Revistafix Revistafix

Pandemials: la nueva generación que  nace y se cría en confinamiento

La pandemia trajo revoluciones en todos los ámbitos, especialmente en el familiar. Se estima el nacimiento de 40 millones de bebés en el mundo, lo que marca una nueva generación llamada los “bebés pandemials o coronials”. De igual forma el confinamiento marcó los embarazos de mujeres, que tuvieron sus últimos controles médicos con todas las medidas necesarias e incluso solas, sin el padre o algún familiar. 

Cultura Hilen Flores Hilen Flores
bb1

Siempre se habla de la importancia de la socialización en los primeros años de vida, sobre todo durante los primeros meses. De acá surge la importancia de una escolarización lo más pronta posible. Entonces ¿podemos imaginar lo que marcaría a estos bebés la falta de visitas familiares constantes para conocerlo?, aunque hay que ser sinceros, muchas veces esto es un alivio, sin ver a esos familiares que no nos agradan e igual debemos soportarlos por cortesía. 

Los bebés pandemials tienen sus primeras imágenes de personas con barbijos, mamelucos y rodeados del aroma del alcohol y otros desinfectantes. Vinieron a un mundo donde no se escucha tráfico habitual, donde la entrada a la cancha para ver los partidos está prohibida, y donde la mayoría de las plazas tienen cerrados sus juegos. 

bb

Habría que pensar cómo serán esas historias donde se le cuente a ese niño, niña o niñe como fue su llegada, los nervios y ansiedad de no saber qué pasará. Sobre todo el miedo justificado de contraer un virus del cual los primeros meses se sabía poco y nada, similar a cuando nos tomaban un examen oral y querías pilotear el contenido. 

Pero no sólo se consideran dentro de esta generación a los recién nacidos, sino también a los niños de hasta cinco años, por haber experimentado y sufrido los cambios en el ambiente social, económico y cultural. Imagínate que estás asistiendo normalmente a un jardín, a jugar con tus amigos, a estar con la seño e incluso a hacer excursiones y de repente se termina todo, el mundo adulto no sabe cómo explicarte las cosas porque ni siquiera ellos lo entienden. Comienza toda la virtualidad, las clases por medio de videos de menos de dos minutos, donde no te alcanza para tu cuota diaria de sociabilidad como lo hacías antes. 

Esta nueva generación se criará con la famosa “distancia social” y la nueva modalidad escolar que se implementará en la mayoría de las ciudades, por no decir que debería suceder en todas. Serán mucho más tecnológicos que la generación “Z” lo que implicará nuevas reformas al vocabulario, si, lo que leyeron… si a los grandes nos parecía desastroso ciertas modificaciones, lo que pondría venir a partir de ahora.

Lo cierto es que el sacudón que tuvo el mundo,  del cual aún no se repone, trajo cambios que difícilmente podamos salir. Esta nueva normalidad es lo que conoceremos y a la cual debemos acostumbrarnos por completo. 

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email