Revistafix Revistafix

Lael Anaquinta, alta costura chaqueña que no tiene nada que envidiar a los de afuera

Disciplina, responsabilidad, esfuerzo, sacrificio

Moda Revista Fix Revista Fix
lael0

Laura Elena Quintana es una emprendedora, diseñadora de alta costura que dio vida a una marca que se destaca en Resistencia. En su taller ubicado en avenida Belgrano 272 recibió a RevistaFix para hablar de moldes, diseños, telas, vestidos, a la vez que dejó consejos para las futuras generaciones de diseñadores que no se animan a dar el gran tijeretazo.  

“Mi apoyo y mi motor son mi familia. Mi esposo, compañero, socio, chofer, chef, padre de mis hijos, mi compañero, idóneo, Fernando. ¡Un genio! Mis hijos, Fernanda, Joaquín e Ignacio; mi madre, la precursora, gestora, motivadora de todo esto, Pina; y mis hermanos, cuñados y sobrinos siempre presentes. Mis amigos fieles y de hierro”, es la frase con la que Laura arrancó esta entrevista. 

Sencilla, con un gran saber, nos reveló que salir a mostrar lo que hace le costó, sin embargo, con el tiempo conoció a otros grandes diseñadores que la sacaron de su escondite y la ayudaron a descubrir lo que había afuera, a explotarlo. 

La historia de Laura en la confección de alta costura empieza cuando tenía 16 años y resolvió estudiar en la Universidad Popular la única carrera que había en ese momento; se recibió, pero su pasión quedó en stan by, y se dedicó a otra cosa porque el diseño y la alta costura no eran comunes en el Chaco en esos tiempos. Luego se casó y se fue a vivir a Lima, Perú, donde abrió su primer taller. 

“Ahí la actividad textil es importante, entonces yo visualicé que algo podía hacer con lo que yo sabía. Abrí mi primer taller, trabajé con diseñadores, hice producción industrial”, precisó. Sin embargo, cuando parecía que estaba en la cresta de la ola y luego de vivir cinco años en ese país, tuvo que regresar por cuestiones personales. Vendió todo lo que tenía porque debía empezar de nuevo en el Chaco. 

La sorpresa fue grande, y para bien. “En esos cinco años que estuve afuera evidentemente hubo cambios importantes en las oportunidades que había para este oficio, esta profesión. Yo aproveché y me subí al tren, las oportunidades se fueron dando y logré instalar mi taller en Resistencia. Creé primero una importante cartera de clientes particulares, luego fui relacionándome con otros diseñadores y poco a poco vamos logrando las metas”, detalló.

 —¿Cuál fue tu primera prenda?

—Mis primeros pasos los di con la Barbie de mi hermana, a los 8 años, era mi modelo. A esa edad ya sabía lo que quería hacer, mi madre conseguía que distintas modistas me introdujeran en este mundo de telas, hilos y agujas, no tenía edad para estudiar oficialmente, así que de esa manera fui tomando clases particulares. Cuando tuve la edad suficiente pude estudiar en la Universidad Popular. Solo hacía prendas para mi hermana, mi sobrina y yo. 

—¿Qué significa el diseño para vos? 

—El diseño es mi vida. Amanezco y duermo, literalmente, pensando en siluetas, colores, combinaciones de cortes y costuras ideales para lograr esa prenda; detalles que veo y me generan nuevas ideas, personas que conozco y que, sin saber, me están dando tips para tener en cuenta al diseñar -cuenta y agrega que el diseño para ella no es algo que debe tomarse a la ligera-. El diseño de moda para mí es el arte aplicado al diseño, la estética y belleza natural de prendas de vestir y accesorios. El diseño es el inicio del proceso para lograr una prenda. Cuando diseño tengo en cuenta mis apreciaciones personales sobre siluetas, colores, detalles, manteniendo siempre la línea de diseño que predomina en mis colecciones -aclara sobre su estilo-.

 —¿Cómo es trabajar con Gustavo Pucheta?

—Ese fue un privilegio. Nos conocimos, empezamos a trabajar juntos y me incorpora a su equipo de producción ayudándolo en los desfiles, en el backstage (lo que no se ve). Conoció lo que yo hacía y empezó a pedirme producciones de algunas prendas particulares. Yo de Gustavo aprendo muchísimo todo, porque la verdad es que su cerebro tiene ideas magníficas y a veces uno no lo visualiza la primera vez, pero cuando sale a pasarela es sublime, majestuoso. Aprendo de diseño, producción y animarme a hacer cosas que yo, siendo estructurada, no me daba cuenta de que desestructurándome podía lograr mejores terminaciones.

lael1

—¿Cómo elegís tus telas para tus diseños?

