Revistafix Revistafix

Gustavo Pucheta, un diseñador que nunca dejo de conquistar sueños

Si hablamos de diseño de moda en el Chaco uno de los nombres que seguro se nos vendrá a la cabeza es Gustavo Pucheta. Rompió el molde y los estereotipos, siempre con la cabeza enfocada en sus proyectos personales y profesionales.

Lifestyle Florencia Martinez Florencia Martinez
a5442855-905e-4240-aa2c-de3c3ab340e9

Gustavo es oriundo de Sáenz Peña, modelo, casi arquitecto, diseñador pero detrás de cualquier profesión esta la calidad humana.  Amigo, compañero, el que te alienta a seguir sin importar los errores, el que te enseña a soñar en grande y no conoce de limites; colgado como ninguno, pero de mente abierta y abrazos sinceros. 

pucheta1

Gustavo Pucheta claramente dejará un antes y después en la moda chaqueña la cual supo hacerla suya y exportarla al mundo. 

 -       ¿Cómo impacto la cuarentena en tus proyectos del año pasado?

-       La cuarentena se volvió en un desarrollador de nuevos desafíos y de manera constante, ya que constantemente todas las personas nos descubríamos con normas de convivencias distintas y creo que eso, creativamente hablando, fue un disparador que lo transformo al 2020 en un año donde tuve que tomar muchos caminos diferentes para llegar a un resultado. 

-       Fuiste el único chaqueño en varias ediciones de diferentes partes del mundo de la Fashion Week ¿Cómo te sentís con eso?

-       Me sentí sin límites y sobre todo muy acompañado no sólo de las personas y sentimientos que me rodean sino también del interés general hacia mi trabajo y todo lo que realizamos en la marca. También debo reconocer que esto despertó en mi un deseo enorme de explorar cosas nuevas y desafiar no solo las distancias, ya que en un momento de plena pandemia pudimos formar parte de muchas pasarelas del mundo de manera virtual y explorar nuevas situaciones relacionados al diseño, propuestas y personas innovadoras que valoren y partan desde el origen y el concepto de una idea haciéndola llegar a un espectador muy lejano, transformándolo en parte de esta experiencia. La sensación es plena 

 -       ¿Cómo fue el proceso de creación de ese desfile? ¿Y la experiencia de la virtualidad?

-       El proceso de creación del desfile Oro Blanco, fue muy particular sobre todo por lo que significaba para mí y la provincia del Chaco ya que tiene un valor muy emotivo por hablar puramente de mi lugar de origen, motivo por el cual se transforma en la idea desde donde parten todas las propuestas de diseño. Tuvo muchos protagonistas, donde el principal fue el algodón y todo el proceso que las personas realizan, también lo que significa para nuestros fundadores. Mis abuelos fueron unos de los primeros pobladores extranjeros de un pueblo del interior que desde una de sus ventanas se podía ver el extenso campo de algodón, donde desde pequeños solíamos ir a visitar y recorrer; creo que por estas historias y muchas más esta colección y desfile tienen una fuerza y poder incalculable sobre todo para mí.

pucheta2

-       ¿Cómo es el mundo de la moda en el Chaco?

-       El mundo de la moda en Chaco creo que sobre todo es muy diverso, ya que esta nutrido de profesionales distintos que apuestan a la búsqueda constante de sostenerse y construir una identidad individual que lo transforma en interesante para el espectador y me incluyo en eso. Todo el tiempo descubrís cosas nuevas y lo destacable que tiene es que se encuentra distribuido en toda la provincia, no solo en capital, describiendo de alguna manera la característica y conducta de cada lugar de nuestra provincia.

pucheta3

-       El algodón chaqueño es el verdadero protagonista de la ropa chaqueña ¿por qué pensas que nunca se le dio el valor necesario?

-       En realidad, creo que el algodón es el protagonista en muchos lugares del mundo y sobre todo en el vestir. Pienso que siempre se le dio lugar y valor al momento de seleccionar una prenda por lo versátil que significa su uso, pero ahora se volvió protagonista ya que  esta con una fuerza extra de empuje por la tendencia de consumo del momento.

-       ¿Qué hace falta para que los diseñadores se animen a mostrar sus prendas?

-       Conozco y trabajo con muchos colegas, pero no podría decirlo concretamente; inicialmente la mayoría expone de manera frecuente su trabajo y el resto tiene una modalidad distinta de difusión que no se relaciona en presentaciones de temporada ni el ritmo estricto que tiene el circuito de la moda. Pero si hablo en generalidades creo que también tiene que ver con el proceso madurativo de las ideas, poner en marcha y materializar todo. 

-       ¿Pensaste alguna vez tener la repercusión que tenes en tu provincia?

-       No lo pensé, pero si desde el momento uno me sentí muy acompañado y lo sigo sintiendo diariamente en cada proyecto y decisión nueva que elijo experimentar, lo que me transforma en alguien muy agradecido y con una responsabilidad muy grande.

53527ac0-70f7-44ff-b5aa-6046906a3dcb

-       Estas dejando un legado importante para el Chaco, abriendo nuevos caminos ¿Qué sentís?

-       No siento todavía que está sucediendo eso, pero si siento este acompañamiento constante que junto a mi construyen y caminan este recorrido, así que espero que si de alguna manera esto funciona como impulso o motivación para eliminar todas las barreras que creemos que están. Soy muy feliz y sobre todo me siento privilegiado por realizar y vivir de lo que siempre soñé.

-       ¿Qué objetivos nuevos hay para Gustavo Pucheta en lo personal y como marca?

-       En lo personal mi objetivo es buscar el equilibrio en todo lo que hago, ya que son muchas cosas, reduciendo lo que no sea significativo en ningún punto. Soy una persona que disfruta mucho de su trabajo, pero también de estar con amigos, familia, organizar momentos que se vuelvan únicos y eso luego transformarlo en una historia que se vuelva parte de una gran película. Creo que todo en mi vida siempre fue así y planeo reforzarlo y en lo profesional apuntar puramente a mi profesión como diseñador, aunque siempre surgen cosas nuevas. 

Hace semanas estamos en tratativas de organización de algo muy grande que se viene, donde seguramente nos volvemos a encontrar.

 

 

Te puede interesar

Gastón Pérez (2)

Amor al arte y a la actuación

Hilen Flores
Lifestyle

Gastón Pérez es actor y director oriundo de Villa Ángela. Con 32 años logró conquistar el teatro local, mostrando el talento en cada interpretación que realiza. Se caracteriza por su originalidad, amor al arte, su formación y la multiplicidad de obras en las que pudo participar.

fix

Viajemos juntos por el mundo la psicología social

Revista Fix
Lifestyle

Enrique Pichón Riviere decía que “en tiempos de incertidumbre y desesperanza es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros” y personalmente creo que hoy más que nunca debemos hacer propias estas palabras para poder modificar y transformar la realidad.

0222271

14 de febrero, el famoso San Valentín ¿Una costumbre o una creencia?

Hilen Flores
Lifestyle

Costumbre popular de dar obsequios a la persona con la que estas sentimentalmente, creencia de que se conmemora este día por San Valentín de Roma que está relacionado con el concepto de amor universal y afectividad. Fue generado por la iglesia católica como contra propuesta de las fiestas paganas, que realizaban en ese momento desde el Imperio Romano.

Lo más visto

EzlKfaOXoAEmgfq

Restaurar nuestra Tierra

Revista Fix
Cultura

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email