Revistafix Revistafix

Comienza el Año Nuevo chino, dedicado en 2021 al buey

Con actividades que en varios países tuvo lugar en la virtualidad por las restricciones que impone aún la pandemia, hoy se inician los festejos por el Año Nuevo Chino, la celebración que rige la cultura de ese país asiático y desde hace unas décadas impregna también las costumbres occidentales desde lugares inéditos.

Cultura 12 de febrero de 2021 Florencia Martinez Florencia Martinez
29568918-adobestock-334240892

La razón por la que el año nuevo llega en esa fecha es porque debe coincidir con el inicio del año nuevo lunar, que es cuando se inicia el ciclo de la luna nueva. Debido a que depende de eso, la fecha del Año Nuevo chino cambia cada año, pero siempre cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

La célebre festividad china, que arranca cada temporada con un animal que la simboliza, estará dedicada este 2021 al buey -o búfalo- de metal. Este animal procedente del sudeste asiático simboliza la prosperidad alcanzada a través de la fortaleza y el trabajo, mientras que la condición matérica que le asigna este año la tradición involucra la plata y el oro, asociados con la vejez, el otoño, el planeta Venus, el color blanco y el tiempo seco.

 AnyConv.com__430bd393-da98-4f0c-a5b2-9ccdf7b2cf97

¿Cómo se celebra?

Las celebraciones en 2021 serán un poco diferentes, especialmente en lugares donde todavía existen estrictas restricciones por la pandemia de coronavirus.

Esto significa que muchos no podrán congregarse en verbenas populares, ni podrán hacer grandes reuniones familiares.

Lo tradicional para millones de personas en China es viajar por todo el país antes del año nuevo para pasar tiempo con la familia, pero las autoridades han pedido no hacerlo. Quienes se arriesguen, deben someterse a pruebas y su salud debe ser controlada.

También se acostumbra limpiar muy bien el hogar para alistarlo para las celebraciones. Luego, cuando llega el día de Año Nuevo, hay que evitar tomar la escoba para no perder la buena suerte.

Hay grandes festines que incluyen sopa de fideos, que tradicionalmente trae suerte para el año entrante. Y disfrutan de desfiles y espectáculos con bailarines que usan trajes tradicionales.

También se lanzan fuegos artificiales, porque se cree que el ruido y las luces ahuyentarán a los malos espíritus durante los próximos meses.

Los adultos también entregan sobres rojos a los niños con dinero dentro.

Las festividades continúan durante dos semanas, llegando a su fin con un festival especial de linternas, uno de los momentos más coloridos.

AnyConv.com__13ad6390-d641-409e-a5f5-846a0007f314

Con el paso del tiempo se ha transformado también en un festividad que se celebra en ciudades de Europa y América: se calcula que involucra una sexta parte de la población mundial, entre ellos más de mil millones de ciudadanos nacidos en el país asiático.

Acorde con esta "universalización" de la festividad, en 2010 el Ministerio de Cultura de China creó la marca cultural “Feliz Año Nuevo Chino” para sincronizar todas las celebraciones en el mundo y difundir sus costumbres alrededor del planeta, una expectativa que en tiempos actuales traza maridajes impensados entre tradiciones milenarias, merchandising y redes sociales.

Te puede interesar

617829cff2cde793356585

Chaco presenta la experiencia NO'OXONEC en Argentina Unida se Muestra en Tecnópolis

Cultura 27 de octubre de 2021

El sábado 30 de octubre, a las 17.30, se llevará adelante la presentación de la experiencia NO'OXONEC -Algodón de frontera- en el evento la Argentina Unida se Muestra en Tecnópolis. Este evento del Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Federal de Cultura, está conformado por una exposición, una calle gastronómica, el Patio Federal y el Auditorio Argentino, en el predio de Tecnópolis. La actividad forma parte del programa Impulsar Cultura del ICCh.

WhatsApp Image 2021-12-28 at 8.02.57 PM

Marco Fernández Leyes: “En mi vida he llegado a leer mil libros”

Guadalupe Palacios
Cultura 07 de enero de 2022

Los libros son puertas que te llevan a la calle. Con ellos te educas, viajas, soñas, imaginas, vives otras vidas y multiplicas la tuya por mil. "Para escribir primero hay que leer, entonces durante muchísimo tiempo fui agudizando eso", sostuvo el periodista Marco Fernández Leyes, quien en una entrevista exclusiva dialogó con Fix para contarnos un poco sobre el mundo de la literatura.

03-TERRITORIO-CULTURAL-COLONIA-BENITEZ-AGENDA-696x696

Colonia Benítez se alista para los Carnavales del Río en febrero

Revista Fix
Cultura 06 de enero de 2022

Este jueves se realizará el lanzamiento de los Carnavales del Río en Colonia Benítez, en el Paseo Botánico Plaza de las Juventudes. Los carnavales se harán el 27 y 28 de febrero. Esta actividad es organizada por la Secretaría de Coordinación General junto a las áreas de Turismo, Cultura, y áreas del gobierno provincial.

800px-DIRECCIÓN_LETRAS_-_SEMINARIO._ALFREDO_VEIRAVÉ

Convocatoria al Concurso Provincial de Poesía Alfredo Veiravé

Revista Fix
Cultura 29 de diciembre de 2021

El Instituto de Cultura del Chaco a través de su Departamento de Letras convoca a escritores y escritoras del Chaco a participar del Concurso Provincial de Poesía Alfredo Veiravé 2021/2022. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril de 2022.

WhatsApp Image 2021-11-23 at 11.36.44 PM

Fabriciano Gómez: homenaje a un grande de la cultura

Revista Fix
Cultura 24 de noviembre de 2021

El Club Social Resistencia, junto al Instituto de Cultura del Chaco, la Municipalidad de Resistencia y la Fundación Urunday, realizará un homenaje al escultor chaqueño Fabriciano Gómez. La cita es este viernes 26 de noviembre, a las 20:30 en el Club Social Resistencia en Av. Alberdi 280.

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-01-20 at 11.10.35 AM

40 grados, la revelación del folklore regional

Guadalupe Palacios
Música 20 de enero de 2022

Se transformaron en el mejor grupo de folklore regional, que en cada show brinda un espectáculo potente y a la vez que llega al corazón de los espectadores con melodías y canciones que enamoran.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email