Revistafix Revistafix

Los nuevos profesionales también opinan  sobre el periodismo y su compromiso

Ana es estudiante de Comunicación Social, próxima a recibirse y entrar en el mundo de los “titulados”. Ella entrevistó, con la misma premisa de conocer los pensamientos sobre el periodismo y el 2021, a los recién recibidos. En esta ocasión fueron todas mujeres: Luciana Cresta,  Lorena Arca y Lucia Pucheta.

Cultura Ana Hilen Flores y Florencia Martinez
np1
Nuevos Profesionales De Izquierda a Derecha: Lucia Pucheta, Luciana Cresta y Lorena Arce

Luciana Cresta: “El compromiso tiene que estar en ser lo más fiel posible”

Luciana Cresta tiene 30 años comenzó la licenciatura en Comunicación Social en 2009 y terminó de rendir materias en 2014,  desde allí hasta el año pasado estuvo en su largo proceso de tesis, culminando en plena pandemia la carrera de grado. En ese camino de desencuentros halló de la mano de la comunicación una nueva pasión, ser docente del colegio Don Bosco, enseñando en los últimos años de secundaria las cátedras teoría de la comunicación y comunicación en las organizaciones.

lorena arce

-       ¿Cuál es el rol del periodismo durante la pandemia?

-       El periodismo aporto mucho en la sociedad en esta época en la que no podíamos salir, permitió conocer la situación que se estaba dando. El inconveniente es que debíamos informarnos de varias fuentes por el inmenso caudal de información que había, y recién de esa forma se podía sacar una conclusión. Lo que me gustó y quiero destacar del rol del periodismo es que hubo muchas entrevistas y contenidos de especialistas, médicos, enfermeros y también la visión del mundo, es decir la constante comparación de las medidas que se implementaban en otros países, los antecedentes que podíamos ver, fueron valiosos para la situación del país. 

-       ¿Con respecto al 2021 como pensas que será la nueva normalidad y cuál es la importancia en este nuevo año?

-       Todos esperan el nuevo año como el fin de la pandemia, pero en realidad considero que es un proceso porque todavía estamos en esta fase de acostumbramiento a ciertas medidas como el uso del barbijo constante, el alcohol, entre otros. Pero los cuidados son y seguirán siendo responsabilidad social. La normalidad como la conocíamos antes va a tardar mucho en regresar, quizás con las vacunas se acelere un poco el proceso. Hay que ver como se produce la implementación de la vacuna y el propósito de las mismas, si es realmente factible una prevención completa del contagio o bien servirá para que dejen de morir personas.

-       ¿Cuál es la importancia del compromiso social en la profesión?

-       El compromiso tiene que estar en ser lo más fiel posible, hay que ser consciente que hay gente aun pensando que lo que el periodismo dice es palabra santa. Por lo que es importante que las personas puedan confiar realmente en la información que se les brinda. El compromiso es también poder plantear distintas voces, porque hay cuestiones que siempre se tiñen de diferentes colores, y es importante no caer en la simplificación de los contextos.

-       ¿Qué esperas en lo personal, profesional y del nuevo año?

-       Si hay algo que me enseño este año es que hay que ser flexible en los planes, me gustaría que la sociedad entienda más la realidad que atravesamos, de las distintas situaciones sociales. Seguir teniendo mi trabajo de docente, pero volviendo en lo posible, a la presencialidad porque fue muy agotadora la virtualidad, además quiero seguir estudiando y perfeccionando mis habilidades. Deseo que mi familia se siga cuidando y al mismo tiempo poder cuidar a todos. 

 Lorena Arce: “el rol del periodismo seguirá siendo indispensable”

Lorena Arce pasó su infancia en Saladas, oriunda de Corrientes Capital, decide volver para comenzar a estudiar Kinesiología, al encontrar su encuentro fallido, comenzó Radiología en la Cruz Roja y en 2013 comienza además la Licenciatura en  Comunicación Social. En 2014 tras la dolorosa muerte de su padre, decide volcarse directamente a su pasión por los medios, descubriendo lo abarcativa que se volvería la carrera y la ilusión que ello despertaba en su interior. En el 2020 culminó la tecnicatura y sueña con lograr la carrera de grado, acompañada siempre del apoyo de sus afectos.

cresta

-       ¿Cuál es el rol del periodismo durante la pandemia?

-       El rol del periodista en esta pandemia fue sumamente importante porque eran los portadores de transmitir la información, de llevar tranquilidad a la gente y de reclamar al gobierno las inquietudes de la sociedad. Así debería haber sido por lo menos, no todos los periodistas trabajaron de la misma manera.

-       ¿Con respecto al 2021 como pensas que será la nueva normalidad y cuál es la importancia en este nuevo año?

-       El 2021 creo que yo que vamos a seguir con la virtualidad y quizás se libere un poco más los encuentros presenciales. Pero en un comienzo hasta invierno por lo menos vamos a seguir igual que ahora, porque es necesario que se aplique la vacuna a la mayor cantidad de personas posibles. Mientras que el rol del periodismo seguirá siendo indispensable como el portavoz de la sociedad.

-       ¿Cuál es la importancia del compromiso social en la profesión?

-       El compromiso social que tiene la profesión es importante, porque somos los encargados de hacer llegar la opinión de las personas en cuanto a las diferentes situaciones que existen en lo económico y social, no debemos ser funcionales al gobierno, sino más bien a las personas. Ser el nexo entre la realidad y los ciudadanos, que puedan ser escuchados y valorados en su opinión.

-       ¿Qué esperas en lo personal, profesional y del nuevo año?

-       Espero conseguir trabajo en alguna escuela o terciario para dar clases. Poder terminar de cursar la licenciatura y que mí familia goce de buena salud, que se encuentren bien a pesar de la pandemia que estamos viviendo.

Lucia Pucheta: “el compromiso de la profesión está relacionado con el servicio que brindamos”

Lucia Pucheta comenzó la carrera en 2017 y con 22 años se convirtió en la nueva profesional del área de la comunicación, con su título de técnica aspira a cambiar la mirada de los medios de comunicación para que quiebren las viejas estructuras

pucheta

-       ¿Cuál es el rol del periodismo durante la pandemia?

-       El rol del periodismo tuvo su auge este año en cuanto a la prensa gráfica, que necesitó adaptarse a los medios digitales para permanecer en el mercado y al mismo tiempo informar de lo que iba aconteciendo. Hubo muchas noticias falsas, además de una constante desinformación, lo que permitió ver también el rol ambiguo que pueden tener los periodistas.

-       ¿Con respecto al 2021 como pensas que será la nueva normalidad y cuál es la importancia en este nuevo año?

-       Creo que la importancia de este nuevo año se va a centrar en la vacuna y en la aplicación de la misma, sobre todo en los grupos de riesgo. Destacar además la importancia del cuidado propio para también cuidarnos todos y todas. 

-       ¿Cuál es la importancia del compromiso social en la profesión?

-       La importancia del compromiso de la profesión está relacionado con el servicio que brindamos a la sociedad, de ser veraz, audaces en la información, contar con una multiplicidad de fuentes, ser capaces de aplicar la perspectiva de género en la nota. Dar cuenta que la información es un proceso que atraviesa a la sociedad y al periodista por igual.

-       ¿Qué esperas en lo personal, profesional y del nuevo año?

-       En cuanto a lo profesional espero terminar de cursar la licenciatura, poder ser adscripta de alguna de las materias que más me gusta para también desarrollar otros aspectos de la comunicación en mi vida cotidiana, creo que sería un desafío además deseo que la salud y el amor nunca falte.

 

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email