Revistafix Revistafix

Depresión: La enfermedad silenciosa

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Es una enfermedad silenciosa, muchas veces sus síntomas son imperceptibles para ser captados por la misma persona como una alerta

Cultura Revista Fix Revista Fix
depre 2

Sin embargo es un trastorno emocional que afecta a más de 300.000.000 millones de personas alrededor del mundo. Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población en todo el mundo sobre esta patología, cuyas cifras incrementan de forma desproporcionada en el planeta, a un ritmo preocupante.

Entre los principales síntomas de la depresión se resaltan la tristeza persistente, pérdida de interés o placer en las ocupaciones de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos en el sueño y del hambre, falta de concentración y sensación constante de cansancio o agotamiento. Según la OMS la depresión encabeza la cuarta causa de pérdida en la calidad de vida y uno de los principales motivos que desencadenan suicidios. 

depre 3

Diferentes psicólogos sostienen que los tiempos de pandemia, en el cual el aislamiento del mundo cotidiano, la falta de empleo o la pérdida del mismo, al igual que los problemas que  se acrecentaron en la convivencia entre familias o parejas, son sin dudas detonantes para que más personas padezcan esta enfermedad. 

Las causas que originan la depresión son múltiples, siendo las más comunes las siguientes:

- Antecedentes personales y/o familiares con cuadros depresivos.

- Composición química, genética y hormonal.

- Exposición a situaciones estresantes y traumas.

- Problemas económicos.

- Situación laboral o desempleo.

- Pérdida o enfermedad de un ser querido o mascota.

- Rupturas sentimentales, divorcios.

- Enfermedades preexistentes que pueden provocar síntomas depresivos, como el hipotiroidismo, la mononucleosis, entre otras afecciones.

- Presiones de tipo social como el bullying (acoso escolar), cyberbulling (acoso por redes sociales) o mobbing (acoso laboral).

depre 1

 Al ser una enfermedad difícil de detectar, y por la cual existen aún muchos mitos y burlas, la mayoría de las personas que la padecen no consideran la atención médica como la solución a este diagnóstico. Superar un episodio depresivo necesita orientación médica especializada y apoyo por parte del ámbito afectivo y familiar del individuo afectado. La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar a tiempo, siendo fundamental seguir estando reportado y buscar la orientación elemental sobre este asunto tan sensible.

 

Te puede interesar

20201030172040.colegios-privados

Todo lo que hay que saber sobre el inicio del ciclo lectivo 2021

Hilen Flores
Cultura

El gobierno provincial analizó tres modalidades para una vuelta al aula de manera progresiva a partir del primero de marzo, entonces comenzaría con una etapa presencial, no presencial y combinada dependiendo de cada institución, ya que tendrán la autonomía en cuanto a su organización considerando el espacio físico, la disponibilidad y accesibilidad tanto de alumnos como de los docentes.

Ocho mujeres, ocho historias

Siete mujeres, siete historias

Revista Fix
Cultura

Muy pronto en RevistaFix llega un ciclo de unipersonales en los que el discurso, el cuerpo y la voz femenina son puestos en escena. "Siete mujeres, siete historias"💜

ebay-972536

eBay y Nubi cerraron una alianza que ayudará a emprendedores

Revista Fix
Cultura

El comercio electrónico se disparó en medio del contexto Covid y ya se habla de cifras de crecimiento históricas. Según CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), la facturación del e-commerce incrementó un 106% durante el primer semestre del 2020.

EzlKfaOXoAEmgfq

Restaurar nuestra Tierra

Revista Fix
Cultura

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas.

carnavales

Carnavales: La esencia perdida

Hilen Flores
Cultura

Hace algunos años para estas fechas comenzaban los carnavales de agua, donde se llenaban las babuchas o globos de agua para festejar en las calles, era un juego muy popular y se podían ver a cientos de niños en la calle disfrutando de este entretenimiento junto a sus amigos y/o vecinos.

Lo más visto

EzlKfaOXoAEmgfq

Restaurar nuestra Tierra

Revista Fix
Cultura

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email