Revistafix Revistafix

Día del músico argentino: gloria y honor al Flaco Spinetta

Hoy 23 de enero, se conmemora el Día del Músico en la Argentina en homenaje a uno de los grandes poetas de la música en nuestro país: Luis Alberto Spinetta.

Actualidad Florencia Martinez Florencia Martinez
flaco

Autor de canciones que ya forman parte del imaginario colectivo nacional como Muchacha ojos de papel y Ana no duerme, nació un día como hoy de 1950 en el barrio de Núñez.

Su capacidad para volcar imágenes únicas en sus letras y en su música, hizo de Luis Alberto un artista sin igual. A lo largo de su trayectoria formó bandas como Almendra, Pescado Rabioso -en donde compuso Artaud, considerado el mejor disco del rock argentino- Invisible, y los Socios del Desierto, sin contar toda su extensa etapa solista.

Además de su aporte a la cultura, Spinetta siempre estuvo involucrado en las luchas sociales. En 1997, apoyó la Carpa Blanca docente, una protesta en donde se exigía aumentos salariales y una ley de financiamiento educativo. En 2006, luego de la tragedia del Colegio Ecos en donde murieron nueve chicos y una profesora durante un viaje solidario, “el Flaco” se comprometió con la búsqueda de justicia y la campaña de concientización sobre la seguridad vial.

En 2009, y casi como una despedida, se llevó a cabo el recital “Las Bandas Eternas” en Vélez, en el cual Spinetta repasó su carrera en la música en un show que contó con la presencia de todos los músicos con los que trabajó y tuvo una duración de cinco horas.

El mundo se vino abajo, para muchos, para muchas, pero lentamente se fue reconstruyendo sobre sus músicas, sus poesías… sobre su obra. Y una de las reacciones más justas fue la de declarar la fecha de su nacimiento como el “Día Nacional del músico”. Entonces, cada 23 de enero, desde hace siete años, cuando se tomó la decisión tras un proyecto presentado por la entonces diputada nacional Mayra Mendoza

flaco1

 Celebración con compás 

Este año la celebración será especial y virtual ya que habrá un especial por la TV Pública, bajo un nombre que corre al ritmo del corazón: “Marcando el compás”. 

“Este año decidimos celebrar la fecha haciendo lo que más nos gusta: música”, introduce Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música, acerca de un programa especial destinado a tirar la casa por la ventana. 

“Lo que hicimos desde el INAMU fue relacionar toda una producción artística de once canciones, con mucha participación federal, dado que participan 132 artistas de las veinticuatro jurisdicciones del país. Es realmente un ejercicio de federalismo con igualdad en la participación. Esta es una experiencia inolvidable que enorgullece al Instituto”, destaca Boris.

El especial musical se podrá ver en vivo y en directo hoy a las 19, y contará con la dirección y los arreglos de Lito Vitale, además de la edición de Juan Belvis y Luciano Vitale, y la participación interactiva de nutridísimos combos en cada canción. Figuran, entre otros, Pedro Aznar y Lidia Borda (“Tu amor”); Teresa Parodi, Luciana Jury y Mariana Carrizo (“Esa musiquita”); León Gieco, Jairo y el mismo Boris (“El desembarco”); Lisandro Aristimuño, Liliana Herrero y Liliana Vitale (“Tu nombre y el mío”); Peteco Carabajal, Luis Salinas y Fernando Barrientos (“Grito Santiagueño”); Paula Maffia y Paola Bernal (“El Twist del Mono Liso”); Juan Quintero, Emme y Andrés Beeuwsaert (“Cartas de amor que se queman”); Juan Carlos Baglietto y Julia Zenko (“Renaceré, preludio para el año 3001”); Hilda Lizarazu y Celsa Mel Gowland (“Viento dile a la lluvia”); Víctor Heredia y Maricel Pagés (“Azul y oro”), y Víctor Carrión y Luciano Vitale –junto a casi cincuenta músicos y músicas de todo el país— para un final a todo amor con “Cantata de puentes amarillos”, del gran Luis.

