Revistafix Revistafix

Astronave la banda chaqueña que desafía los limites del rock 

En el mundo la música siempre unió y en los tiempos que corren es necesario contar con esas bandas preferidas que permitan despegar un poco de la realidad que vivimos. Astronave es una banda chaqueña de pop rock y llevan 10 años en la industria musical

Música 16 de enero de 2021 Revista Fix Revista Fix
astronve
Astronave Juan Castro en la voz y teclado, Cesar Dellamea en guitarra y coro, Guillermo Michelson en batería y Diego Pérez en bajo y coro. Foto: Emanuel Leguizamon

El grupo está formado por Juan Castro en la voz y teclado, Cesar Dellamea en guitarra y coro, Guillermo Michelson en batería y Diego Pérez en bajo y coro. Tienen su propio estudio llamado “Cajita Musical” donde grabaron sus discos y también canciones a otras bandas. 

astronaveinte

- ¿Cómo fueron sus comienzos?

- Comenzamos sin batería, era más que nada un acústico con Lalo Aguilar quien venía desde Córdoba en ese momento.  No teníamos aún una identidad marcada o propia, eso se dio desde el segundo disco.

- ¿Cómo surge el nombre?

- Fue un día en el cual Lalo y Juan se encontraron a tocar. Juan dice de repente que le gustaba el nombre Astronave, quedó así, nos gustó a todos y ninguno lo discutió. 

astronve7

- ¿Cómo es la experiencia de tener discos grabados?

- Tenemos tres discos, el primero se llama “Veda Mundial”, el segundo “Algo ha cambiado” y el tercero “Cuadros”. Para el segundo y tercero fue que tuvimos una experiencia muy linda, habíamos ganado una convocatoria que ofrecía el Instituto Nacional de la Música (INAMU). En ese momento habíamos presentado para que subsidien las copias del segundo álbum, como habían tardado mucho, descartamos la idea de ser los beneficiados así que solventamos los costos y lanzamos el segundo disco. Después de esto nos avisan que habíamos ganado, por lo que tuvimos que hacer un recopilado de canciones que habíamos dejado en olvido, las cuales faltaban terminar en su mayoría. En tres meses terminamos de componer y grabar el tercer disco, por eso consideramos que tiene ese toque de espontaneidad, jamás escuchamos las composiciones completas hasta que salió el producto final. 

- ¿Cómo consiguen sus presentaciones?

- Nos manejamos solos básicamente. En este tiempo tuvimos unas reuniones con una conocida que nos asesoró para la imagen de la banda, más que nada para la identidad propia. Trabajamos muchas veces con la productora local “Esto está sonando” que produce a muchos artistas locales y tienen proyectos interesantes. 

- ¿Cómo es el proceso creativo para sus canciones?

- Las canciones son propias. Todos habíamos estado antes en grupos que realizaban covers, y fuera de la banda cada uno también participa en otros proyectos que realizan ese tipo de actuaciones. Por lo que Astronave es nuestro emprendimiento propio, al que vimos crecer y seguimos alimentando. Todos estamos formados por la escuela de música como así también en academias privadas, eso es algo importante de destacar, la formación del músico. Generalmente Juan y Cesar son los que traen una canción compuesta y después la terminamos entre todos. 

astronve6

- ¿Cuál consideran que es la canción favorita del público?

- Sin dudas es “Andrés el pececito”, la cual también la toca Lalo. Es la típica canción que nos pide el público si no está en el repertorio. Es pegadiza, es una historia bien narrada y al mismo tiempo cómica. A nivel grupo una de nuestras canciones favoritas es “Algo ha cambiado” da nombre a todos los procesos de nuestra vida musical.

- ¿Cómo afecto la pandemia los planes de la banda?

- Había una gira que se llamaría “Chaco Suena Bien”, organizada por la productora “Esto también está sonando", donde se iba a mostrar la música chaqueña. Fue un proyecto truncado por la pandemia, pero al mismo tiempo se cambió por productos audiovisuales. En la plataforma YouTube se encuentran todos los trabajos realizados bajo el nombre de esta gira, que termino siendo virtual. 

- ¿Cuentan con alguna fuente de inspiración a nivel local, nacional o internacional?

- Sin dudas Sig Ragga es una banda ejemplo, son reconocidos a nivel nacional, su arte parece de otro país por el profesionalismo y la estética que tienen. Hay muchas bandas que nos gustan como “Cultura Profética”, Charly García o Spinnetta, quizás la influencia menos notoria en nuestra música es Sig Ragga pero todas las bandas aspiramos a lograr ese reconocimiento, esa trascendencia.

- Si tuvieran que dar un consejo sobre la música, sobre bandas y sobre todo de su manejo ¿Cuál sería?

- Que ensayen mucho, que no se olviden de ser autocríticos. Que se preocupen por ofrecer un buen producto, no es solo presentar canciones en un determinado lugar, es un conjunto de factores y aspectos a tener en cuenta. Que se ocupen de ofrecer una experiencia al público, algo más que solo música.  

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-11-15 at 12.36.20 PM

Maxi Pachecoy: "La música es un motivo de vida"

Guadalupe
Música 15 de noviembre de 2021

El viernes por la noche en la Casa de Culturas, el músico presentó su nuevo álbum “El Secreto” acompañado de amigos y familias y muy buena vibra, se lo notó muy contento y agradeció a Cultura por la oportunidad. En diálogo con Fix unas horas antes del show, comentó un poco su trayectoria y proyectos.

WhatsApp Image 2021-10-28 at 15.09.13

Antonella Vera, la violinista correntina que es un éxito en México

Guadalupe
Música 29 de octubre de 2021

A diferencia de lo que pueda parecer, ser violinista no es un trabajo sencillo. El objetivo es precisamente hacernos creer que tocar este instrumento de cuerda es un juego de niños, pero en realidad no lo es. De hecho, como muchos instrumentos musicales, el violín requiere un verdadero trabajo de fondo, a largo plazo, a veces tedioso, para poder tener éxito, algún día, y para tener la oportunidad de formar parte de una orquesta filarmónica o de una orquesta nacional.

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-01-20 at 11.10.35 AM

40 grados, la revelación del folklore regional

Guadalupe Palacios
Música 20 de enero de 2022

Se transformaron en el mejor grupo de folklore regional, que en cada show brinda un espectáculo potente y a la vez que llega al corazón de los espectadores con melodías y canciones que enamoran.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email