Revistafix Revistafix

Los nuevos profesionales también opinan  sobre el periodismo y su compromiso

Ana es estudiante de Comunicación Social, próxima a recibirse y entrar en el mundo de los “titulados”. Ella entrevistó, con la misma premisa de conocer los pensamientos sobre el periodismo y el 2021, a los recién recibidos. En esta ocasión fueron todas mujeres: Luciana Cresta,  Lorena Arca y Lucia Pucheta.

Actualidad Ana Hilen Flores y Florencia Martinez
np1
Nuevos Profesionales De Izquierda a Derecha: Lucia Pucheta, Luciana Cresta y Lorena Arce

Luciana Cresta: “El compromiso tiene que estar en ser lo más fiel posible”

Luciana Cresta tiene 30 años comenzó la licenciatura en Comunicación Social en 2009 y terminó de rendir materias en 2014,  desde allí hasta el año pasado estuvo en su largo proceso de tesis, culminando en plena pandemia la carrera de grado. En ese camino de desencuentros halló de la mano de la comunicación una nueva pasión, ser docente del colegio Don Bosco, enseñando en los últimos años de secundaria las cátedras teoría de la comunicación y comunicación en las organizaciones.

lorena arce

-       ¿Cuál es el rol del periodismo durante la pandemia?

-       El periodismo aporto mucho en la sociedad en esta época en la que no podíamos salir, permitió conocer la situación que se estaba dando. El inconveniente es que debíamos informarnos de varias fuentes por el inmenso caudal de información que había, y recién de esa forma se podía sacar una conclusión. Lo que me gustó y quiero destacar del rol del periodismo es que hubo muchas entrevistas y contenidos de especialistas, médicos, enfermeros y también la visión del mundo, es decir la constante comparación de las medidas que se implementaban en otros países, los antecedentes que podíamos ver, fueron valiosos para la situación del país. 

-       ¿Con respecto al 2021 como pensas que será la nueva normalidad y cuál es la importancia en este nuevo año?

-       Todos esperan el nuevo año como el fin de la pandemia, pero en realidad considero que es un proceso porque todavía estamos en esta fase de acostumbramiento a ciertas medidas como el uso del barbijo constante, el alcohol, entre otros. Pero los cuidados son y seguirán siendo responsabilidad social. La normalidad como la conocíamos antes va a tardar mucho en regresar, quizás con las vacunas se acelere un poco el proceso. Hay que ver como se produce la implementación de la vacuna y el propósito de las mismas, si es realmente factible una prevención completa del contagio o bien servirá para que dejen de morir personas.

-       ¿Cuál es la importancia del compromiso social en la profesión?

-       El compromiso tiene que estar en ser lo más fiel posible, hay que ser consciente que hay gente aun pensando que lo que el periodismo dice es palabra santa. Por lo que es importante que las personas puedan confiar realmente en la información que se les brinda. El compromiso es también poder plantear distintas voces, porque hay cuestiones que siempre se tiñen de diferentes colores, y es importante no caer en la simplificación de los contextos.

-       ¿Qué esperas en lo personal, profesional y del nuevo año?

-       Si hay algo que me enseño este año es que hay que ser flexible en los planes, me gustaría que la sociedad entienda más la realidad que atravesamos, de las distintas situaciones sociales. Seguir teniendo mi trabajo de docente, pero volviendo en lo posible, a la presencialidad porque fue muy agotadora la virtualidad, además quiero seguir estudiando y perfeccionando mis habilidades. Deseo que mi familia se siga cuidando y al mismo tiempo poder cuidar a todos. 

