Revistafix Revistafix

El amor dio sus frutos: nacieron dos cachorros de yaguareté en El Impenetrable

El nombre yaguareté es de origen guaraní y significa “la verdadera fiera”. Era considerado un animal sagrado. Hace algunos años atrás esta especie ocupaba gran parte del norte de nuestro país y llegaba hasta la Patagonia, con el paso del tiempo la destrucción y explotación del suelo dónde habitaban, así como la caza del yaguareté hizo que estén en peligro de extinción.

Actualidad Hilen Flores Hilen Flores

El amor dio sus frutos: nacieron dos cachorros de yaguareté en El Impenetrable Qaramta que en la lengua qom significa "el que no puede ser destruido", "el que no puede ser muerto" se convirtió en la esperanza del mundo entero, desde diferentes lugares se realiza el seguimiento de la historia que viene en tiempos donde la distancia es una moneda corriente. Qaramta era atraído por la presencia de Tania, y durante medio año realizó sus visitas por medio de un alambrado que permitió que ambos se conocieran y que se brindaran amor desde su modo de comunicarse.

La esperanza de esta especie recae en la historia de amor de dos yaguaretés que residen en el bosque del Gran Chaco. Tania fue criada en cautiverio, mientras que Qaramta apareció en la zona después de 15 años sin avistajes de especies salvajes. Ambos forman parte de un proyecto en el que participa el gobierno argentino a través de la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Fundación Rewilding quienes pretenden en conjunto repoblar el bosque Chaqueño con las crías que pueda producir la pareja. 

YYA35MR6UZBYFKP3KZVO4JCCNA

Luego de ver al ejemplar masculino rondar el aire, desde la organización de la fundación hicieron un registro por videos lo que permitió registrar que era un macho adulto pero que parecía bastante joven. Qaramta que en la lengua qom significa "el que no puede ser destruido", "el que no puede ser muerto" se convirtió en la esperanza del mundo entero, desde diferentes lugares se realiza el seguimiento de la historia que viene en tiempos donde la distancia es una moneda corriente.

 Qaramta era atraído por la presencia de Tania, y durante medio año realizó sus visitas por medio de un alambrado que permitió que ambos se conocieran y que se brindaran amor desde su modo de comunicarse. 

326562_14

Los encuentros se producían así porque los organizadores necesitaban saber cómo se llevarían antes de dejarlos solos por completo. 

Durante el primer celo de Tania no se produjeron los resultados esperados según los expertos por la misma inexperiencia del macho ante la actitud requerida en estos casos, además necesitaban más tiempo de conocerse para que todo pueda fluir de una mejor manera. 

AnyConv.com__EtzmCZ4XAAEZZ1G

Aproximadamente hace diez dias nacieron las primeras dos crías de Tania quien tiene 9 años y de Qaramta de 5 años. Los cachorros se criarán con Tania dentro del recinto, sin contacto con humanos, aprenderán a cazar y a vivir en el bosque chaqueño y cuando alcancen los dos años aproximadamente, serán liberados dentro del área protegida para que desarrollen su vida sin interferencias humanas. De este modo, nuevos ejemplares comenzarán a reforzar la población de la región, que es una zona donde más se puede ver el peligro de desaparición de la especie en nuestro país.

Esto es un hecho histórico para nuestra cultura. Más allá de la preservación de la especie, es un mensaje alentador dónde la verdadera esperanza recae que en todas las crías que la pareja pueda dar, vivan libres y seguros y al mismo tiempo sigan reproduciéndose. Comenzamos como población una nueva era en la que la concientización y valoración de la fauna y flora regional deben ser la bandera primordial de nuestra identidad. 

El yaguareté es el felino más grande de América, y el tercero del mundo, luego del tigre asiático (Panthera tigris) y del león (Panthera leo). En efecto, mide entre 150 y 180 cm de largo, a lo que hay que agregarle los 70 a 90 cm que mide la cola. Alcanza en la cruz (el lomo) una altura de entre 65 a 80 cm y su peso, si bien habitualmente ronda los 70 a 90 kg, llega en algunas ocasiones hasta los 135 kg. 

