Revistafix Revistafix

¿Hisopados si o no? ¿Puedo ingresar a la provincia? ¿Multas? Todo sobre las nuevas medidas del gobierno provincial

Desde este lunes, quienes ingresen tendrán un plazo de 72 horas para realizar el hisopado correspondiente en alguna de las postas específicas para viajeros definidas por el Ministerio de Salud Pública.

Cultura Revista Fix Revista Fix
5e20c583e62d6

Mediante una resolución conjunta entre los ministerios de Seguridad y Justicia y Salud Pública, el Gobierno de la provincia del Chaco definió una serie de medidas que se suman a las excepciones contempladas en los nuevos requisitos para el ingreso a la provincia.

En todos los casos sigue siendo necesario el permiso de circulación emitido en https://gobiernodigital.chaco.gob.ar/ , tengan o no residencia en la provincia del Chaco. 

A partir de este lunes, 8 de febrero, quienes ingresen por alguno de los nueve puntos de acceso a la provincia deberán presentar un certificado negativo de PCR o testeo rápido que deberá ser emitido hasta 72 horas previas al ingreso.  

No obstante, la nueva resolución aclara que ningún ciudadano chaqueño será impedido de ingresar a la provincia. En estos casos, quienes ingresen tendrán un plazo de 72 horas para realizar el hisopado correspondiente en alguna de las postas específicas para viajeros definidas por el Ministerio de Salud Pública.

c45ef1b0-515d-4d5d-a2d7-014a9b186c3f

 Las postas sanitarias funcionan, para el Gran Resistencia, en Laboratorios Chaqueños. En Sáenz Peña, en la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) y en el Hotel Gualok. En otras localidades, funcionarán en hospitales.

El Gobierno provincial monitoreará la situación epidemiológica mediante el cruzamiento de las bases de datos de las plataformas digitales del permiso de circulación provincial y de la línea 0800-444-0829. 

 

Preguntas frecuentes 

 ¿Cuándo entra en vigencia? El requisito de certificado de PCR o testeo rápido en los nueve puntos de acceso a la provincia será obligatorio a partir del lunes 8 de febrero. El certificado debe ser emitido hasta 72 horas previas al ingreso.

08617302-ef4f-40a0-8be5-d8237a1ee43e 

¿Quiénes lo deben presentar? Será exigible para todas las personas mayores de 18 años, tengan o no residencia en la provincia del Chaco.

¿Hay excepciones? Sí. En virtud de las diferentes particularidades que se suscitan al momento de ingresar o salir de la provincia, el Gobierno estableció que las siguientes personas NO tendrán obligación de presentar dicho requisito:

Excepciones:

 1. Personas que acrediten la necesidad de ingresar por tratamientos médicos con turnos programados, urgencias médicas o tratamientos de alta complejidad. 

2. Personas afectadas a servicios de salud y fuerzas de seguridad en cumplimiento de sus funciones.

3. Personas en tránsito, incluyéndose en ellas quienes brindan servicios de transporte, construcción, industria maderera, forestales, producción primaria y/o logísticas, siempre y cuando presenten certificado nacional y permiso de ingreso al lugar de destino.

4. Personas que acrediten de forma fehaciente que deben circular por trabajo, estudios académicos y/o actividades en ciudades vecinas distantes a no más de 100 kilómetros, que deban realizar trámites esenciales, o que permanezcan fuera de la provincia menos de 72 horas.

5. Personas de otras provincias que ingresen y salgan el mismo día.

0fec15ad-467c-4e26-9ee3-ba467d471d7a

 Multas por no usar barbijo

 Se firmo el decreto N° 223/21 que determina que quienes no utilicen tapabocas o barbijo al circular por la vía pública podrán ser multados. La infracción tendrá un valor de $5.000, y en caso de reincidencia aumentará al doble. Sin embargo, si se realiza el pago voluntario, la autoridad de aplicación podrá establecer una quita de hasta el 50% del monto establecido. La norma define además una serie de excepciones.

Además, el Gobierno provincial fortalecerá los controles para garantizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad, distanciamiento social y la implementación de los protocolos y normas vigentes.

El uso correcto del barbijo casero es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. Debe tapar nariz, boca y mentón y ser colocado con las manos limpias. Una vez utilizado, debe ser lavado correctamente. 

 Exceptuados de utilizar barbijo obligatorio

 Las niñas y niños menores de 2 años. Quienes presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla, y personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados. También quienes tengan problemas respiratorios o se encuentren incapacitados para sacarse el cobertor sin ayuda.

También estarán exceptuadas las personas que realicen actividades físicas o deportivas en la vía pública y/o en los establecimientos habilitados para tal fin, durante el tiempo que efectúen la práctica. Las personas que conduzcan automotores y/o motovehículos, que circulen solos o en compañía de su núcleo familiar o conviviente. Y por último, las personas que se encuentren utilizando piscinas y natatorios, únicamente mientras permanezcan en dicho espacio.

Te puede interesar

EzlKfaOXoAEmgfq

Restaurar nuestra Tierra

Revista Fix
Cultura

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas.

DSC_0145

Una delicia del alma

Revista Fix
Cine

Las chicas de Delicias para el Alma tuvieron una tarde soñada junto al actor Gustavo Garzón protagonista de la película Down para arriba.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email