 Lorena Arce: “el rol del periodismo seguirá siendo indispensable”

Lorena Arce pasó su infancia en Saladas, oriunda de Corrientes Capital, decide volver para comenzar a estudiar Kinesiología, al encontrar su encuentro fallido, comenzó Radiología en la Cruz Roja y en 2013 comienza además la Licenciatura en  Comunicación Social. En 2014 tras la dolorosa muerte de su padre, decide volcarse directamente a su pasión por los medios, descubriendo lo abarcativa que se volvería la carrera y la ilusión que ello despertaba en su interior. En el 2020 culminó la tecnicatura y sueña con lograr la carrera de grado, acompañada siempre del apoyo de sus afectos.

cresta

-       ¿Cuál es el rol del periodismo durante la pandemia?

-       El rol del periodista en esta pandemia fue sumamente importante porque eran los portadores de transmitir la información, de llevar tranquilidad a la gente y de reclamar al gobierno las inquietudes de la sociedad. Así debería haber sido por lo menos, no todos los periodistas trabajaron de la misma manera.

-       ¿Con respecto al 2021 como pensas que será la nueva normalidad y cuál es la importancia en este nuevo año?

-       El 2021 creo que yo que vamos a seguir con la virtualidad y quizás se libere un poco más los encuentros presenciales. Pero en un comienzo hasta invierno por lo menos vamos a seguir igual que ahora, porque es necesario que se aplique la vacuna a la mayor cantidad de personas posibles. Mientras que el rol del periodismo seguirá siendo indispensable como el portavoz de la sociedad.

-       ¿Cuál es la importancia del compromiso social en la profesión?

-       El compromiso social que tiene la profesión es importante, porque somos los encargados de hacer llegar la opinión de las personas en cuanto a las diferentes situaciones que existen en lo económico y social, no debemos ser funcionales al gobierno, sino más bien a las personas. Ser el nexo entre la realidad y los ciudadanos, que puedan ser escuchados y valorados en su opinión.

-       ¿Qué esperas en lo personal, profesional y del nuevo año?

-       Espero conseguir trabajo en alguna escuela o terciario para dar clases. Poder terminar de cursar la licenciatura y que mí familia goce de buena salud, que se encuentren bien a pesar de la pandemia que estamos viviendo.

Lucia Pucheta: “el compromiso de la profesión está relacionado con el servicio que brindamos”

Lucia Pucheta comenzó la carrera en 2017 y con 22 años se convirtió en la nueva profesional del área de la comunicación, con su título de técnica aspira a cambiar la mirada de los medios de comunicación para que quiebren las viejas estructuras

pucheta

-       ¿Cuál es el rol del periodismo durante la pandemia?

-       El rol del periodismo tuvo su auge este año en cuanto a la prensa gráfica, que necesitó adaptarse a los medios digitales para permanecer en el mercado y al mismo tiempo informar de lo que iba aconteciendo. Hubo muchas noticias falsas, además de una constante desinformación, lo que permitió ver también el rol ambiguo que pueden tener los periodistas.

-       ¿Con respecto al 2021 como pensas que será la nueva normalidad y cuál es la importancia en este nuevo año?

-       Creo que la importancia de este nuevo año se va a centrar en la vacuna y en la aplicación de la misma, sobre todo en los grupos de riesgo. Destacar además la importancia del cuidado propio para también cuidarnos todos y todas. 

-       ¿Cuál es la importancia del compromiso social en la profesión?

-       La importancia del compromiso de la profesión está relacionado con el servicio que brindamos a la sociedad, de ser veraz, audaces en la información, contar con una multiplicidad de fuentes, ser capaces de aplicar la perspectiva de género en la nota. Dar cuenta que la información es un proceso que atraviesa a la sociedad y al periodista por igual.

-       ¿Qué esperas en lo personal, profesional y del nuevo año?

-       En cuanto a lo profesional espero terminar de cursar la licenciatura, poder ser adscripta de alguna de las materias que más me gusta para también desarrollar otros aspectos de la comunicación en mi vida cotidiana, creo que sería un desafío además deseo que la salud y el amor nunca falte.

