Revistafix Revistafix

El amor dio sus frutos: nacieron dos cachorros de yaguareté en El Impenetrable

El nombre yaguareté es de origen guaraní y significa “la verdadera fiera”. Era considerado un animal sagrado. Hace algunos años atrás esta especie ocupaba gran parte del norte de nuestro país y llegaba hasta la Patagonia, con el paso del tiempo la destrucción y explotación del suelo dónde habitaban, así como la caza del yaguareté hizo que estén en peligro de extinción.

Cultura 09 de febrero de 2021 Hilen Flores Hilen Flores

El amor dio sus frutos: nacieron dos cachorros de yaguareté en El Impenetrable Qaramta que en la lengua qom significa "el que no puede ser destruido", "el que no puede ser muerto" se convirtió en la esperanza del mundo entero, desde diferentes lugares se realiza el seguimiento de la historia que viene en tiempos donde la distancia es una moneda corriente. Qaramta era atraído por la presencia de Tania, y durante medio año realizó sus visitas por medio de un alambrado que permitió que ambos se conocieran y que se brindaran amor desde su modo de comunicarse.

La esperanza de esta especie recae en la historia de amor de dos yaguaretés que residen en el bosque del Gran Chaco. Tania fue criada en cautiverio, mientras que Qaramta apareció en la zona después de 15 años sin avistajes de especies salvajes. Ambos forman parte de un proyecto en el que participa el gobierno argentino a través de la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Fundación Rewilding quienes pretenden en conjunto repoblar el bosque Chaqueño con las crías que pueda producir la pareja. 

YYA35MR6UZBYFKP3KZVO4JCCNA

Luego de ver al ejemplar masculino rondar el aire, desde la organización de la fundación hicieron un registro por videos lo que permitió registrar que era un macho adulto pero que parecía bastante joven. Qaramta que en la lengua qom significa "el que no puede ser destruido", "el que no puede ser muerto" se convirtió en la esperanza del mundo entero, desde diferentes lugares se realiza el seguimiento de la historia que viene en tiempos donde la distancia es una moneda corriente.

 Qaramta era atraído por la presencia de Tania, y durante medio año realizó sus visitas por medio de un alambrado que permitió que ambos se conocieran y que se brindaran amor desde su modo de comunicarse. 

326562_14

Los encuentros se producían así porque los organizadores necesitaban saber cómo se llevarían antes de dejarlos solos por completo. 

Durante el primer celo de Tania no se produjeron los resultados esperados según los expertos por la misma inexperiencia del macho ante la actitud requerida en estos casos, además necesitaban más tiempo de conocerse para que todo pueda fluir de una mejor manera. 

AnyConv.com__EtzmCZ4XAAEZZ1G

Aproximadamente hace diez dias nacieron las primeras dos crías de Tania quien tiene 9 años y de Qaramta de 5 años. Los cachorros se criarán con Tania dentro del recinto, sin contacto con humanos, aprenderán a cazar y a vivir en el bosque chaqueño y cuando alcancen los dos años aproximadamente, serán liberados dentro del área protegida para que desarrollen su vida sin interferencias humanas. De este modo, nuevos ejemplares comenzarán a reforzar la población de la región, que es una zona donde más se puede ver el peligro de desaparición de la especie en nuestro país.

Esto es un hecho histórico para nuestra cultura. Más allá de la preservación de la especie, es un mensaje alentador dónde la verdadera esperanza recae que en todas las crías que la pareja pueda dar, vivan libres y seguros y al mismo tiempo sigan reproduciéndose. Comenzamos como población una nueva era en la que la concientización y valoración de la fauna y flora regional deben ser la bandera primordial de nuestra identidad. 

El yaguareté es el felino más grande de América, y el tercero del mundo, luego del tigre asiático (Panthera tigris) y del león (Panthera leo). En efecto, mide entre 150 y 180 cm de largo, a lo que hay que agregarle los 70 a 90 cm que mide la cola. Alcanza en la cruz (el lomo) una altura de entre 65 a 80 cm y su peso, si bien habitualmente ronda los 70 a 90 kg, llega en algunas ocasiones hasta los 135 kg. 

Te puede interesar

DSC_0113

Gran reconocimiento a las Mujeres chaqueñas por Fundación Bittel

Revista Fix
Cultura 09 de diciembre de 2021

La Fundación "Deolindo Felipe Bittel" brindó un reconocimiento a las mujeres que se destacaron por su aporte a la comunidad chaqueña en éste año, para el que fueron nominadas mujeres de los distintos ámbitos: de la cultura, derecho, arte, medicina, política, comercio, gremios, emprendedoras, medios y comunicación, empresarias destacadas, entre otras.

05-PATRIMONIO-ACTIVO-MUBA-3°-Edicion-de-los-campamentos-artisticos-2-696x697

En marzo se vivirá el campamento artístico curatorial en el MUBA

Revista Fix
Cultura 05 de enero de 2022

La Casa de las Culturas y el MUBA René Brusau serán sede de la 3° Edición de los campamentos artísticos coordinados por la curadora Kekena Corvalán. En esta oportunidad, denominado: Aprender del Chacú. El campamento artístico curatorial se desarrollará del 17 al 24 de marzo, una semana en la que se compartirán actividades que involucran la reflexión, la producción, el análisis y la curaduría, además de compartir también.

WhatsApp Image 2021-11-23 at 11.36.44 PM

Fabriciano Gómez: homenaje a un grande de la cultura

Revista Fix
Cultura 24 de noviembre de 2021

El Club Social Resistencia, junto al Instituto de Cultura del Chaco, la Municipalidad de Resistencia y la Fundación Urunday, realizará un homenaje al escultor chaqueño Fabriciano Gómez. La cita es este viernes 26 de noviembre, a las 20:30 en el Club Social Resistencia en Av. Alberdi 280.

617829cff2cde793356585

Chaco presenta la experiencia NO'OXONEC en Argentina Unida se Muestra en Tecnópolis

Cultura 27 de octubre de 2021

El sábado 30 de octubre, a las 17.30, se llevará adelante la presentación de la experiencia NO'OXONEC -Algodón de frontera- en el evento la Argentina Unida se Muestra en Tecnópolis. Este evento del Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Federal de Cultura, está conformado por una exposición, una calle gastronómica, el Patio Federal y el Auditorio Argentino, en el predio de Tecnópolis. La actividad forma parte del programa Impulsar Cultura del ICCh.

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-01-20 at 11.10.35 AM

40 grados, la revelación del folklore regional

Guadalupe Palacios
Música 20 de enero de 2022

Se transformaron en el mejor grupo de folklore regional, que en cada show brinda un espectáculo potente y a la vez que llega al corazón de los espectadores con melodías y canciones que enamoran.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email