Revistafix Revistafix

Stella Lavia: la mujer cervecera que irrumpió en un mundo de hombres

Stella Lavia tiene 30 años, es una de las mujeres referentes de la cervecería artesanal en Chaco. Hoy ocupa el cargo de presidenta de Cerveceros del Litoral, ese club que sólo parecía ser de hombres, y abre caminos a la igualdad de género trabajando para que “La Pinta”  sea una de las marcas más elegidas. 

Actualidad Hilen Flores Hilen Flores
lavia

Dejo la carrera de abogacía para abrazarse a sus sueños, trabajar y luchar por un emprendimiento. En esta entrevista cuenta como fueron sus comienzos, su referente en la vida y en lo profesional, como está el ambiente cervecero local y sobre todo como es ser mujer en un sector que siempre pareció ser de hombres.

lavia1

-¿Cómo comenzó esta pasión por la cerveza artesanal?

Empecé con un socio en un momento de mi vida que la estaba pasando mal. Había fallecido mi papá, me intervinieron quirúrgicamente del apéndice y se complico por lo que tuve otras dos cirugías a los pocos días. En ese mes viví muchas cosas, angustia, ataques de pánico. Me plantee si realmente me veía siendo abogada toda la vida, con lo intensa que soy me di cuenta que no era para mí. Había comenzado con la idea de sublimación, arme el proyecto con presupuesto y demás, estuve tres meses así y luego fue rechazada la propuesta. Ahí mi socio me dice para comenzar a trabajar en la fábrica, al comienzo sólo me dedicaba al marketing. Comencé a cocinar el producto, siempre acompañada, y en diciembre del 2016 hice mi primera cocción sola a partir de ahí me hice cargo de muchas cosas. 

- Si tuvieras que elegir un referente para tu vida ¿Quién sería?

- Sin dudas sería mi papa quien tuvo su óptica durante 45 años. Él disfrutaba realmente todo lo que hacía, se le notaba el amor en cada acción. Creo que la perseverancia y el ser tan efusiva y determinada lo aprendí de él. 

- ¿La cerveza sin alcohol es cerveza?

- Yo creo que sí, mientras tenga lúpulo, malta y levadura es cerveza. Siempre pienso en las embarazadas, que no pueden tomar alcohol, por lo que esta opción es ideal para ese tipo de ocasiones.

- Según tu opinión ¿Cuál es la mejor opción para servir cerveza vaso tubo, copa helada o jarra?

- En realidad cada estilo de cerveza tiene su tipo de cristalería, porque algunos exacerban o acentúa cada tipo. Quizás serviría en los vasos que son como pinta, se me hace que resaltan también la temperatura que es de 9 grados, aunque seguramente siempre queremos tomar a una temperatura más baja por el calor que hace en la zona

lavia2

- ¿Te acordas como fue tomar tu primer cerveza artesanal?

- Tomaba cualquier cosa me acuerdo y fue muy loco. Era en Villa General Belgrano (Córdoba) y habíamos hecho el recorrido en una fábrica. Hablando con el maestro cervecero me acuerdo como me impresionó que al estilo “honey” le agreguen miel. Me había encantado, luego el productor nos invitó a almorzar y yo seguía tomando más y más, y no termine muy bien (risas). En mi primera experiencia y hasta el día de hoy sigo prefiriendo ese estilo de cerveza.

- Elegí un momento y lugar perfecto para tomar cerveza

- Sería la playa, cualquiera sea, una choppera con un poco de viento y solcito. 

- ¿Cómo afectó la pandemia al rubro?

- Durante la pandemia tuve que reducir mi capacidad de producción, nos mudamos de local. Ahora estamos a un nivel de producción de 1000 litros por mes, antes de la pandemia teníamos 3000 litros de producción por mes. Estoy actualizando los precios casi todos los meses, porque los productos tienen el precio internacional y dependen del dólar. Este mes logre congelar el precio, pero resignando parte de la ganancia. Se devaluó mucho el comercio porque los principales clientes eran los bares y con las medidas de restricción, claramente, es un rubro muy afectado.                                                 

- ¿Cómo se el proceso para que surgiera la asociación?

- Fuimos de las primeras cervecerías junto con “Skull” y “El Perro”. Cuando comenzamos conocimos a un productor que había hecho el curso en Córdoba con mi socio, y él fue quien nos presentó a otros productores. Con el tiempo de esas reuniones sale “Cerveceros del Litoral” que ya tiene personalidad jurídica. Hacía 10 años las demás provincias del país, en su mayoría, ya contaban con una carta de cervezas artesanales así que fue un gran paso todo lo que se viene logrando.             

- ¿Con cuántos miembros cuentan hoy en día en Cerveceros del Litoral?

- Hay una totalidad de 80 socios, y 7 son mujeres. Desde que se creó la asociación los que formamos parte pudimos contar con capacitaciones realizadas por personas de todo el país, lo que aporta un gran enriquecimiento cultural. 