 

Te puede interesar

pussy1

Pussypedia: la enciclopedia que resolverá las dudas femeninas y que todo hombre debe leer 

Florencia Martinez
Actualidad

Pussypedia (www.pussypedia.net) existe para abordar falta de calidad y accesibilidad de la información sobre los cuerpos – enfocados en los genitales femeninos -  en el internet. Pussypedia es un proyecto de recursos comunitarios: el producto de personas por todo el mundo trabajando juntos. Es una plataforma diseñada para facilitar nuestra capacidad de generar información de alta calidad para uno mismo.

bb1

Pandemials: la nueva generación que  nace y se cría en confinamiento

Hilen Flores
Actualidad

La pandemia trajo revoluciones en todos los ámbitos, especialmente en el familiar. Se estima el nacimiento de 40 millones de bebés en el mundo, lo que marca una nueva generación llamada los “bebés pandemials o coronials”. De igual forma el confinamiento marcó los embarazos de mujeres, que tuvieron sus últimos controles médicos con todas las medidas necesarias e incluso solas, sin el padre o algún familiar. 

gente2

Chaco: nuevas medidas restrictivas debido al aumento de casos de Covid – 19 

Revista Fix
Actualidad

Debido al aumento de casos de Covid-19, el Ejecutivo Provincial dispuso medidas que regirán del 5 al 21 de enero del 2021. Se definieron estrictas restricciones a la circulación, que estará prohibida entre localidades los fines de semana, y alarma sanitaria de 0 a 6 horas. Ante información falsa que circula en las redes, aclararon que no se cerrarán las fronteras.

Lo más visto

d2c9647c-f53d-42da-b39d-02c528ded0c9

Manos Abiertas, la fundación que invita a vivir el voluntariado de manera distinta.

Florencia Martinez
Derechos

Manos Abiertas es una Fundación nacida en Buenos Aires, más precisamente en Villa de Mayo, en 1992- , en un barrio que tenía un contexto muy pobre y duro. Allí el padre Ángel Rossi celebraba siempre las misas los domingos, y si bien cada vez la situación de los vecinos era más cruel por la realidad en que vivían, este sacerdote colmo de amor sus vidas. Tal fue el nivel de necesidad que existían en los diferentes puntos del país que se fueron abriendo distintas sedes y es así como en el 2002 llega a Resistencia, al barrio Villa Facundo con las primeras obras de amor.

Sala 88 el resurgir de las cenizas.

Sala 88, resurgir de las cenizas

Revista Fix
Lifestyle

El 3 de febrero del 2020, un llamado cambio la historia para la Cooperativa de Sala 88. Se prendía fuego el teatro que tiene mas de 30 años de trayectoria.

DSC_0720

Luchamos contra el Cáncer

Revista Fix
Salud

Febrero, un mes significativo, que se tiñe de dorado a modo de recordatorio de todos aquellos niños, niñas y adolescentes que atraviesan la dura enfermedad del Cáncer.

Gastón Pérez (2)

Amor al arte y a la actuación

Hilen Flores
Lifestyle

Gastón Pérez es actor y director oriundo de Villa Ángela. Con 32 años logró conquistar el teatro local, mostrando el talento en cada interpretación que realiza. Se caracteriza por su originalidad, amor al arte, su formación y la multiplicidad de obras en las que pudo participar.

71869049_2403825883069647_7686668420934270976_n

Caetano Clothes

Hilen Flores
Moda

Lautaro Rodrigo Hernán Rótela Aguirre, de 22 años es el creador de “Caetano Clothes” donde marca su estilo diferenciado y exclusivo. A su corta edad se impone como una de las mentes brillantes desde la creatividad y destacando los colores vibrantes. Inspirado por su abuela desde niño heredó su pasión por el diseño, el amor que compartieron le permite alimentar el fuego que surge en sus creaciones.

fix

Viajemos juntos por el mundo la psicología social

Revista Fix
Lifestyle

Enrique Pichón Riviere decía que “en tiempos de incertidumbre y desesperanza es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros” y personalmente creo que hoy más que nunca debemos hacer propias estas palabras para poder modificar y transformar la realidad.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email