Revistafix Revistafix

Gustavo Pucheta, un diseñador que nunca dejo de conquistar sueños

Si hablamos de diseño de moda en el Chaco uno de los nombres que seguro se nos vendrá a la cabeza es Gustavo Pucheta. Rompió el molde y los estereotipos, siempre con la cabeza enfocada en sus proyectos personales y profesionales.

Lifestyle Florencia Martinez Florencia Martinez
a5442855-905e-4240-aa2c-de3c3ab340e9

Gustavo es oriundo de Sáenz Peña, modelo, casi arquitecto, diseñador pero detrás de cualquier profesión esta la calidad humana.  Amigo, compañero, el que te alienta a seguir sin importar los errores, el que te enseña a soñar en grande y no conoce de limites; colgado como ninguno, pero de mente abierta y abrazos sinceros. 

pucheta1

Gustavo Pucheta claramente dejará un antes y después en la moda chaqueña la cual supo hacerla suya y exportarla al mundo. 

 -       ¿Cómo impacto la cuarentena en tus proyectos del año pasado?

-       La cuarentena se volvió en un desarrollador de nuevos desafíos y de manera constante, ya que constantemente todas las personas nos descubríamos con normas de convivencias distintas y creo que eso, creativamente hablando, fue un disparador que lo transformo al 2020 en un año donde tuve que tomar muchos caminos diferentes para llegar a un resultado. 

-       Fuiste el único chaqueño en varias ediciones de diferentes partes del mundo de la Fashion Week ¿Cómo te sentís con eso?

-       Me sentí sin límites y sobre todo muy acompañado no sólo de las personas y sentimientos que me rodean sino también del interés general hacia mi trabajo y todo lo que realizamos en la marca. También debo reconocer que esto despertó en mi un deseo enorme de explorar cosas nuevas y desafiar no solo las distancias, ya que en un momento de plena pandemia pudimos formar parte de muchas pasarelas del mundo de manera virtual y explorar nuevas situaciones relacionados al diseño, propuestas y personas innovadoras que valoren y partan desde el origen y el concepto de una idea haciéndola llegar a un espectador muy lejano, transformándolo en parte de esta experiencia. La sensación es plena 

 -       ¿Cómo fue el proceso de creación de ese desfile? ¿Y la experiencia de la virtualidad?

-       El proceso de creación del desfile Oro Blanco, fue muy particular sobre todo por lo que significaba para mí y la provincia del Chaco ya que tiene un valor muy emotivo por hablar puramente de mi lugar de origen, motivo por el cual se transforma en la idea desde donde parten todas las propuestas de diseño. Tuvo muchos protagonistas, donde el principal fue el algodón y todo el proceso que las personas realizan, también lo que significa para nuestros fundadores. Mis abuelos fueron unos de los primeros pobladores extranjeros de un pueblo del interior que desde una de sus ventanas se podía ver el extenso campo de algodón, donde desde pequeños solíamos ir a visitar y recorrer; creo que por estas historias y muchas más esta colección y desfile tienen una fuerza y poder incalculable sobre todo para mí.

pucheta2

-       ¿Cómo es el mundo de la moda en el Chaco?

-       El mundo de la moda en Chaco creo que sobre todo es muy diverso, ya que esta nutrido de profesionales distintos que apuestan a la búsqueda constante de sostenerse y construir una identidad individual que lo transforma en interesante para el espectador y me incluyo en eso. Todo el tiempo descubrís cosas nuevas y lo destacable que tiene es que se encuentra distribuido en toda la provincia, no solo en capital, describiendo de alguna manera la característica y conducta de cada lugar de nuestra provincia.

pucheta3

-       El algodón chaqueño es el verdadero protagonista de la ropa chaqueña ¿por qué pensas que nunca se le dio el valor necesario?

-       En realidad, creo que el algodón es el protagonista en muchos lugares del mundo y sobre todo en el vestir. Pienso que siempre se le dio lugar y valor al momento de seleccionar una prenda por lo versátil que significa su uso, pero ahora se volvió protagonista ya que  esta con una fuerza extra de empuje por la tendencia de consumo del momento.

-       ¿Qué hace falta para que los diseñadores se animen a mostrar sus prendas?

-       Conozco y trabajo con muchos colegas, pero no podría decirlo concretamente; inicialmente la mayoría expone de manera frecuente su trabajo y el resto tiene una modalidad distinta de difusión que no se relaciona en presentaciones de temporada ni el ritmo estricto que tiene el circuito de la moda. Pero si hablo en generalidades creo que también tiene que ver con el proceso madurativo de las ideas, poner en marcha y materializar todo. 

-       ¿Pensaste alguna vez tener la repercusión que tenes en tu provincia?

-       No lo pensé, pero si desde el momento uno me sentí muy acompañado y lo sigo sintiendo diariamente en cada proyecto y decisión nueva que elijo experimentar, lo que me transforma en alguien muy agradecido y con una responsabilidad muy grande.

53527ac0-70f7-44ff-b5aa-6046906a3dcb

-       Estas dejando un legado importante para el Chaco, abriendo nuevos caminos ¿Qué sentís?

-       No siento todavía que está sucediendo eso, pero si siento este acompañamiento constante que junto a mi construyen y caminan este recorrido, así que espero que si de alguna manera esto funciona como impulso o motivación para eliminar todas las barreras que creemos que están. Soy muy feliz y sobre todo me siento privilegiado por realizar y vivir de lo que siempre soñé.