 

 

Te puede interesar

mimi0

Emprendedor de la semana: quién está detrás de Mimi, pasteleria artesanal 

Revista Fix
Actualidad

Yesica Noelia Enríquez es una joven, de 28 años, decidida a hacerse conocida por sus tortas que se convirtieron en obras de arte, de esas que no queres cortar para no arruinar la decoración . Luego de probar la carrera de Diseño Gráfico en la UNNE y a solo 5 materias de recibirse decide cambiar de rubro completamente. Con el apoyo de su familia  comienza el emprendimiento que le permitirá convertir su hobbie en su mayor sueño. 

lavia

Stella Lavia: la mujer cervecera que irrumpió en un mundo de hombres

Hilen Flores
Actualidad

Stella Lavia tiene 30 años, es una de las mujeres referentes de la cervecería artesanal en Chaco. Hoy ocupa el cargo de presidenta de Cerveceros del Litoral, ese club que sólo parecía ser de hombres, y abre caminos a la igualdad de género trabajando para que “La Pinta”  sea una de las marcas más elegidas. 

np1

Los nuevos profesionales también opinan  sobre el periodismo y su compromiso

Ana Hilen Flores y Florencia Martinez
Actualidad

Ana es estudiante de Comunicación Social, próxima a recibirse y entrar en el mundo de los “titulados”. Ella entrevistó, con la misma premisa de conocer los pensamientos sobre el periodismo y el 2021, a los recién recibidos. En esta ocasión fueron todas mujeres: Luciana Cresta,  Lorena Arca y Lucia Pucheta.

carnavales

Carnavales: La esencia perdida

Hilen Flores
Actualidad

Hace algunos años para estas fechas comenzaban los carnavales de agua, donde se llenaban las babuchas o globos de agua para festejar en las calles, era un juego muy popular y se podían ver a cientos de niños en la calle disfrutando de este entretenimiento junto a sus amigos y/o vecinos.

Lo más visto

AnyConv.com__24b4f35f-c251-41e0-bfa4-4c6f5fb6b6f9

Las Pitucas sede teatral del humor y la simpatía

Hilen Flores
Teatro

Nico Aucar Piccilli es actor, director y productor de la obra “Las Pitucas” del elenco Zingara. Empezó en 2012 la carrera de la tecnicatura en teatro del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística (ISPEA) dándose cuenta en sus últimos años de secundaria que tenía pasión y talento para esta disciplina

DSC_0720

Luchamos contra el Cáncer

Revista Fix
Salud

Febrero, un mes significativo, que se tiñe de dorado a modo de recordatorio de todos aquellos niños, niñas y adolescentes que atraviesan la dura enfermedad del Cáncer.

1609870196111

Virginia Riera, la chaqueña que hace historia en el pádel mundial

Revista Fix
Deporte

Virginia Riera es una chaqueña que hoy triunfa en España como jugadora de pádel profesional. Hace cuatro años que se radico en Madrid, dejando atrás a su familia y amigos, pero sabiendo que ese paso no seria para nada en vano; hoy es uno de los nombres más reconocido en el circuito. Esfuerzo y trabajo son sus lados de las paletas en la vida, y cada desafío es un pelotazo que ella sabe como pegarle.

Gastón Pérez (2)

Amor al arte y a la actuación

Hilen Flores
Lifestyle

Gastón Pérez es actor y director oriundo de Villa Ángela. Con 32 años logró conquistar el teatro local, mostrando el talento en cada interpretación que realiza. Se caracteriza por su originalidad, amor al arte, su formación y la multiplicidad de obras en las que pudo participar.

71869049_2403825883069647_7686668420934270976_n

Caetano Clothes

Hilen Flores
Moda

Lautaro Rodrigo Hernán Rótela Aguirre, de 22 años es el creador de “Caetano Clothes” donde marca su estilo diferenciado y exclusivo. A su corta edad se impone como una de las mentes brillantes desde la creatividad y destacando los colores vibrantes. Inspirado por su abuela desde niño heredó su pasión por el diseño, el amor que compartieron le permite alimentar el fuego que surge en sus creaciones.

fix

Viajemos juntos por el mundo la psicología social

Revista Fix
Lifestyle

Enrique Pichón Riviere decía que “en tiempos de incertidumbre y desesperanza es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros” y personalmente creo que hoy más que nunca debemos hacer propias estas palabras para poder modificar y transformar la realidad.

PSX_20210304_223034

Silvana Acuña y su identidad en la moda

Revista Fix
Moda

Diseñadora y creadora de la marca “Acuña diseño de autor” su estilo se caracteriza por el uso de asimetrías, de la moldería experimental a partir de los ejes corporales y línea de pinzas, recortes que forman como un rompecabezas sobre el cuerpo.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email