Revistafix Revistafix

Gauchito Gil, el personaje pagano que el pueblo santifico 

Todos los 8 de enero decenas de miles de personas encienden una vela roja para venerar a este personaje popular argentino, un gaucho justiciero y cumplidor que está presente en todos los caminos pero ¿quién fue Antonio Mamerto Gil Nuñez? 

Cultura Revista Fix Revista Fix
gauchito

Al Gauchito Gil lo santificó el pueblo. Ladrones, cristianos, pecadores, viajeros, católicos bautizados, no hay restricciones: todos le rezan a Antonio Mamerto Gil Nuñez, más conocido como el Gauchito Gil. Le agradecen, le piden protección, que les dé una mano, "un favorcito", igual que se le pide a un amigo. Los devotos jamás se olvidan de tocar bocina al pasar por alguno de los miles de pequeños altares que se edifican en las banquinas de las rutas argentinas. Muchos se detienen y bajan, le prenden una vela, le acercan unos cigarros o le convidan un trago de vino que cualquier sediento que pase por la zona podrá tomar y devolver luego.

gauchito2

 ¿Quién fue el Gauchito Gil?

Se sabe que Antonio Mamerto Gil Nuñez, hijo de José Gil y Encarnación Nuñez, nació un 12 de agosto de 1847, en Mercedes, provincia de Corrientes, en una zona que en guaraní llamaban Paiubre.

Se dice que amaba los bailes y las fiestas, en especial la de San Baltazar, el santo cambá, que era devoto de San La Muerte, que tenía un excelente manejo del facón y que su mirada hipnótica era temible para los enemigos y fulminante para las mujeres.

La historia registra que fue un peón rural, que sufrió los horrores de pelear en una guerra entre hermanos, en la Guerra de la Triple Alianza, y que luego fue reclutado para formar parte de las milicias que luchaban contra los federales.

La leyenda cuenta que Ñandeyara, el dios guaraní, se le apareció en los sueños y le dijo: “no quieras derramar sangre de tus semejantes”. El Gauchito no lo dudó más y desertó del Ejército. Esa rebeldía, y conquistar a la mujer que pretendía un comisario, fueron algunos de los motivos de su sentencia de muerte. Le siguieron otras desobediencias intolerables para el poder de turno: se ganó el amor y la complicidad de la peonada correntina que lo empezó a conocer como a un justiciero, como a un héroe que protegía a los humildes, que robaba a los ricos para darle a los pobres, que vengaba a los humillados y que sanaba a los enfermos. El pueblo lo protegió, lo alimentó y lo cuidó hasta que lo capturaron.

Cuesta entender cómo a este bandido rural, a este símbolo de resistencia contra la injusticia que sorteó mil y una emboscadas, lo capturó la policía mientras dormía una siesta luego de una noche de juerga en el marco de las fiestas por San Baltazar. Sus dos amigos fueron abatidos al instante de ser descubiertos pero al Gauchito Gil no lo entraron las balas. Lo salvó un amuleto de San La Muerte que colgaba de su cuello.

Con sus múltiples variaciones, los relatos orales cuentan que aquel 8 de enero de 1874 o 1878 para otros, decidieron trasladarlo a la ciudad de Goya para ser juzgado, pero en el camino, a 8 kilómetros de Mercedes, cambiaron los planes y los miembros de la tropa lo colgaron boca abajo en un árbol de la zona.

Ninguno de los presentes, soldados de origen humilde, conocedores y respetuosos de las andanzas del Gauchito, se animó a ejecutarlo. Finalmente, el coronel Velázquez, contra su voluntad y siguiendo órdenes de un superior, lo degolló. Dicen que su sangre cayó como una catarata que la tierra se bebió de un sorbo. En ese mismo instante nació el mito y su asesino se convirtió en su primer devoto.

gauchito1

Un festejo en pandemia

La ciudad correntina de Mercedes cerró sus accesos por una semana, de 23 a 6, y custodiará el santuario del Gaucho Gil, para evitar aglomeraciones y disminuir la circulación en ocasión de la conmemoración del viernes próximo, en momentos que la localidad atraviesa un rebrote de coronavirus, informaron las autoridades municipales.

Gendarmería Nacional realizará operativos de seguridad vial por rutas nacionales para que los vehículos de tránsito pesado serán desviados de Ruta Nacional 119 por Ruta Provincial 24, con la finalidad de que continúen hacia la ruta Nacional 12.

El mismo control se efectuará en la rotonda de la localidad de 9 de julio, empalme de las rutas nacionales 119 y 123, donde el tránsito pesado que ingrese por ruta 123 será desviado hacia la Ruta 12, retomará la ruta 24 y saldrá en ruta 119.

La intención es que no se detengan ningún vehículo, además, se efectuarán operativos de prevención estrictos, por las rutas nacionales 14, 12, 123 y 119, así como vías provinciales, además de los distintos accesos a la ciudad.”

 

 

Te puede interesar

6165c54f0a9da891881900

Diversidad de talleres en la Feria Iberoamericana del Libro

Revista Fix
Cultura

El Instituto de Cultura del Chaco invita a participar de los talleres que se desarrollarán esta semana en el Domo del Centenario, en el marco de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021. Mariano Quirós abordará las motivaciones de la escritura, Tomás Pérez Vizzón el mundo del podcast, Arlen Buchara el periodismo narrativo en clave feminista e Ivan Moiseff, literatura en nuevos soportes y redes. Los talleres son gratuitos, con inscripción previa y cupos limitados.

Lo más visto

turismo-feriado-1202876

El turismo dio un salto en el fin de semana XL y potencia la reactivación económica

Revista Fix
Turismo

Desde el jueves 1.650.000 turistas y 2.623.500 excursionistas recorrieron el país, generando un movimiento gastronómico, hotelero, comercial y cultural muy bueno. Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano. Es que el décimo mes del año siempre fue un termómetro de la temporada estival.

home_01

UNCAus abrió inscripciones para la Diplomatura en Estudios de Asia

Revista Fix
Universidad

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), a través de Secretaría Académica- Área de Posgrado y la Escuela de Negocios “Chaco Austral”, abrió inscripciones para la nueva Diplomatura con modalidad de cursado virtual en Estudios de Asia, que comenzará el 29 de octubre de 2021 y tendrá una duración de 8 encuentros.

monto

EL TURISMO DE NATURALEZA COLMÓ LA OCUPACIÓN HOTELERA EN CHACO

Revista Fix
Turismo

El turismo de naturaleza como sinónimo de actividades alternativas está cobrando un auge mayor en el mundo, sobre todo en aquellos países que tienen áreas protegidas que resguardan los recursos naturales, donde se puede desarrollar ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural; como propondrá el Chaco este jueves con la realización del 5° Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza.

DSC_0598

Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021

Un lugar de encuentro y de debate, donde poder conversar con autores, compartir ideas, visibilizar temáticas sociales y por supuesto, encontrarse con los libros. Déjate sorprender por uno de los eventos más esperados del Norte Grande

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email