-       ¿Qué objetivos nuevos hay para Gustavo Pucheta en lo personal y como marca?

-       En lo personal mi objetivo es buscar el equilibrio en todo lo que hago, ya que son muchas cosas, reduciendo lo que no sea significativo en ningún punto. Soy una persona que disfruta mucho de su trabajo, pero también de estar con amigos, familia, organizar momentos que se vuelvan únicos y eso luego transformarlo en una historia que se vuelva parte de una gran película. Creo que todo en mi vida siempre fue así y planeo reforzarlo y en lo profesional apuntar puramente a mi profesión como diseñador, aunque siempre surgen cosas nuevas. 

Hace semanas estamos en tratativas de organización de algo muy grande que se viene, donde seguramente nos volvemos a encontrar.

 

 

Te puede interesar

disney-plus-netflix-1080x609

2025-2026: momento en el que Disney Plus superará a Netflix

Revista Fix
Lifestyle

"Tres plataformas controlarán cerca de la mitad de suscripciones a servicios bajo streaming en 2026. Disney Plus será la mayor, ganando a Netflix en 2025. Disney Plus sumará 140 millones de suscriptores entre 2021 y 2026 hasta alcanzar un total de 284 millones; cerca de 12 millones de ellos será ce 13 países asiáticos bajo la marca Hotstar", adelanta Digital TV Research tras publicarse este interesante análisis.

Dispositivo-Alertar-Rally-Latam-2021

Primer lugar en el Rally Latinoamericano de Innovación para alumnos de Ingeniería

Revista Fix
Tecnología

Un equipo de alumnos de primer año de las carreras de la Facultad de Ingeniería de la UNNE obtuvieron el primer puesto en el Rally Latinoamericano de Innovación 2021. Fue en la categoría “Impacto Social”, en su etapa nacional. Ante decenas de propuestas de otras universidades argentinas, los estudiantes presentaron un proyecto de dispositivo para celulares denominado “Alerta”, destinado a prevenir y atender casos de violencia doméstica.

243049250_4402253133145037_2502785028019782152_n

Veiravé: “Somos casi 31 mil mujeres las que convivimos en la UNNE. Difundir en nuestros entornos la importancia de la detección inicial es la consigna”

Revista Fix
Salud

Con una intervención artística interactiva (mapping) en la fachada del edificio de gestión central de la UNNE, la presentación de la Orquesta y Coro de esta Casa de Altos Estudios y la participación especial de Oscar Mambrín en el acordeón, la UNNE dijo presente en este 2021 con un acto de aristas musicales y artísticas al aire libre. Emociones, mensajes de concientización y simbolismos de lucha contra el cáncer de mama, fueron los protagonistas de esta noche de compromiso UNNE con la causa.

OCTUBRE ROSA

¿SABÍAS QUE HOY INICIA EL OCTUBRE ROSA?

Revista Fix
Salud

En octubre conmemoramos el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer.

Lo más visto

DSC_0305

Diego Frenkel: un orgullo celeste y blanco

Guadalupe Palacios
Musica

Se escucha una base que se va a ir replicando a lo largo de la canción. Es un acordeón el responsable de crear esa atmósfera que más tarde será descripta como una selva. Ellos son La Portuaria y están a punto de cambiar su historia.

turismo-feriado-1202876

El turismo dio un salto en el fin de semana XL y potencia la reactivación económica

Revista Fix
Turismo

Desde el jueves 1.650.000 turistas y 2.623.500 excursionistas recorrieron el país, generando un movimiento gastronómico, hotelero, comercial y cultural muy bueno. Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano. Es que el décimo mes del año siempre fue un termómetro de la temporada estival.

home_01

UNCAus abrió inscripciones para la Diplomatura en Estudios de Asia

Revista Fix
Universidad

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), a través de Secretaría Académica- Área de Posgrado y la Escuela de Negocios “Chaco Austral”, abrió inscripciones para la nueva Diplomatura con modalidad de cursado virtual en Estudios de Asia, que comenzará el 29 de octubre de 2021 y tendrá una duración de 8 encuentros.

monto

EL TURISMO DE NATURALEZA COLMÓ LA OCUPACIÓN HOTELERA EN CHACO

Revista Fix
Turismo

El turismo de naturaleza como sinónimo de actividades alternativas está cobrando un auge mayor en el mundo, sobre todo en aquellos países que tienen áreas protegidas que resguardan los recursos naturales, donde se puede desarrollar ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural; como propondrá el Chaco este jueves con la realización del 5° Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza.

Hilda Lizarazu en Conejo Negro

Hilda Lizarazu en Conejo Negro

Fue la voz y los ojos de los años 80, Correntina de Curuzú Cuatiá, como Fito, ella también nació en el 63, sólo que a los 70 los vivió en Estados Unidos. De regreso al país, en los tempranos 80, Hilda era fotógrafa profesional. Y si sabemos de qué fue la cosa en aquellos 80 fue por lo que escuchamos y leímos, pero también por lo que vimos a través de fotos, sus fotos, las de Hilda Lizarazu.

DSC_0598

Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021

Un lugar de encuentro y de debate, donde poder conversar con autores, compartir ideas, visibilizar temáticas sociales y por supuesto, encontrarse con los libros. Déjate sorprender por uno de los eventos más esperados del Norte Grande

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email