Revistafix Revistafix

El camino de la aceptación, una herramienta para nuestro desarrollo personal

Por Andrea Lacavashell Psicologa, MP 326. Especialista en Psicoterapia Cognitiva Integrativa. Muchas veces atravesando alguna situación difícil para nosotros, escuchamos la voz de alguien que nos dice “tenés que aceptarlo”; pero ¿sabemos qué es la aceptación?

Salud Revista Fix Revista Fix
andreaok

La aceptación, es una herramienta esencial para nuestro desarrollo personal. Aceptar la realidad, aquello que no podemos cambiar, no es una actitud estática, es una decisión activa. Decidimos adaptarnos a las circunstancias hostiles, en vez de quejarnos o permanecer en la frustración, la frustración o el enojo. Adaptarnos a la realidad mejora nuestro bienestar emocional. Al aceptar la adversidad, aprendemos de ella y también de nosotros, reconocemos nuestros recursos, los perfeccionamos, nos modificamos, en definitiva, nos hacemos personas más resilientes con una mayor capacidad de autorregulación emocional.

Si buscamos en el diccionario la palabra “tolerar”, entre otras acepciones, nos dice que es “soportar, admitir o permitir una cosa que no gusta o no se aprueba del todo” . Es decir, soportamos una situación o circunstancia que no nos gusta y que no aprobamos totalmente. Por lo tanto, es bastante sencillo pensar que esta “tolerancia” nos llevará, tarde o temprano, a la queja e incluso, a la frustración.

97e687e0-0137-4c2f-acc3-a525164c6366

¿Cuántas veces hiciste un esfuerzo muy grande y has creído aceptar las manías de tu pareja, amigos, hijos y padres? Y, luego, de pronto, te has descubierto quejándote por esa situación. Seguramente, como yo,  muchas, y  durante bastante tiempo. Hasta que nos damos cuenta de que tolerar algo no quiere decir que lo aceptemos. Aceptar es mucho más que tolerar.

La aceptación es admitir que las cosas no siempre son como queremos. Es saber que cada persona tiene su mapa personal. Y que, por tanto, lo que es bueno para mí puede no serlo para la otra persona. Es querer(-te) con tus virtudes y tus defectos, para luego, pasar a la acción.

Te puede interesar

EzlKfaOXoAEmgfq

Restaurar nuestra Tierra

Revista Fix
Cultura

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas.

pexels-mart-production-7172089

Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

Revista Fix
Derechos

Por este motivo, desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) este año decidimos, entre otras acciones, promover entre la población información importante acerca de la salud de las personas con síndrome de Down, su situación frente al Covid-19 y sus derechos:

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email