—Generalmente lo que se hace una vez que tenés la cápsula es ver qué géneros te pueden servir para realizar cada uno de los diseños, pero me pasa también que cuando viajo o voy a otros lugares, me es imposible no entrar a un lugar donde vendan telas. Y por ahí encuentro algunas que me fascinan y las compro, a pesar de que no tengan nada que ver con lo que tengo diseñado, pero son tan lindas o los géneros y estampados me parecen particulares, que las compro.

lael

—¿Qué te inspira?

—La mujer elegante, me inspira la mujer con carácter, que sabe lo que quiere, que es independiente. También me inspiran muchas cosas, a veces pequeños detalles como la naturaleza. Imagino un vestido en base a eso.

—Tus últimos vestidos fueron con piedras, flores y tonalidades suaves, ¿te animás a tonos más fuertes?

—Sí, de verdad hice un vestido particular (el de Macarena Gauna Duré, directora general de RevistaFix) que, la verdad, cuando lo vi terminado me encantó, me fascinó. Desde ahí la idea es salir un poco de lo que estoy acostumbrada a hacer y animarme un poco más a los colores fuertes.

 Tips de Laura

—¿Qué les decimos a las chicas y chicos que quieren dedicarse al diseño? ¿Lo pueden hacer en este momento? ¿En el Chaco se abren las puertas?

—Sí, se abren. Definitivamente hay muchas oportunidades, pero como en toda profesión, hay que ser disciplinado, es una profesión que requiere de mucha disciplina y mucho esfuerzo, sacrificar muchas cosas. Y a veces no se dan cuenta de ello, se meten en el diseño y cuando llega el momento de empezar a esforzarse más es cuando se frustran y terminan dejándolo. 

No hay edad para hacer lo que a uno le gusta, hay que animarse sin importar la condición que uno tenga; hablo de lo económico o de una supuesta edad avanzada, sólo hay que animarse a hacer lo que a uno le gusta porque, en definitiva, cuando uno hace lo que le gusta lo hace bien.

Las prendas de vestir son la primera protección que lleva nuestro cuerpo y nuestra primera expresión. Cómo nos mostramos debe generarnos seguridad, confort y hacernos lucir nuestra mejor actitud. Para mí la belleza va más allá de nuestros rasgos o características físicas, cuando logramos sentirnos plenas se nota y trasmite nuestra verdadera belleza.

 —¿Hay buenos lugares académicos para aprender el oficio?

—Sí, he visto chicos recibidos con buena base técnica; lo que está es muy diversificado todo: una cosa es diseño, otra corte y confección, otra patronaje. Al diseño hay que acompañar con otros cursos para tener una idea completa.    

—¿A quién te gustaría vestir? 

La pregunta sorprendió a Laura y causó una suerte de chispa, entre risas apuntó:

 —A cualquier mujer que tenga una personalidad importante, que quiera destacarse, que quiera ser la reina de la noche. Me gustaría vestir a muchas, no a una sola persona en particular.

Sus telas preferidas son el microtul elastizado, la gasa, el raso nupcial, el satén, el guipure, el tul bordados, y los cristales para los detalles. “Esas son mis fortalezas”, reconoce y apunta por último que “el diseño no debe quedarse en el tiempo, uno tiene que aggiornarse porque la alta costura evoluciona en pasarela”. 

—¿Las musas?

—Tengo muchas musas. Son mis amigas, mis clientas particulares, en ellas pienso cuando creo algún diseño, las bellas mujeres reales de mi entorno. Cuando diseño, muchas veces recuerdo las solicitudes de ellas cuando les hago prendas a medida: “Lau, fijate que este me quede así”; “Lau, fijate que no quiero que se vea de esta manera”; “Lau, quiero verme fresca y cómoda”; “Lau, quiero verme sofisticada”; “Lau, quiero impactar”. Ellas me dan las pautas.