- ¿Cómo es ser referente en este rubro lleno de hombres?

Al principio de ser productora yo tenía pareja, así que no fue muy difícil el comienzo. Generalmente siempre me tuvieron mucho respeto, porque siempre busqué que se me vea como una profesional y no como una chica a la que se le podía coquetear todo el tiempo. Tuve algunas invitaciones a tomar o comer luego de pedirme la lista de precios del “La Pinta”, son muchas cosas con las que hay que lidiar además de manejar un emprendimiento, pero hoy puedo decir que supe manejarme muy bien siempre.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Te puede interesar

2021

BIENVENIDOS

Revista Fix
Actualidad

Llega el año 2021 y con ello una nueva edición de este espacio, que busca transformar los conceptos establecidos de la sociedad regional.

read

Bárbara Read: “Necesito ver que hay un propósito más allá de imprimir un diario todos los días”

Revista Fix
Actualidad

La Mañana es el principal periódico matutino de la ciudad de Formosa, fue editado por primera vez en 1961 bajo la dirección de Enrique Read. A partir de 1996 fue Enrique Read hijo quien asumió la responsabilidad de la empresa familiar hasta su fallecimiento en 2011. Desde ese entonces y hasta la actualidad Claudia Bogado tomó el rol de directora y Bárbara Read es editora y tercera generación de la familia.

mimi0

Emprendedor de la semana: quién está detrás de Mimi, pasteleria artesanal 

Revista Fix
Actualidad

Yesica Noelia Enríquez es una joven, de 28 años, decidida a hacerse conocida por sus tortas que se convirtieron en obras de arte, de esas que no queres cortar para no arruinar la decoración . Luego de probar la carrera de Diseño Gráfico en la UNNE y a solo 5 materias de recibirse decide cambiar de rubro completamente. Con el apoyo de su familia  comienza el emprendimiento que le permitirá convertir su hobbie en su mayor sueño. 

bb1

Pandemials: la nueva generación que  nace y se cría en confinamiento

Hilen Flores
Actualidad

La pandemia trajo revoluciones en todos los ámbitos, especialmente en el familiar. Se estima el nacimiento de 40 millones de bebés en el mundo, lo que marca una nueva generación llamada los “bebés pandemials o coronials”. De igual forma el confinamiento marcó los embarazos de mujeres, que tuvieron sus últimos controles médicos con todas las medidas necesarias e incluso solas, sin el padre o algún familiar. 

np1

Los nuevos profesionales también opinan  sobre el periodismo y su compromiso

Ana Hilen Flores y Florencia Martinez
Actualidad

Ana es estudiante de Comunicación Social, próxima a recibirse y entrar en el mundo de los “titulados”. Ella entrevistó, con la misma premisa de conocer los pensamientos sobre el periodismo y el 2021, a los recién recibidos. En esta ocasión fueron todas mujeres: Luciana Cresta,  Lorena Arca y Lucia Pucheta.

Lo más visto

DSC_0720

Luchamos contra el Cáncer

Revista Fix
Salud

Febrero, un mes significativo, que se tiñe de dorado a modo de recordatorio de todos aquellos niños, niñas y adolescentes que atraviesan la dura enfermedad del Cáncer.

1609870196111

Virginia Riera, la chaqueña que hace historia en el pádel mundial

Revista Fix
Deporte

Virginia Riera es una chaqueña que hoy triunfa en España como jugadora de pádel profesional. Hace cuatro años que se radico en Madrid, dejando atrás a su familia y amigos, pero sabiendo que ese paso no seria para nada en vano; hoy es uno de los nombres más reconocido en el circuito. Esfuerzo y trabajo son sus lados de las paletas en la vida, y cada desafío es un pelotazo que ella sabe como pegarle.

Gastón Pérez (2)

Amor al arte y a la actuación

Hilen Flores
Lifestyle

Gastón Pérez es actor y director oriundo de Villa Ángela. Con 32 años logró conquistar el teatro local, mostrando el talento en cada interpretación que realiza. Se caracteriza por su originalidad, amor al arte, su formación y la multiplicidad de obras en las que pudo participar.

71869049_2403825883069647_7686668420934270976_n

Caetano Clothes

Hilen Flores
Moda

Lautaro Rodrigo Hernán Rótela Aguirre, de 22 años es el creador de “Caetano Clothes” donde marca su estilo diferenciado y exclusivo. A su corta edad se impone como una de las mentes brillantes desde la creatividad y destacando los colores vibrantes. Inspirado por su abuela desde niño heredó su pasión por el diseño, el amor que compartieron le permite alimentar el fuego que surge en sus creaciones.

fix

Viajemos juntos por el mundo la psicología social

Revista Fix
Lifestyle

Enrique Pichón Riviere decía que “en tiempos de incertidumbre y desesperanza es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros” y personalmente creo que hoy más que nunca debemos hacer propias estas palabras para poder modificar y transformar la realidad.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email