Revistafix Revistafix

María Elena Walsh, la heroína popular de varias generaciones

María Elena Walsh quien fue y sigue siendo un ícono de nuestra cultural local, que se propagó a nivel mundial debido a sus obras de gran trascendencia. Marcó generaciones con canciones como “El reino del revés” o “Manuelita la tortuga” y en estas canciones o en sus miles de poemas dejó un pedacito de su corazón por lo que hoy sigue siendo importante en las nuevas infancias a la hora de enseñar.

Cultura 01 de febrero de 2021 Hilen Flores Hilen Flores
walsh1

El mes pasado se cumplió una década de su partida, y en el día de hoy la artista celebraría sus 91 años. Comenzó a sus 14 años a escribir los mejores poemas que quebrarían los estándares de las infancias de esa época, sin dejar ese título, Walsh fue también cantante, maestra, compositora, siempre marcando su rol desde el feminismo.

A los 17 años, presentó su primer libro de poesía “Otoño imperdonable” que obtuvo el segundo premio municipal y fue reconocido como una obra de arte por Pablo Neruda y Juan Ramón Jiménez. En esa época publicada sus escritos en el diario La Nación.

walsh

En 1960 apareció su primer libro de poesía dedicado a los niños; “Tutú Marambá”, al que siguieron “Zoo Loco” en 1964, “El Reino del Revés” de 1965 y “Dailan Kifki” en 1966; algunas de las muestras de un lenguaje y una postura novedosa e impensada en esos años, para la literatura infantil. De esta manera consideraba a la infancia como un espacio digno de reconocimiento y a los infantes como público, por lo que rápidamente se complementó con varios discos de canciones y cuentos. Fue el renacimiento de la canción como herramienta poética, portadora de memorias, las cuales consolidó en “Canciones para mirar de 1963”, “El país de nomeacuerdo” en 1967 y “Cuentopos” de 1968.

En diferentes provincias tendrán actos que recuerden a María Elena, en una de sus entrevistas expresó que quisiera ser recordada como alguien que siempre quería alegrar a los demás, aunque no siempre le saliera.

Jugó desde lo absurdo y novedoso con palabras que desafiaban a cualquier autoridad, rompió esquemas y liberó a los niños de los estereotipos con los que nacían, siempre lo hizo con tal dulzura e inteligencia que aunque tenía enemigos, estos eran los de menos. La literatura infantil y el mundo cultural entero la recordará como la pionera de un feminismo ejemplo, de un don privilegiado en sus manos y una mente que corría más rápido que la época en la que vivía. 

 

Te puede interesar

03-TERRITORIO-CULTURAL-COLONIA-BENITEZ-AGENDA-696x696

Colonia Benítez se alista para los Carnavales del Río en febrero

Revista Fix
Cultura 06 de enero de 2022

Este jueves se realizará el lanzamiento de los Carnavales del Río en Colonia Benítez, en el Paseo Botánico Plaza de las Juventudes. Los carnavales se harán el 27 y 28 de febrero. Esta actividad es organizada por la Secretaría de Coordinación General junto a las áreas de Turismo, Cultura, y áreas del gobierno provincial.

800px-DIRECCIÓN_LETRAS_-_SEMINARIO._ALFREDO_VEIRAVÉ

Convocatoria al Concurso Provincial de Poesía Alfredo Veiravé

Revista Fix
Cultura 29 de diciembre de 2021

El Instituto de Cultura del Chaco a través de su Departamento de Letras convoca a escritores y escritoras del Chaco a participar del Concurso Provincial de Poesía Alfredo Veiravé 2021/2022. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril de 2022.

WhatsApp Image 2021-12-16 at 11.11.57 AM

Nuevo evento solidario SubastARTE

Revista Fix
Cultura 16 de diciembre de 2021

Este viernes 17 de diciembre, a las 20, en el Salón Casa Blanca del Hotel Amerian (Juan Domingo Perón 330), se llevará a cabo el evento solidario SubastARTE. El mismo cuenta con el acompañamiento del Instituto de Cultura del Chaco.

56550_1636455114.jpg_g

Se celebra hoy el Día Nacional de la Animación Argentina

Revista Fix
Cultura 09 de noviembre de 2021

El 9 de noviembre de 1917 se estrenó la película argentina "El Apóstol", de Quirino Cristiani, el primer largometraje animado de la historia. Por Ley Nº 27326 se estableció esa fecha como el "Día nacional de la animación argentina".

Lo más visto

01-IMPULSAR-CULTURA-100-VERANO-PARA-TODXS-–-TALLER-DE-TITERES-1-696x696

Con un taller de títeres, Las Breñas se suma a 100 % Verano para todos

Revista Fix
Cultura 17 de enero de 2022

Este martes 18 de enero, de 19 a 21, en la Casa de las Culturas de Las Breñas comenzará el taller gratuito “El títere como herramienta de comunicación”. El taller cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH). Esta nueva propuesta es parte de 100 % Verano para todos, programa que nuclea actividades deportivas, culturales y turísticas en 69 localidades de nuestra provincia.

WhatsApp Image 2022-01-20 at 11.10.35 AM

40 grados, la revelación del folklore regional

Guadalupe Palacios
Música 20 de enero de 2022

Se transformaron en el mejor grupo de folklore regional, que en cada show brinda un espectáculo potente y a la vez que llega al corazón de los espectadores con melodías y canciones que enamoran.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email