 El taller de Laura cuenta con un circuito básico de confección, con máquinas industriales y el factor más importante “sus chiquis”. Ellas son Moni y Natu, las que más tiempo tienen trabajando con Laura y con las que concreta los diseños “y las prendas soñadas de nuestras musas”, resaltó, para valorar que su trabajo es “en equipo”.

Laura admira a muchos a nivel nacional: Gabriel Lage, Marisa Campanella, Adot, Cosano; “en lo internacional mi ídolo sigue siendo Karl Lagerfeld, además de Jesús del Pozo, Zuhair Murad, por nombrar algunos. En realidad, son muchos”.

Además de la línea de alta costura donde se diseña particularmente para cada clienta, tiene la de prêt-à-porter “que es ropa lista para usar. En ambas líneas la idea siempre es que la usuaria se sienta segura, confortable y bella. Vernos bellas es importante, pero no lo vamos a lograr si no nos sentimos cómodas y seguras de lo que llevamos puesto”, recomienda.

Es parte de Chacú y su marca la registró mediante el programa Protegete, que impulsa el Gobierno de la Provincia del Chaco. A Laura le llegan mes a mes los diseños de otros creadores de la zona y ella produce las prendas, una actividad que hace en paralelo con su propia marca. Y aunque está con mucho trabajo, eso no le quita ganas, por el contrario, se inunda de energía para el diseño industrial, las prendas de sus clientas particulares -ya empezó el vestido de diez adolescentes que este año tendrán su fiesta de recepción- y su cápsula de autor (minicolección para Chacú).

Esta diseñadora les brinda a sus clientas la posibilidad de que elijan sus propias telas para que el abanico de colores y texturas sea amplio. Asimismo, recorre el país y otros lugares del mundo recogiendo sus propias telas.

Te puede interesar

pc

Pierre Cardin el legado en la moda

Revista Fix
Actualidad

Fallece a los 98 años el diseñador que se inventó el pret-a-porter, apostó por la minifalda, la diversidad y una estética futurista que iba más allá de la ropa.

read

Bárbara Read: “Necesito ver que hay un propósito más allá de imprimir un diario todos los días”

Revista Fix
Actualidad

La Mañana es el principal periódico matutino de la ciudad de Formosa, fue editado por primera vez en 1961 bajo la dirección de Enrique Read. A partir de 1996 fue Enrique Read hijo quien asumió la responsabilidad de la empresa familiar hasta su fallecimiento en 2011. Desde ese entonces y hasta la actualidad Claudia Bogado tomó el rol de directora y Bárbara Read es editora y tercera generación de la familia.

Lo más visto

d2c9647c-f53d-42da-b39d-02c528ded0c9

Manos Abiertas, la fundación que invita a vivir el voluntariado de manera distinta.

Florencia Martinez
Derechos

Manos Abiertas es una Fundación nacida en Buenos Aires, más precisamente en Villa de Mayo, en 1992- , en un barrio que tenía un contexto muy pobre y duro. Allí el padre Ángel Rossi celebraba siempre las misas los domingos, y si bien cada vez la situación de los vecinos era más cruel por la realidad en que vivían, este sacerdote colmo de amor sus vidas. Tal fue el nivel de necesidad que existían en los diferentes puntos del país que se fueron abriendo distintas sedes y es así como en el 2002 llega a Resistencia, al barrio Villa Facundo con las primeras obras de amor.

Sala 88 el resurgir de las cenizas.

Sala 88, resurgir de las cenizas

Revista Fix
Lifestyle

El 3 de febrero del 2020, un llamado cambio la historia para la Cooperativa de Sala 88. Se prendía fuego el teatro que tiene mas de 30 años de trayectoria.

DSC_0720

Luchamos contra el Cáncer

Revista Fix
Salud

Febrero, un mes significativo, que se tiñe de dorado a modo de recordatorio de todos aquellos niños, niñas y adolescentes que atraviesan la dura enfermedad del Cáncer.

71869049_2403825883069647_7686668420934270976_n

Caetano Clothes

Hilen Flores
Moda

Lautaro Rodrigo Hernán Rótela Aguirre, de 22 años es el creador de “Caetano Clothes” donde marca su estilo diferenciado y exclusivo. A su corta edad se impone como una de las mentes brillantes desde la creatividad y destacando los colores vibrantes. Inspirado por su abuela desde niño heredó su pasión por el diseño, el amor que compartieron le permite alimentar el fuego que surge en sus creaciones.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email