Revistafix Revistafix

María Elena Walsh, la heroína popular de varias generaciones

María Elena Walsh quien fue y sigue siendo un ícono de nuestra cultural local, que se propagó a nivel mundial debido a sus obras de gran trascendencia. Marcó generaciones con canciones como “El reino del revés” o “Manuelita la tortuga” y en estas canciones o en sus miles de poemas dejó un pedacito de su corazón por lo que hoy sigue siendo importante en las nuevas infancias a la hora de enseñar.

Cultura Hilen Flores Hilen Flores
walsh1

El mes pasado se cumplió una década de su partida, y en el día de hoy la artista celebraría sus 91 años. Comenzó a sus 14 años a escribir los mejores poemas que quebrarían los estándares de las infancias de esa época, sin dejar ese título, Walsh fue también cantante, maestra, compositora, siempre marcando su rol desde el feminismo.

A los 17 años, presentó su primer libro de poesía “Otoño imperdonable” que obtuvo el segundo premio municipal y fue reconocido como una obra de arte por Pablo Neruda y Juan Ramón Jiménez. En esa época publicada sus escritos en el diario La Nación.

walsh

En 1960 apareció su primer libro de poesía dedicado a los niños; “Tutú Marambá”, al que siguieron “Zoo Loco” en 1964, “El Reino del Revés” de 1965 y “Dailan Kifki” en 1966; algunas de las muestras de un lenguaje y una postura novedosa e impensada en esos años, para la literatura infantil. De esta manera consideraba a la infancia como un espacio digno de reconocimiento y a los infantes como público, por lo que rápidamente se complementó con varios discos de canciones y cuentos. Fue el renacimiento de la canción como herramienta poética, portadora de memorias, las cuales consolidó en “Canciones para mirar de 1963”, “El país de nomeacuerdo” en 1967 y “Cuentopos” de 1968.

En diferentes provincias tendrán actos que recuerden a María Elena, en una de sus entrevistas expresó que quisiera ser recordada como alguien que siempre quería alegrar a los demás, aunque no siempre le saliera.

Jugó desde lo absurdo y novedoso con palabras que desafiaban a cualquier autoridad, rompió esquemas y liberó a los niños de los estereotipos con los que nacían, siempre lo hizo con tal dulzura e inteligencia que aunque tenía enemigos, estos eran los de menos. La literatura infantil y el mundo cultural entero la recordará como la pionera de un feminismo ejemplo, de un don privilegiado en sus manos y una mente que corría más rápido que la época en la que vivía. 

 

Te puede interesar

6165c54f0a9da891881900

Diversidad de talleres en la Feria Iberoamericana del Libro

Revista Fix
Cultura

El Instituto de Cultura del Chaco invita a participar de los talleres que se desarrollarán esta semana en el Domo del Centenario, en el marco de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021. Mariano Quirós abordará las motivaciones de la escritura, Tomás Pérez Vizzón el mundo del podcast, Arlen Buchara el periodismo narrativo en clave feminista e Ivan Moiseff, literatura en nuevos soportes y redes. Los talleres son gratuitos, con inscripción previa y cupos limitados.

Lo más visto

turismo-feriado-1202876

El turismo dio un salto en el fin de semana XL y potencia la reactivación económica

Revista Fix
Turismo

Desde el jueves 1.650.000 turistas y 2.623.500 excursionistas recorrieron el país, generando un movimiento gastronómico, hotelero, comercial y cultural muy bueno. Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano. Es que el décimo mes del año siempre fue un termómetro de la temporada estival.

home_01

UNCAus abrió inscripciones para la Diplomatura en Estudios de Asia

Revista Fix
Universidad

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), a través de Secretaría Académica- Área de Posgrado y la Escuela de Negocios “Chaco Austral”, abrió inscripciones para la nueva Diplomatura con modalidad de cursado virtual en Estudios de Asia, que comenzará el 29 de octubre de 2021 y tendrá una duración de 8 encuentros.

monto

EL TURISMO DE NATURALEZA COLMÓ LA OCUPACIÓN HOTELERA EN CHACO

Revista Fix
Turismo

El turismo de naturaleza como sinónimo de actividades alternativas está cobrando un auge mayor en el mundo, sobre todo en aquellos países que tienen áreas protegidas que resguardan los recursos naturales, donde se puede desarrollar ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural; como propondrá el Chaco este jueves con la realización del 5° Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza.

Desfile Oro Blanco

Desfile Oro Blanco

Hace poco RevistaFix realizó una entrevista al diseñador Gustavo Pucheta, y mencionaba que estaba pensando en algo grande y que seguramente hablaríamos nuevamente de él. Días después, estamos acá escribiendo y mostrando lo que el gran desfile de Oro Blanco.

Hilda Lizarazu en Conejo Negro

Hilda Lizarazu en Conejo Negro

Fue la voz y los ojos de los años 80, Correntina de Curuzú Cuatiá, como Fito, ella también nació en el 63, sólo que a los 70 los vivió en Estados Unidos. De regreso al país, en los tempranos 80, Hilda era fotógrafa profesional. Y si sabemos de qué fue la cosa en aquellos 80 fue por lo que escuchamos y leímos, pero también por lo que vimos a través de fotos, sus fotos, las de Hilda Lizarazu.

DSC_0598

Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021

Un lugar de encuentro y de debate, donde poder conversar con autores, compartir ideas, visibilizar temáticas sociales y por supuesto, encontrarse con los libros. Déjate sorprender por uno de los eventos más esperados del Norte Grande

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email