Te puede interesar

carnavales

Carnavales: La esencia perdida

Hilen Flores
Actualidad

Hace algunos años para estas fechas comenzaban los carnavales de agua, donde se llenaban las babuchas o globos de agua para festejar en las calles, era un juego muy popular y se podían ver a cientos de niños en la calle disfrutando de este entretenimiento junto a sus amigos y/o vecinos.

depre 2

Depresión: La enfermedad silenciosa

Revista Fix
Actualidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Es una enfermedad silenciosa, muchas veces sus síntomas son imperceptibles para ser captados por la misma persona como una alerta

2021

BIENVENIDOS

Revista Fix
Actualidad

Llega el año 2021 y con ello una nueva edición de este espacio, que busca transformar los conceptos establecidos de la sociedad regional.

29568918-adobestock-334240892

Comienza el Año Nuevo chino, dedicado en 2021 al buey

Florencia Martinez
Actualidad

Con actividades que en varios países tuvo lugar en la virtualidad por las restricciones que impone aún la pandemia, hoy se inician los festejos por el Año Nuevo Chino, la celebración que rige la cultura de ese país asiático y desde hace unas décadas impregna también las costumbres occidentales desde lugares inéditos.

Lo más visto

AnyConv.com__24b4f35f-c251-41e0-bfa4-4c6f5fb6b6f9

Las Pitucas sede teatral del humor y la simpatía

Hilen Flores
Teatro

Nico Aucar Piccilli es actor, director y productor de la obra “Las Pitucas” del elenco Zingara. Empezó en 2012 la carrera de la tecnicatura en teatro del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística (ISPEA) dándose cuenta en sus últimos años de secundaria que tenía pasión y talento para esta disciplina

DSC_0720

Luchamos contra el Cáncer

Revista Fix
Salud

Febrero, un mes significativo, que se tiñe de dorado a modo de recordatorio de todos aquellos niños, niñas y adolescentes que atraviesan la dura enfermedad del Cáncer.

1609870196111

Virginia Riera, la chaqueña que hace historia en el pádel mundial

Revista Fix
Deporte

Virginia Riera es una chaqueña que hoy triunfa en España como jugadora de pádel profesional. Hace cuatro años que se radico en Madrid, dejando atrás a su familia y amigos, pero sabiendo que ese paso no seria para nada en vano; hoy es uno de los nombres más reconocido en el circuito. Esfuerzo y trabajo son sus lados de las paletas en la vida, y cada desafío es un pelotazo que ella sabe como pegarle.

Gastón Pérez (2)

Amor al arte y a la actuación

Hilen Flores
Lifestyle

Gastón Pérez es actor y director oriundo de Villa Ángela. Con 32 años logró conquistar el teatro local, mostrando el talento en cada interpretación que realiza. Se caracteriza por su originalidad, amor al arte, su formación y la multiplicidad de obras en las que pudo participar.

71869049_2403825883069647_7686668420934270976_n

Caetano Clothes

Hilen Flores
Moda

Lautaro Rodrigo Hernán Rótela Aguirre, de 22 años es el creador de “Caetano Clothes” donde marca su estilo diferenciado y exclusivo. A su corta edad se impone como una de las mentes brillantes desde la creatividad y destacando los colores vibrantes. Inspirado por su abuela desde niño heredó su pasión por el diseño, el amor que compartieron le permite alimentar el fuego que surge en sus creaciones.

fix

Viajemos juntos por el mundo la psicología social

Revista Fix
Lifestyle

Enrique Pichón Riviere decía que “en tiempos de incertidumbre y desesperanza es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros” y personalmente creo que hoy más que nunca debemos hacer propias estas palabras para poder modificar y transformar la realidad.

PSX_20210304_223034

Silvana Acuña y su identidad en la moda

Revista Fix
Moda

Diseñadora y creadora de la marca “Acuña diseño de autor” su estilo se caracteriza por el uso de asimetrías, de la moldería experimental a partir de los ejes corporales y línea de pinzas, recortes que forman como un rompecabezas sobre el cuerpo.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email