Revistafix Revistafix

Un día como hoy, pero de 1964, "The Beatles" conquistan Estados Unidos

El 9 de febrero de 1964 Los Beatles actuaron para setenta millones de personas en Estados Unidos, fue en el "Show de Ed Sullivan.

Musica Florencia Martinez Florencia Martinez

The Beatles conquistaban EEUU Cincuenta y siete después parece casi una tontería, pero el domingo 9 de febrero de 1964, a las ocho de la noche, casi 74 millones de estadounidenses (la mitad de estadoudinenses) se instaló frente al televisor para ver a cuatro músicos ingleses de poco más de veinte años que se presentaron en Estados Unidos interpretando cinco temas en "El show de Ed Sullivan" de la CBS

En Liverpool, Reino Unido, tiene lugar la primera actuación del grupo musical "The Beatles". Los cuatro muchachos de Liverpool se estrenan en el escenario de un modesto club de jazz llamado "The Cavern". Ésta será la primera de un total de 292 actuaciones que marcarán un antes y un después en la historia de la música. Entre 1962 y 1970 grabarán doce álbumes de estudio. 

Pero hubo una fecha en particular, cuando estos ingleses “invadieron” tierras americanas. El 9 de febrero de 1964 Los Beatles actuaron para setenta millones de personas en Estados Unidos, fue en el "Show de Ed Sullivan". Esa noche cambiaron la cultura popular.

Cincuenta y siete después parece casi una tontería, pero el domingo 9 de febrero de 1964, a las ocho de la noche, casi 74 millones de estadounidenses (la mitad de estadoudinenses) se instaló frente al televisor para ver a cuatro músicos ingleses de poco más de veinte años que se presentaron en Estados Unidos interpretando cinco temas en "El show de Ed Sullivan" de la CBS. La banda, por supuesto, eran Los Beatles, y su debut americano tuvo en aquel momento el rating televisivo más alto de la historia.

 

Generadores de odio y amor 

No todos los espectadores se sintieron cautivados. Algunos ya habían manifestado su hostilidad por los Beatles. Otros sólo sintonizaron el canal porque estaban acostumbrados a ver el popular programa de Ed Sullivan.

La atención que concitaban los Beatles revertía el intercambio cultural entre Gran Bretaña y Estados Unidos. Un camino, entonces, de una sola dirección: las estrellas estadounidenses eran populares en Gran Bretaña, pero a los cantantes y bandas británicas les resultaba imposible entrar al mercado estadounidense.

Triunfar en Estados Unidos era el trampolín hacia el éxito a lo largo y ancho del planeta. Sabedores de que los americanos seguían mirando por encima del hombro la música de sus "primos" ingleses, los Beatles estudiaron detenidamente los posibles efectos contraproducentes de realizar tal intento. "Habíamos visto que artistas de primera fila en Inglaterra como Cliff Richard habían sido ignorados en Estados Unidos", recuerda Paul. "No queríamos dar un paso en falso". De ahí que quisieran cubrirse las espaldas: "no iremos hasta que no tengamos un número uno allí". Y ese número uno fue "I Want To Hold Your Hand", el tema que "infectó" Norteamérica del mismo modo que lo había hecho "She Loves You" en Inglaterra en 1963. Y vaya si lo hizo: lanzado el 13 de enero de 1964, mientras el grupo se encontraba en París, llegaba al número uno cuatro días después en una de las listas americanas de éxitos. En la principal, Billboard, lo haría el 1 de febrero. Las ventas hablan por sí solas: del orden de 10 mil unidades diarias y sólo en Nueva York.

 

Hace cincuenta y siete años atrás

Tras una serie de populares conciertos y apariciones en televisión durante su visita de febrero de 1964, regresaron para hacer giras en agosto de 1964 y nuevamente en agosto de 1965. En agosto de 1966 volvieron una vez más, y aunque esta gira fue un éxito comercial, coincidió con una tormenta de protestas públicas en los Estados Unidos, tras la publicación de un comentario de John Lennon sobre el cristianismo. La gira de 1966 en los Estados Unidos marcó el fin de los días de concierto de The Beatles. La banda dejó de realizar conciertos comerciales, y en cambio se dedicó a la creación de material nuevo en el estudio de grabación.

Un estimado de cuatro mil fans estuvieron presentes el 7 de febrero de 1964 durante el despegue del vuelo 101 de Pan Am del Aeropuerto de Heathrow. Entre los pasajeros estaban The Beatles, en su primer viaje a los Estados Unidos como banda, con su séquito de fotógrafos y periodistas, y Phil Spector. Cuando el grupo llegó al recién renombrado Aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York, fueron recibidos por una gran multitud de fans, cuyo estimado fue nuevamente de cuatro mil personas, y los periodistas, que eran cerca de doscientos. Nunca antes se había visto reunida a tanta gente en el aeropuerto.

Después de una conferencia de prensa se subieron a su limusina —una para cada uno— y fueron llevados a la ciudad de Nueva York. En el camino, McCartney encendió la radio y escuchó un comentario en vivo que decía: “Ellos acaban de salir del aeropuerto y están llegando a Nueva York”. 

Después de llegar al Plaza Hotel, la banda fue asediada por los fans y los periodistas. Harrison tenía una fiebre de 39 ° y al día siguiente se le ordenó permanecer en la cama, por lo que Neil Aspinall, asistente personal de la banda, lo sustituyó en la guitarra durante el primer ensayo para El Show de Ed Sullivan. 

El domingo 9 de febrero de 1964, a las ocho de la noche, hicieron su primera actuación en vivo en Estados Unidos. 

Dos días después de su actuación en televisión, el 11 de febrero de 1964, dieron su primer concierto en los Estados Unidos, el cual tuvo lugar en el Washington Coliseum, un estadio deportivo en Washington, DC. El concierto contó con la asistencia de ocho mil aficionados. 

La banda estaba en la parte central de la arena, con el público alrededor, y hubo pausas regulares para permitir a la banda cambiar su equipo de posición y enfrentar al público en todas las direcciones. El concierto generó una intensa emoción. 

El día siguiente dieron un segundo concierto, en el Carnegie Hall de Nueva York, que contó con la asistencia de dos mil aficionados, y que nuevamente fue muy bien recibido. Tras el concierto en el Carnegie Hall, la banda viajó a Miami, y el domingo 16 de febrero 1964 hicieron su segunda aparición televisiva en El Show de Ed Sullivan, que esta vez fue transmitido en vivo desde el Napoleon Ballroom del Hotel Deauville de Miami. Igual que sucedió el 9 de febrero, el programa atrajo alrededor de 70 millones de espectadores. El 22 de febrero de 1964 la banda regresó al Reino Unido.

   

 

 

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email