.com__ded6ff77-5723-4050-8693-2b3b51b3106c

Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), entre los años 2000 a 2017 se registraron 24.117 niños menores de 15 años con patología oncológica. Esto significa un promedio de 1340 casos nuevos de cáncer diagnosticados en menores de 15 años por año. O que es lo mismo, 4 casos por día. Así, la incidencia de cáncer pediátrico en nuestro país es aproximadamente de 140 nuevos casos por cada 1 millón de niños entre 0 y 14 años. Cerca del 40% de ellos es atendido en el Hospital Garrahan, lo que significa unos 500 nuevos casos por año para la institución pediátrica. El Garrahan cuenta con un Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico (CAIPHO), donde los resultados de sobrevida a los tratamientos superan el 70%, una cifra que iguala al hospital con los mejores centros oncológicos mundiales.

AnyConv.com__e79392d6-459c-4790-b1db-20e27785c0ee

La mayoría de los tipos de cáncer infantil se puede tratar con medicamentos, cirugía, radioterapia y quimioterapia. El diagnóstico precoz es fundamental para aumentar las probabilidades de tener un pronóstico favorable. Por eso, los especialistas insisten en que ante cualquier síntoma fuera de lo común, los padres deben consultar con el pediatra, y no descartar ninguna posibilidad.

Los cánceres en niños tienen características propias y son distintos a los de los adultos. Los más frecuentes son leucemias agudas, linfomas y tumores del sistema nervioso central. Una característica del cáncer en los niños es su rápido crecimiento, por lo que el diagnóstico precoz sigue siendo una herramienta imprescindible para la curación.

 AnyConv.com__dcb6449e-dffe-4ab1-9da8-77232a7748f6

 

Cuáles son los síntomas:

 • Fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables.

 • Bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios.

 • Dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles.

 • Manchita blanca en el ojo, estrabismo, ceguera o pérdida de visión, protuberancia del globo ocular.

 • Signos neurológicos como cambios de conducta, trastornos de equilibrio, marcha, dolor de cabeza, agrandamiento de la cabeza.

 . Vómitos por la mañana, estados febriles recurrentes no relacionados con infecciones

Te puede interesar

BJVJVi0Ar

Meditación contra el estrés

Hilen Flores
Salud

El estrés del encierro, la combinación de trabajo, estudio, familia, amigos, proyectos personales y además cuidar de uno mismo, no siempre es tarea fácil. Por ello el estrés se volvió parte de nuestra vida diaria por tener pendientes en cualquier aspecto, por lo que realizar meditación podría ser una solución para cambiar ciertos hábitos.

asperger

Día del Síndrome de Asperger: generar conciencia y reinvidicar a las personas con autismo

Revista Fix
Salud

Desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome que, según los criterios actuales de diagnóstico, se identificaría bajo la denominación de “trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada”.

DSC_0720

Luchamos contra el Cáncer

Revista Fix
Salud

Febrero, un mes significativo, que se tiñe de dorado a modo de recordatorio de todos aquellos niños, niñas y adolescentes que atraviesan la dura enfermedad del Cáncer.

Lo más visto

AnyConv.com__24b4f35f-c251-41e0-bfa4-4c6f5fb6b6f9

Las Pitucas sede teatral del humor y la simpatía

Hilen Flores
Teatro

Nico Aucar Piccilli es actor, director y productor de la obra “Las Pitucas” del elenco Zingara. Empezó en 2012 la carrera de la tecnicatura en teatro del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística (ISPEA) dándose cuenta en sus últimos años de secundaria que tenía pasión y talento para esta disciplina

DSC_0720

Luchamos contra el Cáncer

Revista Fix
Salud

Febrero, un mes significativo, que se tiñe de dorado a modo de recordatorio de todos aquellos niños, niñas y adolescentes que atraviesan la dura enfermedad del Cáncer.

1609870196111

Virginia Riera, la chaqueña que hace historia en el pádel mundial

Revista Fix
Deporte

Virginia Riera es una chaqueña que hoy triunfa en España como jugadora de pádel profesional. Hace cuatro años que se radico en Madrid, dejando atrás a su familia y amigos, pero sabiendo que ese paso no seria para nada en vano; hoy es uno de los nombres más reconocido en el circuito. Esfuerzo y trabajo son sus lados de las paletas en la vida, y cada desafío es un pelotazo que ella sabe como pegarle.

Gastón Pérez (2)

Amor al arte y a la actuación

Hilen Flores
Lifestyle

Gastón Pérez es actor y director oriundo de Villa Ángela. Con 32 años logró conquistar el teatro local, mostrando el talento en cada interpretación que realiza. Se caracteriza por su originalidad, amor al arte, su formación y la multiplicidad de obras en las que pudo participar.

71869049_2403825883069647_7686668420934270976_n

Caetano Clothes

Hilen Flores
Moda

Lautaro Rodrigo Hernán Rótela Aguirre, de 22 años es el creador de “Caetano Clothes” donde marca su estilo diferenciado y exclusivo. A su corta edad se impone como una de las mentes brillantes desde la creatividad y destacando los colores vibrantes. Inspirado por su abuela desde niño heredó su pasión por el diseño, el amor que compartieron le permite alimentar el fuego que surge en sus creaciones.

fix

Viajemos juntos por el mundo la psicología social

Revista Fix
Lifestyle

Enrique Pichón Riviere decía que “en tiempos de incertidumbre y desesperanza es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros” y personalmente creo que hoy más que nunca debemos hacer propias estas palabras para poder modificar y transformar la realidad.

PSX_20210304_223034

Silvana Acuña y su identidad en la moda

Revista Fix
Moda

Diseñadora y creadora de la marca “Acuña diseño de autor” su estilo se caracteriza por el uso de asimetrías, de la moldería experimental a partir de los ejes corporales y línea de pinzas, recortes que forman como un rompecabezas sobre el cuerpo.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email