Revistafix Revistafix

María Elena Walsh, la heroína popular de varias generaciones

María Elena Walsh quien fue y sigue siendo un ícono de nuestra cultural local, que se propagó a nivel mundial debido a sus obras de gran trascendencia. Marcó generaciones con canciones como “El reino del revés” o “Manuelita la tortuga” y en estas canciones o en sus miles de poemas dejó un pedacito de su corazón por lo que hoy sigue siendo importante en las nuevas infancias a la hora de enseñar.

Cultura Hilen Flores Hilen Flores
walsh1

El mes pasado se cumplió una década de su partida, y en el día de hoy la artista celebraría sus 91 años. Comenzó a sus 14 años a escribir los mejores poemas que quebrarían los estándares de las infancias de esa época, sin dejar ese título, Walsh fue también cantante, maestra, compositora, siempre marcando su rol desde el feminismo.

A los 17 años, presentó su primer libro de poesía “Otoño imperdonable” que obtuvo el segundo premio municipal y fue reconocido como una obra de arte por Pablo Neruda y Juan Ramón Jiménez. En esa época publicada sus escritos en el diario La Nación.

walsh

En 1960 apareció su primer libro de poesía dedicado a los niños; “Tutú Marambá”, al que siguieron “Zoo Loco” en 1964, “El Reino del Revés” de 1965 y “Dailan Kifki” en 1966; algunas de las muestras de un lenguaje y una postura novedosa e impensada en esos años, para la literatura infantil. De esta manera consideraba a la infancia como un espacio digno de reconocimiento y a los infantes como público, por lo que rápidamente se complementó con varios discos de canciones y cuentos. Fue el renacimiento de la canción como herramienta poética, portadora de memorias, las cuales consolidó en “Canciones para mirar de 1963”, “El país de nomeacuerdo” en 1967 y “Cuentopos” de 1968.

En diferentes provincias tendrán actos que recuerden a María Elena, en una de sus entrevistas expresó que quisiera ser recordada como alguien que siempre quería alegrar a los demás, aunque no siempre le saliera.

Jugó desde lo absurdo y novedoso con palabras que desafiaban a cualquier autoridad, rompió esquemas y liberó a los niños de los estereotipos con los que nacían, siempre lo hizo con tal dulzura e inteligencia que aunque tenía enemigos, estos eran los de menos. La literatura infantil y el mundo cultural entero la recordará como la pionera de un feminismo ejemplo, de un don privilegiado en sus manos y una mente que corría más rápido que la época en la que vivía. 

 

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email