Revistafix Revistafix

Depresión: La enfermedad silenciosa

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Es una enfermedad silenciosa, muchas veces sus síntomas son imperceptibles para ser captados por la misma persona como una alerta

Cultura Revista Fix Revista Fix
depre 2

Sin embargo es un trastorno emocional que afecta a más de 300.000.000 millones de personas alrededor del mundo. Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población en todo el mundo sobre esta patología, cuyas cifras incrementan de forma desproporcionada en el planeta, a un ritmo preocupante.

Entre los principales síntomas de la depresión se resaltan la tristeza persistente, pérdida de interés o placer en las ocupaciones de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos en el sueño y del hambre, falta de concentración y sensación constante de cansancio o agotamiento. Según la OMS la depresión encabeza la cuarta causa de pérdida en la calidad de vida y uno de los principales motivos que desencadenan suicidios. 

depre 3

Diferentes psicólogos sostienen que los tiempos de pandemia, en el cual el aislamiento del mundo cotidiano, la falta de empleo o la pérdida del mismo, al igual que los problemas que  se acrecentaron en la convivencia entre familias o parejas, son sin dudas detonantes para que más personas padezcan esta enfermedad. 

Las causas que originan la depresión son múltiples, siendo las más comunes las siguientes:

- Antecedentes personales y/o familiares con cuadros depresivos.

- Composición química, genética y hormonal.

- Exposición a situaciones estresantes y traumas.

- Problemas económicos.

- Situación laboral o desempleo.

- Pérdida o enfermedad de un ser querido o mascota.

- Rupturas sentimentales, divorcios.

- Enfermedades preexistentes que pueden provocar síntomas depresivos, como el hipotiroidismo, la mononucleosis, entre otras afecciones.

- Presiones de tipo social como el bullying (acoso escolar), cyberbulling (acoso por redes sociales) o mobbing (acoso laboral).

depre 1

 Al ser una enfermedad difícil de detectar, y por la cual existen aún muchos mitos y burlas, la mayoría de las personas que la padecen no consideran la atención médica como la solución a este diagnóstico. Superar un episodio depresivo necesita orientación médica especializada y apoyo por parte del ámbito afectivo y familiar del individuo afectado. La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar a tiempo, siendo fundamental seguir estando reportado y buscar la orientación elemental sobre este asunto tan sensible.

 

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email